Los diputados Juan Pablo García (Monagas-AD) y Jesús Paraqueima (Anzoátegui-Podemos), responsabilizaron al Ejecutivo Nacional por el derrame de petróleo, que ha dejado a los pobladores de Maturín sin servicio de agua por unos 34 días.
«El derrame petrolero que afecta al río Guarapiche es el segundo más grande a nivel mundial y sus implicaciones no sólo afectan el ecosistema sino que existen probabilidades muy altas de que el agua que consumen los residentes de la capital monaguense esté contaminada», dijo García en la actividad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denominada Cuentas Parlamentarias.
Asimismo, responsabilizó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por la falta de mantenimiento, lo que a su juicio, ocasionó la contaminación del agua del río Guarapiche.
«Exhorto al Gobierno nacional a asumir la responsabilidad sobre este asunto y acuso al ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, por todo lo que pueda sucederle a cualquiera de los residentes de Maturín por consumir agua con petróleo, pues hay informes que aseguran que una gota de este hidrocarburo genera distintos tipos de cáncer en el organismo humano», recalcó el diputado.
Comentó, además, que en la Comisión Mixta designada para tratar dicho asunto, se instó a Pdvsa a elaborar un informe sobre la situación y establecer planes preventivos antes futuras contingencias.
Por su parte, el Paraqueima señaló que a pesar que convocaron a los ministros de Ambiente, Alejandro Hitcher, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez a comparecer ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), no han asistido, razón por la cual solicitaron, como última opción, la elaboración de un informe en ambos ministerios para determinar responsabilidades y comenzar las acciones penales correspondientes.
«Los problemas ecológicos, consecuencia de la ineficacia de Pdvsa, han afectado también al estado Anzoátegui y a muchas otras zonas del país. El bote en el Complejo Petroquímico de Jose, producto de las fallas operativas en el llenando de un tanquero, contraviniendo los compromisos internacionales al respecto, ha llegado hasta las playas de Piritu y es responsabilidad de la empresa de todos los venezolanos, resarcir a los pescadores y a los trabajadores del turismo de la zona, ya que lo más seguro es que las playas de este sector no estén aptas para recibir a los temporadistas, golpeando fuertemente la economía de los residentes», indicó.