El abogado José Amalio Graterol, reafirmó que la Sala I de la Corte de Apelaciones de Caracas declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto el pasado 20 de enero, contra la decisión de prorrogar a dos años la medida de privativa de libertad de la juez María de Lourdes Afiuni. Aseguró que es delicado el estado de salud de la doctora.
Indicó que luego de ser evaluada en el Hospital Oncológico y según los diagnósticos médicos, “el seno derecho está comprometido en una cuarta parte, aparece en el eco una nueva mancha más el quiste”.
Agregó que han solicitado al tribunal una tercera opinión médica, adicionales a la del médico de cabecera de Afiuni y del oncólogo Álvaro Gómez pues proponen tratar la lesión de forma diferente. “Propusimos dos médicos de dos clínicas privadas de Caracas para que el juez escoja uno, pero esto ha sido imposible”, expresó.
Por tanto, Graterol en entrevista a Actualidad de Unión Radio enfatizó que “esta es una decisión aberrante, que se burla de la profesión de abogado y que se burla del estado de derecho en nuestro país, por cuanto la magistrada Evelyn Dayana Mendoza señala que nosotros hemos debido ejercer los alegatos de la defensa en la audiencia de prórroga referida en el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, pero nosotros estamos apelando porque esa audiencia no se hizo”, enfatizó.
A su juicio, son constantes las violaciones a los derechos de la doctora Afiuni y lamentó que “los jueces tomen decisiones dirigidas y con el miedo de que los vayan a botar”.
Indicó llamarle la atención que la acción de amparo que ejercieron el pasado miércoles, también haya caído en Sala I de la Corte de Apelaciones. “En Caracas hay 10 salas de la Corte de Apelaciones y nosotros ya tenemos la impresión de que de la presidencia del Circuito de Caracas se están dirigiendo los recursos presentados por nosotros a favor de la doctora Afiuni hacia las salas complacientes con el Estado venezolano”, argumentó.