El vicepresidente Elías Jaua cuestionó este lunes al candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, al considerar que el bloque opositor se ha precipitado al comenzar la campaña electoral antes del 1° de julio, fecha prevista por el CNE.
«Una asamblea, un acto, un evento, pero andar desplegado convocando a votar por alguien es un tema que debe estar regulado por los tiempos y los lapsos del CNE. En Venezuela no hay campaña electoral en este momento. No hay campaña legal, el tránsito del candidato se justificaba cuando existían unas primarias, era al menos un proceso electoral interno, es extraño que un gobernador de estado, además que tiene competencia, ande desplegado por todo el país, es un campaña ilegal», aseveró Jaua.
Jaua se refirió a los hechos violentos, ocurridos este domingo en el caraqueño barrio de Cotiza, donde el grupo que acompañaba a Capriles fue atacado por supuestos grupos chavistas que dejaron varios lesionados, entre ellos el estudiante de Medicina de la UCV, Ismael García, hijo del diputado de Podemos, Ismael García, quien recibió un tiro en el antebrazo derecho.
El vicepresidente aseguró que lo ocurrido es investigado e hizo un llamado a la tolerancia política. «Sobre los hechos de Cotiza no quiero adelantar los elementos. Fue una situación confusa, nuestra militancia sabe que tiene que respetar el ejercicio político de otras instituciones pero también los otros actores políticos deben respetar a nuestra militancia».
Asimismo, denunció que aparentemente «había hombres armados, presuntamente de la Policía de Miranda, en el anillo que acompañaba la visita del candidato. ¿Cómo funcionarios de la Policía son utilizados para fines electorales y fuera de su jurisdicción?»
«El Aissami: agenda desestabilizadora»
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, consideró que lo ocurrido en Cotiza responde a la agenda desestabilizadora aplicada por el bloque opositor, basada en el show mediático.
El Aissami puso en duda que el hijo del diputado Ismael García hubiese sido herido de bala al no conocerse ningún examen forense que certifique esta información. «Si lo fue, repudiamos la violencia», acotó.
Este lunes a las puertas de la Fiscalía, donde presentó una denuncia formal sobre los sucedido a su hijo en Cotiza, Ismael García instó a Jaua y a El Aissami, a «actuar responsablemente» sobre el caso y a enjuiciar a los culpables.
Foto: Archivo