Cerrar este anuncio
Publicidad
Está aquí:
Categoría: Opinion
Escrito por: Pedro Rodríguez Rojas
24
mar

Tal como advierte Víctor Álvarez:
En el caso del petróleo, el Estado -al ser el propietario de las riquezas del subsuelo- recibe una renta cuyo contenido económico es la captación de un plusvalor La primera alteración en el ADN de una economía rentista la encontramos en un ingreso en divisas que no es fruto del esfuerzo productivo.

Categoría: Opinion
Escrito por: Italo Olivo
24
mar

"Un emprendedor es aquel que cree en sus propios sueños, que siempre esta siguiendo sus objetivos y que quiere hacer explotar sus fantasías". Simone Ferlin.

Categoría: Opinion
Escrito por: Sergio Borgel
23
mar

Vemos con mucha preocupación las temerarias afirmaciones hechas en días pasados por el señor Alejandro Natera en su programa de televisión semanal en Somos TV, acusando directamente al alcalde Alfredo Ramos de planificar un atentado en su contra, o en contra de su familia

Categoría: Opinion
Escrito por: Leandro Area
23
mar

Hace ya algún tiempo que Guyana se ha convertido en tema noticioso pero no como expresión de debate nacional sobre los intereses de Venezuela, sino gracias al esfuerzo comunicacional de algunos experimentados y atentos diplomáticos, a militares de vieja profesión y casta democrática, a estudiosos del tema y a periodistas también que siempre andan alertas, defensores todos de los intereses de la nación.

Categoría: Opinion
Escrito por: Alexander Cambero
23
mar

Antes del contumaz fraude revolucionario: Venezuela tenía un potencial para estar entre las economías más vigorosas del planeta tierra. Dieciséis años de depredación bastaron para colocarnos en el renglón de aquellas en donde su desbalance las ubica como las menos favorecidas.

Categoría: Opinion
Escrito por: Ramón Querales
23
mar

Pero de los gayones se ocuparon las fuentes documentales españolas en este período casi exclusivamente para hablar de las “tropelías” que cometían que no era otra cosa que expresión de su lucha desigual pero sin fatigas que el Dr. Ambrosio Perera califica, aunque con cierta reticencia “una expresión del sentimiento de defensa a la libertad que tanto ardor se mostró casi siempre en el indio americano”...

Categoría: Opinion
Escrito por: Carolina Jaimes Branger
23
mar

Mr. Obama yu ar muy malo. ¿Qué cosa es esa de invadir nuestro biutiful contri? ¿Cómo se le ocurre pensar mal de nuestros honrosos funcionarios, que si sacaron, metieron y trasladaron dinero fue todo por el bien de nuestro país? En este gobierno socialista nadie se coge los reales como ustedes los gringos hicieron en 2008 con el cuento de la bubble inmobiliaria.

Categoría: Opinion
Escrito por: Juan José Ostériz
22
mar

Este título surgió al releer a Platón, que en su obra La República (475-450 AC) propuso constituir una comunidad perfecta en base a “la justicia y la economía”, con un fin práctico: “buscar la regeneración de la sociedad real para el Bien Común”.

Categoría: Opinion
Escrito por: Ramón A. Querales
22
mar

•Al parecer, la pobreza en Venezuela ha entrado en coma. Ya sea porque ahora se come más (lo cual no lo comemos) o porque se come menos (se nos hace más apetecible al decir Provea, vengan pa’ que lo vean)

Categoría: Opinion
Escrito por: Jorge Euclides Ramírez
22
mar

Desde hace años dejé de leer novelas porque opté por valorar mis entornos y leer allí las tragedias y personajes cotidianos que con su toque demiurgo los escritores convierten en realidades sublimadas.

Categoría: Opinion
Escrito por: Isabel Vidal de Tenreiro
22
mar

¿Puede darse esta aparente contradicción de perder para ganar? Sí puede darse. Es lo que Jesús nos propone cuando nos advierte que quien pretenda conservar su vida la perderá, pero quien la entregue la conservará.

