La textura, dijo Pernalete Túa a los asistentes, puede ser lisa o rigurosa. Es un hecho real que se puede ver y sentir. También puede ser artificial cuando, por ejemplo el artista se vale de diferentes técnicas para crearla. “A través de los juegos de luz, sombras y contrastes, el artista crea efectos”, precisó el artista plástico.
Explicó que mucho antes de que la fotografía apareciera, la humanidad se veía reflejada a través de las obras de arte. “Las pinturas contaban la historia. Más tarde aparecieron los efectos de luz y color cuando surge el expresionismo”.
Añadió que en las gruesas pinceladas de Vicent Van Gogh se encuentran esos primeros pasos hacia el uso de las texturas. “Su forma de pintar daba lugar a relieves. Desde entonces, los artistas se dan cuentan del efecto y buscan que sus trazos sobresalgan del lienzo. Luego se puso en práctica el collage, utilizándose pedazos de madera, tela, papel, entre otras cosas, sobre el cuadro… fueron muchos los años de pinturas lisas. En los últimos cien años, se observa una tendencia muy marcada hacia la textura”, comentó, el director de Creatium.
El ojo humano, prosiguió, sabe reconocer la textura, “la cual invita al desarrollo de los sentidos porque mueve sensaciones y sentidos. También mueve al artista”.
El artífice le comentó al público que las obras pertenecen a artistas de vasta experiencia, con años investigando la propiedad de los materiales y la textura.
A lo largo del recorrido, Pernalete Túa resaltó el uso de diversas técnicas por parte de los artistas para alcanzar determinados tipos de textura. Destacó el uso de las capas de color, la presencia de líneas contiguas, la técnica del goteo, líneas de distintos tonos, la técnica de la aguada, rayado y la fusión de técnicas.
“No se trata sólo de pintar o dibujar, se trata de jugar con los materiales, de conocerlos y apreciarlos. La textura es producto de ese juego. Se trata de un efecto abstracto. El artista sabe con qué materiales trabajará, pero no cómo resultará al final del proceso. Por eso investiga y lo hace reiteradamente”.
Agregó que los artistas se valen de la textura para jugar con lo real e imaginario. “El ensamblaje de materiales y el uso de técnicas mixtas y compuestas da lugar a la textura”, puntualizó finalmente.
Fotos: Ricardo Marapacuto