El alijo de droga, valorado en 1,8 millones de dólares, fue hallado en un camión que circulaba por una vía que conecta el municipio de Mariquita con la ciudad-capital de Ibagué, 200 km al centro-oeste de Bogotá.
En el operativo fue detenido el conductor del vehículo, según reportó un comunicado de prensa de la Policía Antinarcóticos, que además acotó que la droga sería trasladada a Venezuela, desde donde sería enviada a Estados Unidos y Europa.
La institución armada identificó como los propietarios de este cargamento a ‘Los Rastrojos’, una de las cuatro mayores bandas criminales colombianas herederas de las organizaciones paramilitares, que se desmovilizaron entre 2003 y 2006.
Este decomiso se suma al realizado el sábado en el departamento de Cauca (suroeste), donde fueron halladas dentro de invernaderos 8 toneladas de marihuana de alta calidad que pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y también tenían como destino la vecina Venezuela.
Bandas criminales y guerrillas colombianas, que se financian a través del narcotráfico y otros delitos, habitualmente utilizan las costas colombianas del Pacífico y el Caribe para el envío de drogas hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Venezuela, que comparte 2.219 kilómetros de frontera con Colombia, se ha convertido en los últimos años en una ruta de tránsito de drogas hacia Estados Unidos y Europa, según el Departamento de Estado de Estados Unidos y varias ONG.
Las Fuerzas Armadas colombianas lograron en 2011 decomisar más de 353,3 toneladas de esta droga, según datos oficiales del ministerio de Defensa.