Asegura que el problema de la inflación en Venezuela es estructural, recordando que la inflación más baja que hemos tenido en el país, fue en el año 2001 cuando se ubicó por encima de 12%.
-Tenemos un problema bastante grave de inflación que está erosionando el poder adquisitivo de los venezolanos, e incluso está impactando lo que es el bienestar de los más pobres, y está llevando de alguna manera a detener esos avances sociales que en distintos términos de desigualdad ha mostrado el gobierno-, señala Oliveros.
Asegura que la discusión en el futuro es generar un modelo de desarrollo, que permita crecer, pero que a su vez conduzca a una reducción de la inflación.
-Es decir necesitamos un entorno macroeconómico sano. Si nosotros miramos la experiencia Latinoamericanas, y nos vamos al lado, a Colombia observamos como el vecino país está creciendo casi lo mismo que Venezuela este año; sin embargo su inflación es menos del 5%, hacia allí tiene que ir nuestro país, hacia un crecimiento firme, sustentable, pero sin generar inflación-, asegura.
Advierte que no puede generarse crecimiento con inflación, como lo que se está viviendo en Venezuela, porque eso mitiga los logros sociales que ese crecimiento pudiera estar generando entre la población.
Oliveros considera que para alcanzar estos objetivos, es necesario que se produzcan cambios significativos en las políticas económicas que ha venido aplicando el Gobierno venezolano.
Foto: Archivo