Cerrar este anuncio
Publicidad
Está aquí:
Categoría: Opinion
16
mar

Mario Vargas Llosa, en su columna dominical, nos recuerda las reflexiones de Orwell sobre la prostitución de las palabras. En este caso se refiere al uso y abuso de la palabra “fascismo”. Hoy en día se aplica como calificativo a todo. Se acusa como tales a tirios y troyanos, pero quien más la utiliza es Maduro para descalificar a los demócratas. Estoy seguro que desconoce su verdadero significado. Lamentablemente tenemos al frente del Estado a un hombre de ignorancia enciclopédica. Es decir, se puede escribir una enciclopedia con las cosas que Maduro no sabe.
Pero no vale la pena intentar que entienda. Lo cierto es que la palabrita ha quedado solamente para identificar autocracias con vocación totalitaria y represiva. El régimen se autodefine. Imposible que sirva para satanizar a demócratas en ejercicio de sus derechos fundamentales.

Categoría: Opinion
15
mar

Para los imigrantes lectores ¡tal vez como yo conocedores del diario El Tiempo y El Espectador, implica que al pisar esta hermosa tierra creada por Dios y bendecida por la Divina Pastora, nos identifica insofacto cuando nos encontramos con la pregunta cuál será el diario local y adquirimos EL IMPULSO.

Categoría: Opinion
15
mar

Hace doscientos tres años se firmó el Acta de la Independencia de Venezuela. En los últimos quince años han cerrado casi todas las ventanas de la libertad, han aplastado el derecho al trabajo y al progreso, a la libre expresión del pensamiento, al de vivir informados (elementos vitales en cualquier democracia), cualquier atisbo de reclamo y protesta es ferozmente reprimido  por la fuerza militar.

Categoría: Opinion
15
mar

Este momento nacional requiere posiciones claras, pulso firme y mente serena. Hay mucha protesta pero, sobre todo, muchas y muy buenas razones para protestar. Claro eso, cuyo entendimiento es esencial como la semana pasada pudieron leer en este mismo espacio, dígase también que la protesta, es parte de una lucha cívica que es en la calle, en la opinión pública y desde las instituciones. En una de ellas, el Parlamento, una grave ceguera de origen ideológico es excusa de la mandonería para impedir que allí se cumpla la función deliberante.

Categoría: Opinion
15
mar

Un capitán, un estudiante, un deportista, una actriz, un trabajador, un ser humano, todos duelen ¿Cuánto más vale tu ego Nicolás?
Supongo que el ciudadano Maduro, quien dice regir los destinos del país, debe haber cursado estudios de diplomacia en una Grande École, ello por su forma polite de manejar situaciones de Estado. Provoca oírlo cuando se dirige a la nación.

Categoría: Opinion
15
mar

No obstante el final trágico de todas las dictaduras que por diversas circunstancias el hombre las ha asumido y practicado con la tesis de que en un momento determinado se justifican para mantener el orden público y hasta para impulsar cierto progreso, algunos personajes mesiánicos, autoritarios y militaristas han persistido en tratar de imponer su hegemonía individual generalmente apoyado por un grupo de oportunistas o partidarios del llamado gendarme necesario.

Categoría: Opinion
12
mar

Lo primero que debo decir comenzando estas líneas, es que Maduro y su régimen acabó con el supuesto diálogo y con las conferencias de paz. Si no se produce un cambio de ciento ochenta grados en la actitud del régimen, ya nada hay que conversar. Peligrosa esa situación, pero me parece que es así.

Categoría: Opinion
12
mar

“El “Sacalapatalajá”- Cigala y balaja.” Es el himno estudiantil que se cantaba en noches de “farra”, de las doce para abajo… Como los cantos rituales de las religiones ya muertas, se acompañaba de danzas arrítmicas descoyuntadas. En los días de “La Semana” se puso de moda, inquietando grandemente a los hombres del gobierno, quienes sospechaban intensiones esotéricas en aquel canto disparatado y jovial.”

Categoría: Opinion
12
mar

Nicolás Maduro produce otro inconveniente cuando tiene prendido el país por los cuatro costados. Inconsultamente anunció la ruptura de relaciones con Panamá. Ninguna de las causas que en Derecho Internacional Público  razonan los motivos de una ruptura de relaciones diplomáticas justifica esta decisión.

Categoría: Opinion
12
mar

El Sargento Segundo (SS)
quiere poner alambres en los árboles.
Quiere manejar una tanqueta con gritos y uñas
para que caigan

Categoría: Opinion
12
mar

Este artículo está dedicado a todos los médicos que, el 10 de marzo, hayan celebrado su día, incluyendo a mi esposa Susana Rodríguez Joya. Y estamos agradecidos por aquellos, quienes cada día se preparan para ayudar a la humanidad y mejor aún, si se colocan en las manos de Dios.

