El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de febrero 2012 al menos 396 protestas. 8% menos que febrero 2011, cuando se observaron 429 protestas. Por otra parte, se destaca un aumento de 36% de las protestas en relación a enero 2012, cuando fueron 291. En este mes continúa la radicalización de las formas pacíficas de lucha reportando 10 huelgas de hambre.
Las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 164 (41%), vivienda digna 127 (32%), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 83 (21%) y exigencias educativas 22 (6 %).
Damnificados continúan en la calle exigiendo viviendas
Los conflictos relacionados con el derecho a la vivienda siguen aumentando. En febrero se registraron 127 protestas por viviendas dignas, equivalentes al 32% las tensiones registradas en todo el país. 17 % más que en enero.
Las exigencias de vivienda presentan un comportamiento constante, por encima del 30% de todos los conflictos reportados. Se reitera que los principales centros urbanos del país se mantienen como las zonas clave para las demandas de los damnificados. El cierre de calle y las concentraciones fueron los principales tipos de protesta para exigir vivienda