Se espera que en los próximos días se inicie el proceso de desafectación de unas 3.811 hectáreas del Valle de Quíbor, en el marco de la primera etapa del rescate que organiza el Ejecutivo nacional a través de la Misión Agrovenezuela en el estado Lara.
La información fue dada por Eladio Alvarado, delegado de la misión gubernamental por la parroquia Catedral, quien informó que ya se habría ordenado al general Luis Motta Domínguez, presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), iniciar el proceso que tiene como principal objetivo la recuperación de unas 43 mil hectáreas.
El proceso consiste en la toma de aquellos terrenos que se consideren parte de un latifundio para su expropiación, luego estos son recuperados de forma integral, desde el punto de vista biológico, para ser debidamente acondicionados para las labores de siembra. Cuando ya están preparados, los colectivos agrícolas, como organizaciones campesinas de base, comenzarán a trabajar la tierra y producir alimentos a gran escala.
Aunque no dio una fecha específica, Alvarado señaló que ya la desafectación en el Valle de Quíbor se encuentra prácticamente lista y será aplicada pronto.
“Tenemos insumos”
Asimismo, el dirigente negó la insuficiencia en el suministro de insumos a las tiendas de la Misión Agrovenezuela, las cuales, a pesar de las deficiencias ocasionadas por la triplicación de la atención a los agroproductores de la región, funcionan con normalidad y estarían siendo surtidas de materiales para la siembra y fertilizantes, de cara a la nueva época de cosecha.
“Hay una ola de comentarios especulativos sobre que no hay insumos porque fueron desviados y queremos desmentirlos. Las tiendas de Agrovenezuela están atiborradas de insumos para la nueva siembra que ahorita en abril vamos a arrancar”.
Se espera que el próximo mes se dé inicio al ciclo bienal de invierno, durante el cual se impulsa la siembra de rubros como soya, sorgo, maíz blanco y amarillo. Asimismo, el café contará con el apoyo del Estado, al igual que las hortalizas, oleaginosas y frutas.
Alvarado explicó que el ciclo bienal se extenderá hasta agosto o septiembre, para dar paso al plan norte-verano. Además del trabajo en el Valle de Quíbor, otra iniciativa de la Misión Agrovenezuela son las casas de cultivo inauguradas recientemente en Cubiro, donde se espera cultivar 3.300 plántulas, para que luego de un proceso obtengan la certificación como semillas para la papa. El objetivo es fortalecer el cultivo del rubro en 8.300 hectáreas entre los estados Lara, Trujillo y Mérida.
Foto: Edickson Durán