Cerrar este anuncio
Publicidad
Está aquí:
Categoría: Opinion
13
feb

En Venezuela desde hace muchos años hemos vivido casi exclusivamente de la renta petrolera, el 95% de nuestros ingresos provienen del petróleo. El dinero que se ha ganado por esa vía no se ha invertido en desarrollo. Si se hubiera hecho esto tendríamos una prosperidad general, que se traduciría en mejor calidad de vida para la gente. En este momentovemos un país sumido en la pobreza y en el atraso en todos los órdenes.

Categoría: Opinion
13
feb

Con profundo pesar propongo la convocatoria de un referendo popular con el fin de cambiar la denominación de la República Bolivariana de Venezuela por la de República Bolivariana del No Hay, en virtud de que los hechos y las realidades hablan mejor que los títulos y las denominaciones.

Categoría: Opinion
13
feb

De acuerdo a las Sagradas escrituras, Jesús decía: “Donde dos o más se reúnan en mi nombre, allí estaré presente” (Mt. 18,20) Luego su muerte, fue emprendida una feroz persecución hacia todo aquel que dijese o se sospechara que era seguidor de sus enseñanzas, por tal razón los primeros cristianos hubieron de reunirse secretamente en las catacumbas para realizar las ceremonias que en aquellos lejanos tiempos empezarían a constituir los rituales y el dogma de la naciente religión. Pasaron los años y el asedio hacia los cristianos no cesaba, hasta que el emperador romano Constantinolo decreta religión oficial del imperio en el año 313 a través del Edicto de Milán. Desde entonces pudiese decirse que los feligreses podemos visitar tranquilamente los templos.

Categoría: Opinion
13
feb

A la posteridad no le será difícil juzgar este tiempo. Bastará ver en videos, las intervenciones de los diputados de la Asamblea Nacional, donde falta la elaboración de leyes, profundización de las denuncias, vestimenta apropiada y el manejo del idioma, que es un elemento de la nacionalidad. La defensa del idioma con este carácter debería ser asumida a plenitud tanto por el gobierno como por las academias encargadas de velar por su conocimiento.

Categoría: Opinion
13
feb

Nadie se imagina la cantidad de temas que tenía en mi mente para tratar esta semana. Tenía duda  acerca de cuál escoger, algunos me parecen poco edificantes, como las sesiones de la Asamblea Nacional, las denuncias de corrupción del señor Cabello o la nueva devaluación de nuestra moneda, una y mil veces negada por el gobierno y por funcionarios del Banco Central de Venezuela y decretada, en apariencia, por el señor Chávez desde Cuba.

Categoría: Opinion
13
feb

Ya nos disfrazamos de país contento, ya el bikini de la vedette de circo perdió sus obligados encantos. Hoy es miércoles de ceniza. De la ceniza del bolívar. Y es momento de hablar. 

Categoría: Opinion
13
feb

Yo tengo tiempo que no entro a un cuartel. Al primero que entré fue al de Urica, en el Tocuyo, estado Lara, donde funcionaba el comando antiguerrillero “Corpahuaico”. Allí fui a visitar a mi padre que había sido sentenciado a 16 años de prisión por haber liberado de la cárcel de Trujillo a Fabricio Ojeda y haberse levantado en armas contra los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

Categoría: Opinion
13
feb

“CAUSALIDAD”. “Los sistemas económicos tienen una alta e insustituible incidencia en la interrelación social, política, y por ende cultural, de un país; más aún cuando se trata de sectores productivos”.
 “La verdadera Universidad está en los libros”. María Sol Pérez Schael, profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, Magister en Sociología de la Universidad de París, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, premio CONAC Ensayo Mariano Picón Salas, 1994 y Premio Municipal en Investigación Social del Municipio Libertador, en 1994; apenas en la introducción a la primera edición de su obra titulada:

Categoría: Opinion
13
feb

Con la vida después de la muerte
Leemos de túneles con luz celestial
Nos hablan de verdes praderas
Describen a seres luminiscentes
Blancos indescriptibles