Categoría: Opinion
11
mar

El tiempo
“Si nosotros cuidamos los minutos, los años se cuidarán solos” Benjamín Franklin

Todo lo que deseen lograr en la vida, requerirá una inversión de su tiempo, por tanto , cuando quiera mejorar sus resultados, usted debe considerar el hecho de que, su suministro de tiempo es limitado.

Categoría: Opinion
11
mar

Tuve dos grandes amigos en mis primeros años de infancia: una Pared y un frondoso Roble bajo cuyas sombras entretenía mis fantasías inventando realidades para jugar. Las piedras, los grillos, las abejas, las hormigas, las mariposas y los pájaros y el cigarrón fueron también mis otros amigos. El cigarrón me atemorizaba con la gravedad amenazante del sonido de sus impertinentes vuelos. Mi indefenso cuerpecito se escapaba por entre las plantas silvestres que silenciosas soportaban mi maltrato, mientras los pájaros ocultos en el follaje volaban despavoridos y prendidos en el aire como adornos en vuelo lo matizaban. Mi niñez en aquel medio tan especial del solar de mi casa conjugaba  fantasías con el medio idealizado.

Categoría: Opinion
11
mar

En la compañía de residentes y vecinos de Patarata, que sufrieron en carne propia los atropellos y perjuicios de las bandas armadas del oficialismo, que agreden a diestra y siniestra, por toda la ciudad, el alcalde Municipal Alfredo Ramos, solicitó con premura ante Juez competente, amparo constitucional, demandando, con pleno derecho y competencia, la protección judicial ante los hechos bochornosos, de bandas armadas y colectivos sociales, que azotaron esta laboriosa comunidad y ocasionaron gravámenes irreparables al conglomerado humano.

Categoría: Opinion
11
mar

“Y he sembrado en el viento”. Imagino el rostro pensativo del Libertador en aquel lecho maltrecho y ajeno. Mirando fijamente aquel techo. Cansado, herido por dentro y entregado al destino inmediato. Con  esos ojos tristes, tal vez llorosos y esa respiración dificultosa y profunda que le anunciaba lo inevitable, al pronunciar estas lapidarias frases. Debió recordar aquella declaración poderosa, que en presencia de su maestro Don Simón Rodríguez, pronunció en el Monte Sacro. “¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos; juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!"   Con seguridad acrecentaban su pena.

Categoría: Opinion
11
mar

A pesar de reconocer que la pobreza es un fenómeno estructural en los países subdesarrollados, no podemos negar que en Venezuela la magnitud de los ingresos petroleros y su distribución por el estado permitió la sustentación de un modelo rentista y populista, que si bien favorecía desigualmente los sectores sociales logró un grado importante de consenso y legitimidad en la sociedad. Hasta 1989 la ausencia y fracaso de movimientos subversivos y el apoyo al sistema electoral parecían demostrar esta última afirmación. Con la crisis del rentismo el Estado  perdió la legitimidad  que la distribución de la renta petrolera le había otorgado y comenzó a jugar un papel más de represor que de conciliador.

Categoría: Opinion
10
mar

    Dos hechos repugnantes marcaron la semana que acaba de concluir, para dibujar en todo su esplendor el verdadero objetivo “revolucionario”. El primero, las infelices declaraciones del ministro de Educación al condenar al pueblo chavista a la pobreza, so riesgo de que se conviertan en escuálidos.

Categoría: Opinion
10
mar

Cuando por decisión judicial y ante la renuncia del Presidente impuesta por Alto Mando Militar, se produjo el vacío de Poder que definen como Golpe de Estado, el Parlamento designó una Comisión de la Verdad. Le asignó investigar violación a derechos humanos del 11 al 15 de abril 2002. La integraban 25 diputados (estuve entre ellos); la presidia Edgar Zambrano de AD y Tarek William Saab, del MVR, vicepresidente.

Categoría: Opinion
10
mar

Se llama Julio Jiménez Gedler, pero le dicen “Coco” porque era un excelente estudiante. Su segundo apellido lo delata como un “amo del valle” de los que hablaba Herrera Luque, pero él se autodefine como miembro de la clase media empobrecida, una constante en la Venezuela de hoy.

Categoría: Opinion
10
mar

De la responsabilidad se conocen varias dimensiones. Se habla de la administrativa, de la civil, de la penal, a las cuales se les ha dedicado innumerables reflexiones vertidas en voluminosas obras, que para eso están los tratadistas en materia de Derecho.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados