El diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, señaló que, a pesar de que en la actualidad es baja la demanda eléctrica, por las bajas temperaturas y menor actividad industrial, en las últimas semanas se han incrementado las fallas eléctricas en todo el país.
«Para intentar disminuir la gravedad de esta situación, el Gobierno afirma que las fallas ocurren debido a problemas en la transmisión y distribución», acotó.
Márquez indicó que la solución de este problema va mucho más allá de realizar costosas inversiones en nuevas plantas de generación.
«Los apagones, el racionamiento y las continuas fallas del sistema eléctrico venezolano son síntomas del fracaso del modelo centralista, estatista, improvisado, sectario y corrupto que han pretendido imponer a la fuerza, y que ha fracasado en todo el mundo, sin excepción», expresó el diputado.
Además, destacó que los sistemas de transmisión y distribución que llevan energía a los consumidores están saturados y no han recibido el mantenimiento adecuado.
«Durante los últimos años los sistemas de transmisión y distribución han sido objeto de una sobre utilización, por lo cual es previsible que las fallas se incrementen afectando la calidad de vida de los venezolanos y la productividad del país», sostuvo el parlamentario.
Refirió que la capacidad de generación disponible no cubrirá la demanda esperada por Corpoelec durante los períodos de abril-julio y septiembre-noviembre de este año, cuando la demanda alcance los mayores niveles.
«Si se mantiene la capacidad actual, en esos lapsos podrían ocurrir fuertes racionamientos de electricidad, particularmente en el interior de la República», advirtió.
Por esa razón, Márquez recalcó que nuevamente se manifiesta la imperiosa necesidad de una planificación integral y sistemática del sistema eléctrico, tal como se plantea en los Lineamientos del Programa de Gobierno de la Unidad.
«No se debe seguir ofreciendo al país proyectos y planes que de antemano se sabe no podrán cumplir. La Mesa de la Unidad Democrática llama al gobierno a actuar con responsabilidad y respeto a los venezolanos. Por su importancia en la calidad de vida y en la actividad económica y social del país el servicio eléctrico debe ser prioritario y no estar sujeto a la demagogia y la propaganda electoral», enfatizó.
Foto Andrés Bello