Categoría: Opinion
Escrito por: Amanda N. de Victoria
21
mar

A los señores de la librería El Clip Alejandro y Betsaide, a los jueces del concurso Letras de amor, al público y amigos que nos acompañaron, igualmente por su valioso aporte poético a los jóvenes Jorge Luis Pérez quien ocupó el segundo lugar, a José Julián Colmenares el tercer lugar y a quienes estuvieron en la lista de las nueve cartas seleccionada por el jurado: Nelson Barrios, Willeddie, Rodolfo Martínez, Tephanie Gil, Ana Martínez y Eliza Beth.

Categoría: Opinion
Escrito por: Macario González
21
mar

Alguna vez oí que en Venezuela había más leyes que gente. Esta frase refleja el prurito que causa la distorsión que la potestad de legislar ha venido sufriendo en el país, como consecuencia de la sistemática renuncia que a ella ha venido haciendo la Asamblea Nacional, en beneficio del poder ejecutivo, mediante el otorgamiento de infames leyes habilitantes que le permiten al Presidente crear “leyes express”, evadiendo el procedimiento legislativo previsto en la Constitución.

Categoría: Opinion
Escrito por: Fernando Pérez Barrios
21
mar

Si algo no debe olvidar este país, es que el creador de estos momentos funestos que se viven, es un Tnte Coronel golpista en 1992, que con la suerte de las bondades y del Estado de Derecho de la democracia imperante, alcanzó la presidencia de la nación.

Categoría: Opinion
Escrito por: Juan Páez Ávila
21
mar

Para una mayor concentración de poder en su persona, la aprobación de una nueva Ley Habilitante, otorgada al Presidente de la República por la Asamblea Nacional, para legislar ejecutivamente, constituye no sólo una violación a disposiciones expresas de la Constitución Nacional vigente, sino también, y como consecuencia de esta trasgresión, un desafío y una provocación a la oposición democrática que se prepara para concurrir pacíficamente a las elecciones parlamentarias de finales de este año 2015, y en las que el chavismo sin Chávez, descontento con el gobierno de Nicolás Maduro, puede abstenerse o votar en contra de sus candidatos y provocarle una contundente derrota.

Categoría: Opinion
Escrito por: Ramón Guillermo Aveledo
21
mar

Cuando se supo, por una filtración del banco publicada en medios extranjeros, de los miles de millones de dólares que tenía en el HSBC suizo el gobierno venezolano, la única explicación fue que de eso estaba informado el difunto Presidente, quien por cierto ya no está aquí para corroborarlo.

Categoría: Opinion
Escrito por: Claudio Beuvrin
20
mar

Desde hace un tiempo la ciudad luce embadurnada con los reclamos del Gran Polo Patriótico a formar parte del gobierno. Tienen razón en hacer este reclamo porque ellos contribuyeron a los varios triunfos electorales de los chavistas y, evidentemente, los han ninguneado.

Categoría: Opinion
Escrito por: Alexis J. Guerra C.
20
mar

Que se haya logrado un acuerdo por unanimidad en el Consejo Nacional de Universidades realizado el pasado jueves 12 de marzo, puede traducirse en un mensaje de esperanza para las posibilidades de diálogo que día tras día, en medio de la crispación política que vive el país, se refuerzan como vía para enfrentar la crisis desde el punto de vista institucional y el respeto por las ideas.

Categoría: Opinion
Escrito por: Marisela Gonzalo Febres
20
mar

El llamado Discurso Político es un entramado de discursos parciales que incluso pueden contener elementos comunes entre sí, aunque aparezcan como posiciones irreductibles.

Categoría: Opinion
Escrito por: Esteban Castillo V.
20
mar

Al amigo Al Vanegas, dedico
La vanguardia no es lo que era antes, a comienzos del siglo 20. Hoy, los grandes comerciantes del arte se pasean por el mundo buscando lo raro y extraño, más que lo artístico. Van a las ferias de arte que serealizan en Asia, Estados Unidos, y, sobre todo, en una de las principales como lo es la Feria de Basilea, en Suiza. Allí, se relacionan con directores de museos, galeristas, artistas, comisarios y críticos de arte.

Categoría: Opinion
Escrito por: Alexander Cambero
19
mar

La supuesta invasión norteamericana es el último recurso que le queda a un régimen desesperado. Su caída brutal en la aceptación popular hace que utilice artificios para seguir manipulando a su elector y más allá. Los Estados Unidos basándose en los principios que enarboló Benjamín Franklin en su célebre discurso de instauración de su constitución el 17 de septiembre de 1787, asumen a la soberanía como expresión de sus entrañas.

Categoría: Opinion
Escrito por: Oswaldo álvarez paz
19
mar

Las cabezas del régimen actúan en función de amigos y enemigos, patriotas y traidores sin entender el daño profundo que generan. No ven, o no quieren aceptar, que ese estilo procaz, petulante, ofensivo los retrata de cuerpo entero. No logra que el ciudadano común olvide los problemas que atraviesa. Todo lo contrario, tiene identificados plenamente a los responsables. La inmensa mayoría de la nación está en contra del régimen, la rebeldía aumenta y la disposición a luchar para liberarse de este tormento crece muy por encima del miedo que puede causarle la represión indiscriminada.

Categoría: Opinion
Escrito por: Alexei Guerra Sotillo
19
mar

Cuando la palabra se aleja de la realidad y de la verdad, pierde su poder de creación y recreación de sentidos y significados, especialmente en el caso de la política.

Categoría: Opinion
Escrito por: JOSE GERARDO MENDOZA DURAN
19
mar

No trabajar y ser recompensado. Solo basta con observar cualquier día natural que inventamos los humanos para celebrar efemérides que se consideran propicias para reconocer méritos, y es precisamente en donde, esa inmensa mayoría de verdaderos trabajadores comienza a preguntarse...

Categoría: Opinion
Escrito por: Antonio A. Herrera-Vaillant
19
mar

Para comparar las experiencias cubana y venezolana es crucial recordar el detalle decisivo: Tiempo y oportunidad. En inglés "timing".

Categoría: Opinion
Escrito por: Ambrosio Perera Briceño
18
mar

Conmigo, posiblemente la mayoría de la gente que está preocupada por la situación actual del país, social, política, económica, militar estratégica, queremos que Venezuela sea algo para lo cual es necesario que se establezca una metodología que permita la libre y razonable participación de todos los que forman, debían formar, varios grupos de trabajo y de acción, como los ya descritos y

Categoría: Opinion
Escrito por: Maximiliano Pérez
18
mar

“Todo lo moralmente justo deriva de unas cuatro fuentes: la percepción o la deducción inteligente de lo que es cierto, la preservación de una sociedad organizada donde cada hombre reciba lo que merece y todas las obligaciones sean fielmente cumplidas, la grandeza y la fuerza de un espíritu noble e invencible, y el orden y la moderación en todo lo dicho y hecho, es decir la templanza y el dominio de uno mismo.”

Categoría: Opinion
Escrito por: Joel Rodríguez Ramos
18
mar

Venezuela es un país soberano. Innecesaria la presencia de gobierno extranjero alguno para decirnos qué debemos hacer.Esta es una idea clara e indiscutible. Sin embargo, hace décadas, todavía yo en las aulas universitarias, estudié el concepto de soberanía dinámica, el cual se ha explicado como una suerte de evolución del viejo y arcaico concepto de soberanía,donde era imposible la intervención de organismos a los que se le concedieran facultades de instituciones internas.

