Este sábado en horas de la noche se llevó a cabo la cuarta edición del acto “Palabras para Venezuela”, el cual contó con la presencia de los expresidentes de Brasil, España y Chile, Fernando Henrique Cardoso, Felipe González y Ricardo Lagos.
En el acto se tocaron temas políticos, económicos y culturales, con el fin de que los expresidentes puedan aportar propuestas que puedan ser aprovechadas por los venezolanos.
El presidente de Banesco fue el encargado de la apertura del acto, donde aseguró que los expresidentes brindarán «visiones y legados que permanecen como referentes históricos para encontrar respuesta a los retos del mundo actual».
El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso se refirió al pasado económico de Brasil al asegurar que la obsesión de su generación era el desarrollo que solo fue posible alcanzar tras décadas de aplicación de política económicas.
Uno de los factores que permitió el establecimiento de una economía fuerte en Brasil fue la apertura económica a través de la implantación de mecanismos de disminución de los aranceles externos.
Cardoso resaltó que las sociedades contemporáneas deben luchar contra «los regímenes dictatoriales y militares. La democracia no viene como una bendición del cielo, sino por lucha. No basta con tener la razón hay que crear fuerzas para que la razón pueda prevalecer».
El expresidente brasileño considera que la vía para el desarrollo es el diálogo, pues «la imposición no sirve ni adentro ni afuera del país».