Categoría: Opinion
12
feb

Carmen fue el nombre, divino, que llevaste con tanto orgullo
Amiga de toda persona que te conoció
Respetada, respetuosa y responsable
Madre ejemplar

Categoría: Opinion
12
feb

Conocimos la palabra identidad por el documento de la cédula de identidad. No obstante, hay otras identidades más humanas, propias del sentir que se reservan entre los elementos entrañables que forman el humilde patrimonio de nuestra existencia. No hay documento que las registre, aún así, todas quedan  registradas en la nobleza de los sentimientos. Pregono cosas que llamo identidades porque justamente no son cosas duraderas. Son cosas que como los días  pasan, como recuerdos, ellas todas recuerdos son. Son cosas inestables como de los seres la vida. Hoy estamos, el mañana es un deseo o una esperanza, no lo sabemos; las cosas que cambian son las del hombre en lo inmediato  no las de la naturaleza.

Categoría: Opinion
12
feb

Montesquieu está de moda. Nadie me negará el abuso de poder que sufren muchos ciudadanos en casi todo el mundo. Para frenar este injusticia, "es preciso que el poder detenga al poder". Ya lo expresaba, en su tiempo, este relevante cronista y pensador político francés que vivió en la llamada época de la ilustración.

Categoría: Opinion
12
feb

La violencia de los jovenes tiene su raiz en el seno de las familias disfuncionales, pues generalmente son conductas aprendidas de sus padres o parientes cercanos,  por eso la importancia de que los padres y representantes de los niños y jovenes esten bien conscientes de que sus hijos o representados son como esponjas que van a absorver todos los buenos o malos hábitos y que luego estos jovenes aplicaran en sus vidas, sobretodo en la etapa de la adolescencia que es quiza la etapa más difícil en la vida de todo ser humano,

Categoría: Opinion
12
feb

 El oficialismo, en las personas del vicepresidente Maduro, Diosdado Cabello (presidente de la AN) y Luisa Estella Morales (presidenta del TSJ) asumieron una salida a la ausencia de Hugo Chávez -hoy presidente electo- absolutamente irreal, pero que a juicio del binomio Castro (República de Cuba) resultaba idónea para hacer tiempo a fin que los seguidores de Chávez se acostumbren a que no estará pero mediante una ilusión, sigue gobernando.

Categoría: Opinion
12
feb

El legado de Ryszard Kapuscinski está en pleno debate. Conocido y admirado como el gran reportero del siglo XX, tras haber estado como corresponsal en conflictos de varios continentes, este periodista y escritor polaco dejó una vasta producción que incluye lo que a mi juicio es su mejor legado, se trata de “Emperador”, a ratos cabalgando en la reconstrucción periodística, a ratos trazando una historia contemporánea de Etiopía a partir de la figura del emperador etíope Haile Selassie.

Categoría: Opinion
12
feb

Hoy 12 de febrero se celebra el día del personal más hermoso de un país. La juventud. Y no lo decimos con la hipocresía de los políticos cuando afirman que “son el futuro de la nación”.
Si así fuere, si de verdad creyeran eso, no sería la victima principal de la sociedad donde ellos gobiernan o van a gobernar. Tal como lo muestran los partes de guerra que cada semana manan de los medios informativos, donde las víctimas principales están entre los 15 y 30 años de edad.

Categoría: Opinion
12
feb

En la Cultura posmoderna: se genera un fenómeno particular con los adolescentes en la medida en que la posmodernidad propone a la adolescencia como modelo social, y a partir de esto se "adolescentiza" a la sociedad misma. En la modernidad: se aspiraba a ser adulto, aun cuando se tuviera nostalgia de la niñez.

Categoría: Opinion
12
feb

El acto de juramentación del presidente ha sido diferido para una fecha posterior. En este punto hubo consenso político, ya que tanto el Psuv como la MUD han expresado que en circunstancias sobrevenidas el acto puede ser celebrado un día distinto al indicado por la Constitución. Sólo algunos juristas manifestaron que era obligatorio realizarlo el día indicado en el artículo 231, pero no fueron acompañados en esta posición por los partidos políticos.

