Cerrar este anuncio
Publicidad
Está aquí:
Categoría: Opinion
30
mar

•A mí no me gusta hacer predicciones (diría un temeroso presidente), pero yo sé que los guarimberos no me van a tumbar. Yo me caeré solito
•El innombrable, que ahora se puede nombrar, pasó de negro a achocolatado como el color de nuestra “indiosincracia”. Dicen que le torcerán el pescuezo. Soñar no cuesta tanto como hacer ese sueño realidad
•Elías Eljury jura que el Sicad II no será una estadística más para aumentar la devaluación de un debilucho bolívar. Sicad II ta’ barato dame dos

Categoría: Opinion
29
mar

Cuando la tiranía hace nido en el corazón del hombre lo vuelve insensible, inescrupuloso, gorrón, inmoral, apaga la voz de su conciencia, renuncia a la razón, se despoja de su esencia, reniega de sus raíces, avergüenza su propia raza.  La verdad queda oculta, oprimida y masacrada cuando logra llegar al poder. Cae su máscara, enseña sus puños cerrados, bufa sus odios, pierde el control, sepulta la ley. Sus actitudes y maneras de actuar, demuestran el enorme vacío que hay en sus almas y cerebros. Para lograr sus fines macabros acuden a la violencia escudándose en la paz y el amor; es ésta la forma más perversa que utilizan aquellos cuya propia vida es una falsedad.

Categoría: Opinion
29
mar

Ayer tarde presenté en Barquisimeto, en el marco de las Jornadas Jurídicas Domínguez Escovar, el Curso de Derecho Parlamentario, un manual de estudios que me han editado la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.  Hace unos días, el 18 de este mismo mes, lo presenté en la Academia de Ciencias Políticas en Caracas. Por el acto de anoche agradezco la deferencia al Instituto de Estudios Jurídicos de nuestro Colegio larense, y muy en particular a mi apreciado y admirado Jorge Rosell.

Categoría: Opinion
29
mar

He aquí el caso del gorila Cuasimodo/a quien le gusta interpretar, la Constitución a su modo/. Primate arrogante que cada vez, /la pobre Constitución, interpreta al revés/.El susodicho simio, ignorante al extremo/quizás llegue a Magistrado, del Tribunal Supremo/. Versos tomados de una arrugada página de cuaderno, dejada por algún estudiante larense mientras era perseguido por esbirros de este miserable régimen militarista. Poesía de la resistencia, fulminante, sencilla, eclosionando entre tanquetas, perdigones y gas del “güeno”, trasmutada en arma de combate contra la nueva maniobra del gorila, padre del “fascismo a la venezolana”: Diosdado Cabello, y su jauría, mediante la cual pretenden despojar de su condición a la diputada María Corina Machado. Una zancadilla infame, inoculada de odio hacia quienes no piensan como el susodicho gorila - en el supuesto de que estos primates piensen, digo -. Un personaje de Humberto Eco, afirma la existencia de unas criaturas de mundos desconocidos, los cinocéfalos, que mientras hablan, se interrumpen constantemente para ladrar.

Categoría: Opinion
29
mar

María Corina: Josefa Camejo, Luisa Cáceres y Concepción Mariño están contigo. Adelante miliciana.
Ante la ingobernabilidad por la que atraviesa el país es bueno hacer algunos comentarios al respecto. Como justificación para la llegada al poder del teniente coronel felón, hoy difunto supremo y eterno, se adujo que se necesitaba una mano dura, un militar que pusiera orden. Un mesiánico pues. Particularmente tengo otra teoría al respecto, pero no viene al caso. El tiempo se ha encargado de demostrar que el remedio fue mucho peor que la supuesta enfermedad. Junto con él llegaron al poder todos los ñangaras, ex guerrilleros, comunistas, cubanófilos, resentidos, vivos y uno que otro despistado. Corruptos, incapaces, mentirosos, bandoleros, asaltantes y pónganle ustedes los sinónimos que les parezca y se quedarán cortos. Recibieron un país en pleno desarrollo.

Categoría: Opinion
29
mar

El movimiento estudiantil que lleva más de un mes en la calle protestando contra la inseguridad, el desabastecimiento, el alto costo de la vida, la corrupción y la violación de los Derechos Humanos, no sólo se ha fortalecido con el apoyo de la sociedad civil y de la mayoría de los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sino que también ha alcanzado un gran prestigio nacional e internacional, que lo convierte en una fuerza imprescindible y protagónica para cualquier propuesta de diálogo, en momentos en que está por arribar a Caracas la Comisión de Unasur, formada por amigos del gobierno.

Categoría: Opinion
28
mar

“Ni mano dura, ni mano blanda. Las soluciones a los elevados niveles de inseguridad en la región pasan por una ‘mano inteligente’ en el marco del respeto a la democracia y el cumplimiento del Estado de derecho”. Tal planteamiento está recogido en el Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010, una de las regiones que presenta los índices más elevados en esta materia.

Categoría: Opinion
28
mar

La intrincada situación que presentan las protestas que se suscitan en todo el ámbito nacional, ha dado lugar, a la festinada aplicación de distintas formalidades jurídicas, a fin de neutralizar sus efectos o establecer correctivos adecuados para predominio de la normalidad. Tal es el caso que nos ocupa de este procedimiento sui generis, seguido por el fallo dictado por el Juzgado I de Municipios, en relación a una petición del Jefe del ZODI, para despeje de algunas vías públicas de la ciudad destruidas por barricadas clandestinas, en sitios de abundante tráfico urbano.
Si bien se analiza el fundamento y alcance de la acción incoada, se trata de situaciones nuevas en el proceso de desarrollo urbano, donde el interés principal de la acción, surge de un solo sector la clase gobernante, por ser identificación de la protesta, en su esencia jurídica, acto ejercido en apoyo de pauta constitucional, por lo que sus efectos no revisten intención de daños y perjuicios. De modo que el Juez en el momento de hacer uso de su soberana instancia, debe decidir, tomando en cuenta el beneficio mayor, y a quien puede privar de derechos, bajo ningún pretexto, que expresamente, conceda la Constitución.

Categoría: Opinion
28
mar

Que no nos quede duda: quien está dando un golpe de Estado en cámara lenta es el propio gobierno pues hace todo lo posible para estimular la confrontación y cuando no hay guarimbas, las crea.
 Eso explica el incesante ataque a manifestaciones pacíficas, a las urbanizaciones y por qué el gobierno no cede un ápice ante los reclamos de liberación de los detenidos, el llamado al dialogo... que se hace desde la oposición. La quema de instalaciones universitarias, de CDIs, los ataques a zonas residenciales con quemas de autos y muchos actos de destrucción claramente documentados, todos tienen el propósito de estimular aún más las protestas que ellos necesitan para justificar el paso a la dictadura abierta.

Categoría: Opinion
27
mar

Los venezolanos se han lanzado a la calle por las razones por todos conocidas, ya sean partidarios del Gobierno, como de la oposición, ambos con el espíritu democrático de querer que se corrijan los males que sufrimos debido al mal manejo de la administración de nuestro dinero y riquezas.

Categoría: Opinion
27
mar

La vida es divina y corta, hay que vivirla a plenitud, en paz, sin dejar espacios para albergar odios ni rencores.
Hay que llenarla de buenas ideas y creatividad donde todos nos beneficiamos y salgamos airosos de las dificultades por fuerte que sean; se me ocurre decir esto por las tantas dificultades que estamos pasando en nuestro país, donde los que no están preso están bajo auto rejas por temor a la inseguridad que nos tiene la alta delincuencia.

Categoría: Opinion
27
mar

Existen realidades a la vista que no merecen mayores explicaciones. Una de ellas, quizás la más importante es la incompetencia del régimen para dirigir al país. Me refiero a todo el régimen, a cada una de las distintas ramas del poder público sin excepciones. Dan pena y lástima. No sirven para nada. De Maduro y Cabello, ni hablar.

Categoría: Opinion
27
mar

Encarcelaron a dos alcaldes, al de San Cristóbal y al del municipio San Diego en el estado Carabobo. El gobierno los acusa de no evitar las trancas de vías y de negarse a reprimir a la gente. Ya lo sabemos, la “revolución” actúa rauda sólo en los casos en los cuales el descontento, la crítica o el malestar se abren paso en el escenario del país.

Categoría: Opinion
27
mar

La tortura es un delito de Estado, perpetrado por medio de los cuerpos policiales y militares. En la antigüedad era un medio para obtener información o la verdad. Esta fue la definición que trató de dar la Defensora del Pueblo, cuando manifestó que si la tortura no perseguía ese fin no se llamaba tortura sino exceso policial.

Categoría: Opinion
26
mar

Escribo desde Brasilia, la capital de Brasil. La asistencia a la cuarta Conferencia Interamericana de Comunicación, que se realiza aquí, me permitió este viaje gracias a una generosa invitación de la Universidad de Brasilia. La pregunta de rigor apenas se conoce la nacionalidad de quien escribe es ¿qué está pasando en Venezuela? Es una pregunta que flota en el ambiente y no sólo entre académicos brasileños, sino que también entre los ciudadanos de a pie

Categoría: Opinion
26
mar

Ante la angustia de ver cómo día tras día  en los medios impresos se agota el papel y el resto de los insumos que les permite plasmar las verdades de lo que acontece en el país, no puedo menos que, expresar mi gratitud a EL IMPULSO, que a través del Apartado de Lectores me ha permitido en varias oportunidades exponer mi opinión como docente preocupada por el deterioro que presenta la Educación en esta herida Venezuela, lo que va en detrimento de las generaciones de relevo.

Categoría: Opinion
26
mar

Varias acepciones tiene la palabra dignidad. Nos podemos referir a la dignidad de un cargo, a la dignidad de un título, a la dignidad de una institución o a la dignidad como nobleza, etc. Cuando me refiero hoy a la dignidad de María Corina Machado, no es a ninguna de esas acepciones, sino a la acepción más valiosa y hermosa de todas, la dignidad personal, esa que, decían nuestros abuelos, “no se compra en la botica”. Porque es la que se aprende en el hogar, en la familia de cada uno. Así es la dignidad personal. Me parece que de estas cosas sabe poco el oficialismo.

Categoría: Opinion
26
mar

Convulsionada la Patria (Así, con mayúscula… Por Amor) ve una vez más como se crea la división entre su descendencia. El ímpetu de sus hijos, casi niños, los induce a defender la libertad… más allá de la democracia.
Se subleva la fuerza del noble bruto representada en el Escudo de Armas de la matrona de la gran familia, esa… a quien llamamos Venezuela. Los hoyares de los potros indomables se expanden cuando el arma oprobiosa del soldado, que fue maldito por nuestro Libertador, intenta humillarlo despiadadamente, olvidando, algunos integrantes de la fuerza armada, que hoy más que nunca, la historia los juzgará de manera más severa, puesto que, el juicio terrenal es más fácil de documentar.

Categoría: Opinion
26
mar

Desde Aspacia en Grecia a María Corina Machado en Venezuela, la participación de las mujeres en la política y en la resistencia a las dictaduras, es un tema de historia apasionante. Centenares de páginas se han escrito sobre la resistencia femenina al militarismo en los países asiáticos y latinoamericanos en el siglo XX.

Categoría: Opinion
26
mar

Es probable que algunos funcionarios del gobierno quieran tapar el sol con un dedo cuando dicen: “¡Hemos alcanzado la paz!” ¡Acá no está pasando nada¡ Sin embargo, el titular del Semanario “Quinto Día”, 14-24/03/14, citan el balance de un mes de la Fiscal Luisa Ortega Díaz: “Hay 28 muertos, decenas de heridos, mas de mil detenidos…”

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados