Cerrar este anuncio
Publicidad
miércoles, 23 de abril de 2014
Está aquí:
Categoría: Opinion
18
mar

Cuando oigo hablar de paz en este país de la boca de gobernantes y opositores, no voy a decir que me causa risa, por cuanto la situación del país no es para reírse, pero evidentemente la teoría no va con la práctica.  Por eso, me es  inevitable pensar en aquel célebre acontecimiento histórico conocido como “Pax Romana”.

Categoría: Opinion
18
mar

Cuando para 2014 enero asomó sus presagios de paz política, en ausencia de procesos electorales, una dosis de tranquilidad invadió a buen parte de los venezolanos. Pero “la dicha dura poco en la casa del pobre”, reza el refrán popular construido sobre el credo del fatalismo y hoy, esa letanía cobra fuerza entre otros sectores que sufren las consecuencias de las llamadas “guarimbas”, por obra y gracia de una parte de la dirigencia político partidista que la auspició y otra que es incapaz de condenarla abiertamente.

Categoría: Opinion
18
mar

El reproductor reproduce (lo único que hace) el celebrado concierto para piano número 1 en Si bemol, Op. 23 de Tchaikovsky. En el desierto de la casa es la única manifestación manifestante. Le oigo con la misma pasión, sin deterioro, con la cual estudiaba música. Mis oídos perciben claramente el mensaje conmovedor y obstinado que el dolido compositor había concebido musicar para los oyentes.

Categoría: Opinion
18
mar

A nuestro modo de ver, esta fecha debe ser recordada de varias formas, primero, ha sido el alzamiento popular más significativo de nuestra historia, segundo: representó el fin  de la supuesta pasividad del venezolano, aparentemente adormecido por la renta petrolera y el populismo, tercero: ponen en evidencia lo que desde el principio de esa década era una realidad: la sociedad rentista estaba en franco agotamiento y el populismo de la democracia representativa había cerrado los canales democrático de participación, cuarto: el naciente neoliberalismo nació sentenciado de muerte, desde entonces el neoliberalismo no pudo implementarse con la plenitud como que se hizo en otros países de América Latina. Quinto: El 27 y 28 de febrero es el  amanecer de la conciencia del poder popular, desde entonces el pueblo sabe que tiene poder y capacidad de transformación y los gobiernos desde entonces han actuado bajo la presión (por no decir temor) de lo que pueda ser la repuesta popular.

Categoría: Opinion
18
mar

Las motos y los motorizados han terminado por tener una connotación de terror en un país que como el nuestro, vislumbró un oficio, el del motorizado, como sinónimo del que cobra y deposita con rapidez, sabe cotorrear en la cola del banco o lleva papeles y documentos en un abrir y cerrar de ojos oficinesco.

Categoría: Opinion
17
mar

Tres argumentos hacen risible el chillido permanente de Maduro acerca de un “golpe de Estado en marcha” para descalificar y reprimir brutalmente la gigantesca ola de protestas estudiantiles y populares que sobre pasan ya los 30 días, pese a que las mismas fueron prohibidas por él. 1.- Los golpes de Estado los dan los militares. En este “gobierno” de Maduro-Cabello hay más altos funcionarios militares que civiles. Está repleto el gabinete y los altos cargos de militares activos. Ni Chávez ni Pérez Jiménez tuvieron ni una cuarta parte. 2.- Maduro denuncia un “golpe de Estado” y  se va a una fiesta a cielo abierto en Aragua. Curiosa forma de reaccionar ante algo tan grave como un “golpe de Estado”: Irse de farra, pretendiendo con ello, además, disfrazar la primera oleada horrenda de represión. 3.- Los que con tanta histeria denuncian “golpistas”, festejan de inmediato como “fecha patria” la sangrienta intentona golpista del 4F-92. O sea, hay golpes militares buenos que ellos celebran, pero los golpistas son los demás.

Categoría: Opinion
17
mar

El alumbrado durante la noche consistía en “rolletes fabricados con hilo y cubiertas de cera, similar a los manatines”.
Transcurridos tres días, se cocinaban “grandes ollas de hervido con las cacerías recibidas y se hacía la ceremonia de botar la basura, llevándose en procesión con música los adorotes que eran como bultos de papelón donde se llevaban las jatas, hojas de cambur donde se preparaban la masa, hojas de caña, etc., e iban depositando al pie del árbol más alto de las cercanías para demostrar agradecimiento por haber enviado lluvia, que contribuía a obtener cosecha y pedirle gracia para el año venidero y poder celebrar el baile Sagrado”.

Categoría: Opinion
17
mar

Este lunes 17 cumple 97 años de edad. Se llama Patricio Valero Pérez, mi padre. Está lúcido y no le duele nada. Lo único que se queja es que camina como bailan a San Benito, de un lado para otro. Para demostrar su fortaleza espera llegar a los cien años, pero a pesar de que anuncia que Leopoldo López será el nuevo Presidente de Venezuela, considera que ni él ni yo veremos el mandato de López, porque en Venezuela está instalada una dictadura comunista a la cubana y llevará tiempo poderla derribar. Los comunistas no creen en nadie, ni en Dios, sólo en ellos, son ateos, y cuando abrazan al poder prefieren morir antes de soltarlo, lo convierten en su dios. Para ellos el comunismo es todo y lo demás no existe.

Categoría: Opinion
17
mar

“Northeastern University de Boston (EE.UU.) han confirmado lo que ya muchos sospechaban: el ser humano es un animal de costumbres. Tanto los hábitos como los vicios, se encarnan en el hombre a través de la repetición de actos ya sean buenos o malos, por lo que en uno o en otro sentido tenemos que la costumbre es inherente a la actuación del hombre orientándolo a su perfección o a su destrucción” (eduteca).

Categoría: Opinion
17
mar

Es la pregunta del segundo, del minuto, de la hora, del día, del mes y el año. Si tuviera la respuesta tal vez viviría la mitad del año en Verona, dedicándome a escribir sin que nada me perturbe.
Pero la gente tiene la necesidad de creer en algo y sobre todo, en alguien, y por eso sucede algo tan demencial como que uno de los oráculos de la oposición venezolana sea un "profeta" brasileño. El día que ese señor me diga los números que van a ganar en el Lotto de Nueva York o en el Power Ball de Florida, le pediré disculpas por haber pensado que era un charlatán y me convertiré en su mejor propagandista. Mientras, me limitaré a pensar que hay alguien que lo patrocina, que le manda a decir cosas y que hay una agenda turbia detrás de todo lo que dice. ¿Cómo manda -desde fuera de Venezuela, vía Twitter y canales de Internet- a que otros se pongan de carne de cañón? Y sobre todo, ¿cómo puede la gente hacerle caso?...

Categoría: Opinion
16
mar

En materia económica lo que abunda en Venezuela es la mentira. El Presidente ofreció un dólar a 6.30 a principios de año y a la semana elevó el dólar del pueblo, el viajero y el de internet, a once bolívares. Y esta mentira gubernamental es una entre  muchas. La más grave entre ellas es pretender justificar la escasez con una supuesta guerra económica, cuando en realidad el desabastecimiento es producto de querer aplicar un modelo económico que provocó la implosión del bloque de países comunistas y mantiene en la miseria a Cuba y Corea del Norte.
Pero también mienten muchos empresarios que han multiplicado sus capitales con la doble moral de denunciar por una parte lo devastador del socialismo para la producción y por otra aprovechar el diferencial cambiario para lucrarse indebidamente.

Categoría: Opinion
16
mar

En el Art. 7.: "Se declaran y por lo tanto son de utilidad pública e interés social, todos los bienes y servicios requeridos para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes prestados y servicios". 
Elimina la declaratoria de utilidad pública de la ley de expropiaciones a conveniencia del Gobierno. Se “activa”, casi inmediatamente, al señalar algún ilícito. Comienza con una "ocupación temporal e incautación de bienes”. Reduce las “garantías” de los administrados al ser expropiados. “Elimina el derecho de propiedad”. Crea  abuso de poder.

Categoría: Opinion
16
mar

•Si el gobierno fuese más inteligente le diera otra lectura a lo que hoy está pasando en Venezuela. La pregunta es: ¿sabe leer el gobierno? ¿Empezando por el presidente? Nos asalta (no faltaba más) la duda colectiva (ojalá y los colectivos se sumen a ella)
•Frente al militarismo opongamos el civilismo
•Que siga el gobierno tapando el sol con un dedo (así sea el dedo gordo y desde el suelo) y lo verá chamuscado
•La  calle se ha convertido en el mejor escenario para el teatro de nuestra realidad
•Por cierto, ya viene el Día Internacional del Teatro y desde Miraflores han estado contribuyendo con puro teatro
•Después de cada día de protestas la vida continúa… igual de invivible

Categoría: Opinion
16
mar

Abraham, nuestro padre en la fe, tuvo una fe indubitable, inconmovible, una fe a toda prueba, que lo llevaba a tener una confianza absoluta en los planes de Dios y una obediencia ciega a la Voluntad Divina.  A Abraham Dios comenzó pidiéndole que dejara todo: “Deja tu país, deja tus parientes y deja la casa de tu padre, para ir a la tierra que Yo te mostraré”.   (Gen. 12, 1-4).  Y Abraham sale sin saber a dónde va.  Ante la orden del Señor, Abraham cumple ciegamente.  Va a una tierra que no sabe dónde queda y no sabe siquiera cómo se llama.  Deja todo, renuncia a todo:  patria, casa, familia, estabilidad, etc.  Da un salto en el vacío en obediencia a Dios.  Confía absolutamente en Dios y se deja guiar paso a paso por El.  Abraham sabe que su vida la rige Dios, y no él mismo.  Dios le exigió mucho a Abraham, pero a la vez le promete que será bendecido y que será padre de un gran pueblo.

Categoría: Opinion
16
mar

Mario Vargas Llosa, en su columna dominical, nos recuerda las reflexiones de Orwell sobre la prostitución de las palabras. En este caso se refiere al uso y abuso de la palabra “fascismo”. Hoy en día se aplica como calificativo a todo. Se acusa como tales a tirios y troyanos, pero quien más la utiliza es Maduro para descalificar a los demócratas. Estoy seguro que desconoce su verdadero significado. Lamentablemente tenemos al frente del Estado a un hombre de ignorancia enciclopédica. Es decir, se puede escribir una enciclopedia con las cosas que Maduro no sabe.
Pero no vale la pena intentar que entienda. Lo cierto es que la palabrita ha quedado solamente para identificar autocracias con vocación totalitaria y represiva. El régimen se autodefine. Imposible que sirva para satanizar a demócratas en ejercicio de sus derechos fundamentales.

Categoría: Opinion
15
mar

Para los imigrantes lectores ¡tal vez como yo conocedores del diario El Tiempo y El Espectador, implica que al pisar esta hermosa tierra creada por Dios y bendecida por la Divina Pastora, nos identifica insofacto cuando nos encontramos con la pregunta cuál será el diario local y adquirimos EL IMPULSO.

Categoría: Opinion
15
mar

Hace doscientos tres años se firmó el Acta de la Independencia de Venezuela. En los últimos quince años han cerrado casi todas las ventanas de la libertad, han aplastado el derecho al trabajo y al progreso, a la libre expresión del pensamiento, al de vivir informados (elementos vitales en cualquier democracia), cualquier atisbo de reclamo y protesta es ferozmente reprimido  por la fuerza militar.

Categoría: Opinion
15
mar

Este momento nacional requiere posiciones claras, pulso firme y mente serena. Hay mucha protesta pero, sobre todo, muchas y muy buenas razones para protestar. Claro eso, cuyo entendimiento es esencial como la semana pasada pudieron leer en este mismo espacio, dígase también que la protesta, es parte de una lucha cívica que es en la calle, en la opinión pública y desde las instituciones. En una de ellas, el Parlamento, una grave ceguera de origen ideológico es excusa de la mandonería para impedir que allí se cumpla la función deliberante.

Categoría: Opinion
15
mar

Un capitán, un estudiante, un deportista, una actriz, un trabajador, un ser humano, todos duelen ¿Cuánto más vale tu ego Nicolás?
Supongo que el ciudadano Maduro, quien dice regir los destinos del país, debe haber cursado estudios de diplomacia en una Grande École, ello por su forma polite de manejar situaciones de Estado. Provoca oírlo cuando se dirige a la nación.

Categoría: Opinion
15
mar

No obstante el final trágico de todas las dictaduras que por diversas circunstancias el hombre las ha asumido y practicado con la tesis de que en un momento determinado se justifican para mantener el orden público y hasta para impulsar cierto progreso, algunos personajes mesiánicos, autoritarios y militaristas han persistido en tratar de imponer su hegemonía individual generalmente apoyado por un grupo de oportunistas o partidarios del llamado gendarme necesario.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados