La jefa de la Zona Educativa del estado Lara, Gisela Cañizález, dijo este lunes al diario EL IMPULSO, que continúan con las reuniones institucionales e interinstitucionales para buscar acciones que permitan disminuir el problema de la violencia escolar.
En ese sentido, informó que en la tarde se desarrollaría una reunión en el anfiteatro de la Alcaldía de Iribarren con los funcionarios del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, la Oficina Nacional Antidrogas, el Idena, el Ministerio Público y el Consejo Municipal de Derechos del Niño y el Adolescente.
«La propuesta de la reunión fue formulada por representantes del Ministerio Público que están interesados en construir propuestas debido a que existen 21 centros educativos que deben ser resguardados de forma permanente por los cuerpos de seguridad».
Cañizález aseguró que solicitará que el resguardo inicie desde este martes 6 de marzo, dirigido a los siguientes planteles: Liceo Mario Briceño Iragorry, ETI Pedro León Torres, UEN Miguel José Sanz, Escuela de Talento Artístico Álvaro de Rossón, Liceo Simón Rodríguez, Liceo Militar Experimental Coto Paúl, Liceo Dr. José Manuel Siso Martínez, ETC Carlos Gil Yépez, ETC Eliodoro Pineda, Liceo Pastor Oropeza, Liceo Rafael Villavicencio, Liceo Ezequiel Bujanda, Liceo Aura de Linares, Liceo Creación Barrio del Oeste, Liceo Carorita Abajo, Liceo Domingo Hurtado, Liceo Juan Bautista Rodríguez (Tamaca), Liceo El Cují, Liceo Bolivariano Cerritos Blancos, Liceo Francisco José Rojas y Liceo Creación Palavecino.
«Propondré que el resguardo sea desde este mismo martes porque la idea es evitar introducir una acción de protección en Fiscalía, lo cual implicaría que sería obligatoria la presencia de los funcionarios y se quiere que la vigilancia se logre mediante acuerdos».
Se deben agotar todos los canales
Al ser consultada sobre las denuncias de presuntas irregularidades en la gestión de la Zona Educativa, Cañizález respondió que está trabajando junto a su equipo de trabajo para solventar los inconvenientes y que Lara fue uno de los primeros estados del país en conformar la Junta de Diálogo Laboral, instancia que agrupa a todos los sindicatos y sectores del ámbito educativo y en la cual se debieron agotar todos los canales antes de ir a la medida de protesta ejecutada el pasado jueves 1º de marzo.
«En el caso del fideicomiso, las prestaciones sociales pendientes desde 2006, el incremento de horas, estamos a la espera de los recursos… incluso el presidente Chávez, en un Aló Presidente, giró instrucciones para que se le cancelen las jubilaciones al personal nómina del Ministerio de Educación que aún espera el beneficio. Además el 25 de enero hubo una reunión con varios gremios en el despacho de la ministra Maryann Hanson para tratar estos casos».
Las jubilaciones están en proceso, primero se atenderán los casos de los años 2006, 2007 y 2008, las cuales se cancelarán cuando lleguen las autorizaciones porque el presupuesto ya existe.
Por otra parte, explicó que desde el nivel central solicitaron los documentos para los movimientos que no representen un presupuesto, específicamente de los traslados. «Nosotros somos una unidad desconcentrada del Ministerio de Educación, pero somos procesadores… montamos el movimiento y esperamos el presupuesto desde Caracas».
Potestad para credenciales
En la Ley de Educación del año 2009, así como en la V y VI Convención Colectiva aparecen orientaciones sobre cómo será el proceso de designación del personal directivo, «que consiste en la evaluación del desempeño docente de forma integral, tomando en cuenta el aspecto pedagógico, el técnico- administrativo y el trabajo comunitario. Cumpliendo con esas instrucciones, hacemos la evaluación… antes se hacía mediante evaluación de credenciales y existía el comité de sustanciación que fue derogado con la LOE 2009», detalló Cañizález, al referirse al tema de las encargadurías.
Destacó que en aquellos casos en los cuales exista conflicto interno, el Ministerio de Educación tiene la potestad, desde la dirección zonal, de designar al director.
«Por ello, el llamado es a la conciencia, la calma y el respeto a lo establecido en la ley.
Existe la propuesta de que la designación de los cargos sea mediante elecciones pero eso no está aprobado por el nivel central».
Foto: Simón Alberto Orellana