Categoría: Opinion
Escrito por: Julio Portillo
18
mar

No los queremos ni héroes, ni mártires. Las recientes medidas tomadas por el Presidente Obama contra funcionarios del gobierno, las interpreta el dúo Maduro-Diosdado, como “la antesala de un ataque militar”. En el hipotético caso de que ello ocurriera, el chavismo dirigente y la camarilla militar que los sostiene en el poder, creen que saldrían como “héroes y mártires” después del combate.
Maduro no es Allende, que fue un presidente con dignidad. Lo que sí está cerca de ser es un militar argentino. De aquellos que por el desastre en que convirtieron al país del tango, inventaron la guerra de las Malvinas. Imaginaban que aun perdiendo con el Reino Unido, su pueblo los convertiría en héroes.

Categoría: Opinion
Escrito por: Eduardo Iván González González
18
mar

Para recordar: “La tierra abrió su boca y los tragó a ellos, a sus familias, y a todos los hombres de Coré y a toda su hacienda (Números 16:32).
El titular de noticiaaldía.com, señala: “Hace casi un año, el avión de Malasya Airlines se lo “tragó” la tierra” (06/03/15). Hasta hoy, se dice que dicho avión se desvaneció el 8 de marzo de 2014, tras haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín, desapareciendo con unas 229 personas.

Categoría: Opinion
Escrito por: Italo Olivo
17
mar

Del estudio de emprendedores exitosos, en este caso provenientes de Italia, podrán sacar lecciones muy útiles para cualquier emprendimiento que estén tratando de llevar hacia adelante.

Categoría: Opinion
Escrito por: Pedro Rodríguez Rojas
17
mar

Cabe recordar que en la legislación venezolana las regalías y las rentas superficiales se llaman respectivamente impuestos de explotación e impuestos superficiales. Así el carácter contractual de la renta del suelo se eludiría simplemente a través de los impuestos generales.

Categoría: Opinion
Escrito por: Andrés cañizalez
17
mar

Las sanciones anunciadas por Estados Unidos, dirigidas puntualmente a siete funcionarios venezolanos, y la declaración de un “estado de emergencia” por parte del gobierno de ese país en relación con Venezuela es un asunto que no puede pasar por debajo de la mesa por varias razones.

Categoría: Opinion
Escrito por: William Amaro Gutiérrez
17
mar

No hay ninguna razón para que el hombre y la mujer de hoy no se ejerciten aunque sea eventualmente. La actividad de ejercitarse es un mandato divino cuando nos recuerda que no somos nuestros, por cuanto fuimos comprados por precio, o sea, al morir Cristo en la cruz del calvario pagó nuestra Salvación.

Categoría: Opinion
Escrito por: Carlos Mujica
17
mar

El Universo es un todo compuesto de energía y materia. El espacio interestelar donde se mueven los cuerpos físicos de la materia está lleno de energía negativa. La materia equilibra en igualdades proporcionales su masa con su energía.

Categoría: Opinion
Escrito por: Otto Acosta
16
mar

En el quinto año de educación secundaria, con sostenida vocación de escritor, el joven Valentín sólo esperaba obtener su título de bachiller para solicitar cupo universitario en una Escuela de Letras. Entretanto, seguía escribiendo, siempre dedicado a crear.

Categoría: Opinion
Escrito por: Sergio Borgel
16
mar

El país se encuentra adormecido en las colas. Colas para comprar comida. Cola para comprar medicinas. Colas para conseguir una cama en un hospital. Cola en los bancos. Cola en los cajeros. Cola para tomar el transporte público. Cola para enterrar a nuestros deudos. Las colas se han convertido en la vida diaria del venezolano.

Categoría: Opinion
Escrito por: Ramón Querales
16
mar

Aunque esta información de Aguado confirme el modo de preparar el maguey para su consumo, en ella hay dos imprecisiones que deben corregirse

Categoría: Opinion
Escrito por: Juan Antonio Muller
16
mar

Las Memoria y Cuenta de los presidentes venezolanos se caracterizaban por presentar una imagen de las acciones y resultados de las políticas económicas. Sin embargo de la última presentación del miércoles 21 podemos concluir que fue una Memoria sin pasado, ignorada, como si no hubiese existido.

Categoría: Opinion
Escrito por: Carolina Jaimes Branger
16
mar

Hace cinco años fui invitada por el Comité Venezolano del Yad Vashem a realizar un curso en la Universidad del Yad Vashem en Jerusalén sobre “Cómo comunicar el Holocausto” al que asistieron periodistas, abogados y defensores de Derechos Humanos de toda América Latina.

Categoría: Opinion
Escrito por: Mons. Antonio José López Castillo Arzobispo de Barquisimeto
15
mar

El que obra el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios. Jn. 3, 14-21 En el Antiguo Testamento. En el lenguaje griego, la verdad, dice similitud con la realidad. La noción bíblica de verdad se fundamenta en una experiencia de encuentro con Dios. Por ello dice relación a lo estable, permanente, seguro, en lo que el ser humano, se pueda apoyar con certeza

Categoría: Opinion
Escrito por: Enrique Viloria Vera
15
mar

Sólo una persona inepta rinde siempre al máximo de sus posibilidades. William Somerset Maugham

Categoría: Opinion
Escrito por: Juan José Ostériz
15
mar

Menú degustativo
A partir de hoy presentaremos los principios, valores, estructuras y realidadesdela democracia que anhelamos para Venezuela:

Categoría: Opinion
Escrito por: Jorge Euclides Ramírez
15
mar

Cuando las contingencias del mundo amenazan la paz que necesitamos para sincronizarnos con las energías positivas del universo debemos apelar a los guías, presentes o inmanentes, y buscar los equilibrios entre nuestras esencias particulares y las manifestaciones fenomenológicas circundantes para así transitar los caminos espirituales que nos conduzcan a la luz interior que todos tenemos.

Categoría: Opinion
Escrito por: Isabel Vidal de Tenreiro
15
mar

El que cree en El, no será condenado. Pero el que no cree, ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios” (Jn. 3, 14-21).

Categoría: Opinion
Escrito por: Ramón A. Querales
15
mar

Los venezolanos siempre hemos sido talentosos. Antes nos ufanábamos de tener el talento de hacer dinero fácil. Pero ese particular talento también nos lo expropió este gobierno cívico-militar. Ahora se lucran ellos con tal habilidad

Categoría: Opinion
Escrito por: Macario González
14
mar

Unidad. Sin unidad no hay vida. La razón numérica de asistir unidos a las elecciones parlamentarias es obvia. Sumando a todos se potencia la fuerza del cambio. Con votos divididos se debilita la opción del cambio democrático. y progresistas.

Categoría: Opinion
Escrito por: Juan Páez Avila
14
mar

Venezuela ha firmado todos los Convenios Internacionales que se han aprobado bajo el patrocinio de las Naciones Unidas, sobre cuyo tema hemos escritos varios artículos...

Categoría: Opinion
Escrito por: Ramón Guillermo Aveledo
14
mar

Siempre me alegra compartir en mi tierra con mis paisanos. El pasado miércoles 11, presentamos en Barquisimeto el libro La Unidad, Experiencia y Esperanza que explicando los obstáculos, logros y desafíos en la construcción de la Unidad en Venezuela, escribimos a varias manos Diego Bautista Urbaneja, Marino González, Edmundo González Urrutia, Juan Mijares, Teresa Albanes y este cronista.

Categoría: Opinion
Escrito por: Amanda N. de Victoria
14
mar

Es placentero caminar con un cuaderno y una pluma oteando cosas nuevas, auscultando el alma del paisaje, de la gente y de uno mismo; ver cómo germinan las ilusiones, cómo terminan, cómo luchan,se enferman, envejecen y mueren las cosas vivas de este mundo, cuyos anhelos y fugas quedan al final extinguidos como cirios que aletean al viento.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados