En un discurso de rendición de cuentas al cabo de 18 meses de gobierno, Santos dijo que se «había cerrado el acuerdo (comercial) con Venezuela. Es una buena noticia para el país».
Equipos de Colombia y Venezuela han trabajado en los últimos dos meses en los anexos del nuevo acuerdo comercial, que ya había sido suscrito como un convenio marco por los presidentes Santos y Hugo Chávez en noviembre en Caracas.
«Esperamos muy pronto la firma ya formal de estos anexos para que el tratado entre en plena vigencia lo más pronto posible», dijo el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz Granados.
«El resultado es positivo para Colombia. Más de 91% de las partidas que se exportaron en el período 2006-2010 quedará en cero arancel y eso incluye mucho de nuestra producción agropecuaria e industrial», explicó.
El otro 9% de las partidas de exportación tendrá acceso preferencial al mercado venezolano, refirió el ministro sin detallar qué productos incluye ni cuál sería el arancel.
El ministro indicó que aún se trabaja en la búsqueda de «una fórmula de pago directo» y que, en cualquier caso, los exportadores colombianos deberán cumplir con otras licencias que exige Venezuela.
«Alcanzar niveles de exportación como los de antes va a ser muy difícil», opinó.
Colombia y Venezuela cierran nuevo acuerdo comercial
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
UE exige liberación de presos políticos y ciudadanos europeos en Venezuela #21Ene
Andrius Kubilius exigió este martes ante el Parlamento Europeo, la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.
- Publicidad -
Debes leer
Riesgo país de Venezuela se duplicó en cinco años y vuelve a liderar el ranking mundial #27Ene
El riesgo país de Venezuela se duplicó en un período de cinco años y vuelve a ocupar el primer lugar en el ranking de las naciones con mayor índice en el mundo. Entre 2019 y en lo que va de 2025, el indicador muestra una gran volatilidad y ha estado impactado por diversos factores como la incertidumbre política, los desequilibrios macroeconómicos, la debilidad de la industria petrolera, la dificultad para reestructurar o refinar deuda externa y lo más importante, la falta de confianza de los inversionistas hacia la gestión gubernamental.
- Publicidad -
- Publicidad -