Estados Unidos sigue abierto a explorar vías para mejorar las relaciones con Venezuela, pese a haber expulsado a una cónsul de ese país el pasado viernes, afirmó este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
«No creo que hayamos tenido ningún cambio mayor en nuestra política hacia Venezuela», dijo Nuland.
La portavoz reconoció que las relaciones de Washington con el gobierno del presidente Hugo Chávez «han sido complejas y difíciles».
«Pero eso no cambia el hecho de que si hay vías para mejorar, estaríamos abiertos» a esa posibilidad, destacó Nuland.
El gobierno de Estados Unidos notificó el viernes pasado a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, que había sido declarada persona non grata y le pidió abandonar el país.
La expulsión de Acosta se produjo luego de que la cadena hispana Univisión emitiera un documental que la involucraba en un supuesto complot iraní para realizar ciberataques en contra de Estados Unidos, orquestado en México años atrás cuando la diplomática estaba destacada en ese país.
Ante la petición de congresistas estadounidenses de que se inicie una investigación de las misiones diplomáticas venezolanas, Nuland indicó que esa tarea «no es responsabilidad del Departamento de Estado», sino de las agencias de inteligencia.
El Departamento «colabora totalmente con el FBI (policía federal) y con otras agencias responsables de asegurar que los diplomáticos actúen acá dentro del mandato de la Convención de Viena», aseveró Nuland.