Categoría: Opinion
11
feb

La crisis estalla. Hugo, prisionero ideológico de Fidel Castro durante los últimos 14 años, se sabe lo suficientemente enfermo, como para pensar seriamente en la transición, sin él, hacia el control absoluto del estado venezolano, por parte de La Habana. Desde el mismo instante en que aparece en escena la delicada e irreversible enfermedad del presidente Chávez, los Castro, comienzan a perfilar al sucesor ideal en este concubinato leonino que lesiona severamente nuestras finanzas, nuestra soberanía, y nuestro futuro. Es obvio que el ungido, pensaron los castro, debe ser lo suficientemente obediente y no deliberante como para acatar, sin discusión de ninguna naturaleza, las órdenes y directrices dadas desde la Habana, en un eventual gobierno luego del decreto de falta absoluta del ciudadano presidente de la Republica.

Categoría: Opinion
11
feb

Una verdad inconveniente…

Hacer carrera para triunfar en la tierra a costa de lo que sea y de quien sea, para llevarse a quien sea por delante, sin importar nada, a una alta velocidad y por encima de cualquier circunstancia; sin quererse percatar que de igual modo y en una velocidad similar se le están abriendo las puertas del infierno.
A veces el hombre se propone alcanzar las metas soñadas aunque en ello destruya a otros, incluso a padres de familia inocentes, que llevan el sustento, medicinas y calor a sus hijos con sacrificio, honor y ética. Pero que se han vuelto inconvenientes por decirnos la verdad.

Más artículos...

  1. #opinion: Cotidianidad barquisimetana en la crónica de Raúl Azparren. (1). por: Ramón Querales
  2. #opinion: Las voces de los canallas. por: Carolina Jaimes Branger
  3. #opinion: Una verdad inconveniente…. por: Crisanto Leon
  4. #opinion: Parafraseo 10/02/2013. por: Ramón Querales
  5. #opinion: 21 años después de aquel 4 de febrero. por: Jesús Silva R.
  6. #opinion: El inmenso claustro de la noticia. por: Jorge Euclides Ramírez
  7. #opinion: Buena Nueva No hay excusa. por: Isabel Vidal
  8. #opinion: A la juventud venezolana en su día (I). por: Juan José Ostériz
  9. #opinion: Picasso y Van Gogh (I). por: Esteban Castillo
  10. #opinion: PICHAQUE. por: Leandro Rea
  11. Detrás del show en la Asamblea por Tomas Horacio Hernández
  12. #opinion: El abuso de poder por: Juan Páez Ávila
  13. #opinion: Dos Modalidades de Persona por: Rafael María de Balbín
  14. #opinion: Por la puerta del sol -Tiránico tic tac de la vida por: Amanda N. de Victoria
  15. #opinion: La Fábula por: Juan Antonio Muller
  16. #opinion: Paraninfo - Apología al delito y al golpe por: Iván Olaizola D’Alessandro
  17. #opinion: Sin tregua - 4F: ¿Valió la pena? por: Macario González
  18. #opinion: Luchar con optimismo por: Ramón Guillermo Aveledo
  19. #Opinión: Cementerio de La Recoleta: Ciudad de Ángeles Por. Luis Eduardo Cortés Riera
  20. #Opinión: Pérez Bonalde, patria y exilio Por: Francisco Cañizález Verde
  21. #Opinión: La sacralización de la política Por: Alexis J. Guerra C.
  22. #Opinión: Subrealismo nacional Por:Exequíades Chirinos
  23. #Opinión: Revolución cae de madura Por: Alberto Jordán Hernández
  24. #Opinión: Le Corbusier Por: Claudio Beuvrin
  25. #Opinión: Cardenales de ensueño Por: Emigdio Castillo
  26. #opinion: La situación sobrevenida... viene por: Juan López Cordero
  27. #opinion: Desde el puente - Tragedia y fatalismo por: Oswaldo Alvarez Paz
  28. #opinion: Nos toca elegir a los nuestros por: Lenin Valero
  29. #opinion: La muerte de Bubulina por:Antonio A. Herrera-Vaillant
  30. #opinion: Venezuela, epicentro entre Suramérica y el Caribe por: Julio César Pineda

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados