El Tribunal Supremo español lo condenó a «11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos», según la sentencia.
La alta corte juzgó a Garzón a mediados de enero por haber vulnerado el derecho a la defensa al ordenar la grabación de conversaciones en prisión entre abogados defensores y sus clientes, presuntos cabecillas de una red corrupta que en 2009 salpicó a altos cargos del Partido Popular, que ahora gobierna España.
Esto significa el fin de la controvertida carrera del juez español, mundialmente conocido por la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres y suspendido de sus funciones en España desde mayo de 2010.
El mismo tribunal dejó visto para sentencia el miércoles otro juicio contra el magistrado, acusado por dos grupos ultraderechistas españoles de haber querido investigar la suerte de más de 114.000 desaparecidos durante el franquismo pese a una ley de Amnistía de 1977.
La coincidencia de estos casos contra Garzón, y la existencia de un tercero para el que aún no se anunció juicio, llevaron a sus partidarios a denunciar una maniobra política contra un magistrado al que sus osadas investigaciones le valieron más de un enemigo.
Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
CIDH denuncia graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela y cuestiona legitimidad de Maduro #24Ene
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un contundente informe este viernes 24 de enero que revela una alarmante situación de violaciones a...
- Publicidad -
Debes leer
Riesgo país de Venezuela se duplicó en cinco años y vuelve a liderar el ranking mundial #27Ene
El riesgo país de Venezuela se duplicó en un período de cinco años y vuelve a ocupar el primer lugar en el ranking de las naciones con mayor índice en el mundo. Entre 2019 y en lo que va de 2025, el indicador muestra una gran volatilidad y ha estado impactado por diversos factores como la incertidumbre política, los desequilibrios macroeconómicos, la debilidad de la industria petrolera, la dificultad para reestructurar o refinar deuda externa y lo más importante, la falta de confianza de los inversionistas hacia la gestión gubernamental.
- Publicidad -
- Publicidad -