Autoridades estadounidenses anunciaron el martes la detención e inculpación de piratas informáticos de Anonymous y grupos asociados a éste, entre ellos un acusado del robo de datos confidenciales de la firma privada de inteligencia Stratfor recientemente difundidos por Wikileaks.
«Cinco ‘hackers’ en Estados Unidos y el extranjero fueron inculpados hoy y un sexto se declaró culpable de piratería informática y otros crímenes», indicó la fiscalía federal del distrito sur de Manhattan en un comunicado tras este operativo internacional que abarcó el Reino Unido e Irlanda.
«Los seis piratas informáticos se identificaron a sí mismos como alineados con el grupo Anonymous y/o con grupos vinculados a Anonymous, incluidos ‘Internet Feds’,’LulzSec’ y ‘AntiSec'», agrega el texto, en referencia a este movimiento de inspiración anarquista y anticapitalista.
Los acusados son dos irlandeses, dos británicos y dos estadounidenses, según las actas de inculpación dadas a conocer por el fiscal Preet Bharara.
Cuatro de ellos son considerados «miembros principales» de «Anonymous» y «LulzSec» y se los acusa, entre otros delitos, de ataques informáticos contra Visa, Mastercard y el canal Fox.
El único acusado que se declaró culpable según la fiscalía estadounidense es Héctor Xavier Monsegur, líder de Lulz Security y conocido en internet con el apodo «Sabu», detenido en junio y que cooperó con las autoridades, de acuerdo con la misma fuente.
Lulz Security, o LulzSec, se ha adjudicado la responsablidad en los últimos años de ataques contra los sitios internet de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense), el Senado y Sony, entre otros.
Monsegur, de 28 años y oriundo de Nueva York, enfrenta una sentencia máxima de 124 años de prisión por los 12 cargos en los cuales se ha declarado culpable.
La fiscalía afirmó además que otro de los inculpados, identificado como Jeremy Hammond, de 27 años y detenido el lunes por la noche en Chicago (norte de EEUU), está vinculado con el robo en diciembre pasado de datos confidenciales de la firma privada de inteligencia estadounidense Stratfor.
«Hammond y sus co-conspiradores, como miembros de AntiSec, robaron información confidencial de esos sistemas de computación, incluyendo correos electrónicos de empleados de Stratfor así como información de la cuenta de unos 860.000 clientes de Stratfor», se señala.
Foto: Archivo