Cerrar este anuncio
Publicidad
Está aquí:
Categoría: Opinion
24
oct

Se iba a llamar ¿‘Dónde estabas tú”? pero quizás no iba a nombrar tanta historia personal, colectiva e histórica, removida en el documental dirigido por el panameño Abner Benaim bajo el nombre de “Invasión”, que contiene el legado simbólico que le permite reclamar el silencio histórico,sobre la invasión ordenada por Bush padre, en la navidad de 1989, que culminó con la entrega de Noriega y posterior encarcelamiento en los EEUU.

Categoría: Opinion
24
oct

El título de esta nota hace referencia al slogan de una empresa publicitaria que lo utilizó hace muchos añospara dejar claro que la publicidad es cosa de expertos y que en este asunto es mejor no improvisar.

Categoría: Opinion
24
oct

LAS luces destellan sobre los venezolanos en la Serie Mundial. La concurrencia de siete paisanos es abundante y notoria. Si Pablo Sandoval hace lo de ...

Categoría: Opinion
24
oct

Es asunto decidido por nuestra legislación y jurisprudencia, desde hace larga data, reconocer y darle validez, a las decisiones y exhortos pronunciados por Tribunales extranjeros, cuando conforman un cuerpo de doctrina, que ordena aplicar, a favor de connacionales, interpretaciones avanzadas de carácter procesal o en materias específicas de Derechos Humanos.

Categoría: Opinion
24
oct

Este año se está cumpliendo un siglo de haberse iniciado la explotación petrolera en nuestro país, con todas las consecuencias que a lo largo de ese trayecto histórico nos ha tocado vivir a los venezolanos de distintas generaciones. Situación que ha sido objeto de estudio desde diferentes perspectivas y, sin embargo, las conclusiones y recomendaciones que se han formulado, evaluadas a partir del impacto que han generado en distintas épocas, en atención por ejemplo a lo que se denomina hoy en los círculos académicos desarrollo sostenible o sustentable como vertiente del desarrollo humano, parecieran ser concluyentes: el manejo de la renta petrolera en gran medida solo ha servido para hipotecar el futuro del país.

Categoría: Opinion
24
oct

Mantener paz y seguridad; fomentar relaciones de amistad; cooperar en solución de problemas y en desarrollo del respeto a derechos humanos; servir de centro que armonice esfuerzos de naciones, funciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS-ONU), cuyas resoluciones son de obligatorio cumplimiento por Estados Miembros.

Categoría: Opinion
23
oct

El 15 de setiembre de 2014 se nos ausentó físicamente para siempre el doctor Elio Gómez Grillo, educador y abogado de nombre y prestigio nacional e internacional. Un gran hombre y un gran ciudadano, nacido en Maracaibo, el 17 de octubre de 1924.

Categoría: Opinion
23
oct

“Venezuela: Fábula de una riqueza… El valle sin amos” es un trabajo importante. De indispensable lectura en este tiempo donde la mayoría de los compatriotas, incluidos los socialistas del gobierno y el pluralismo multisápido de la oposición, somos herederos de una tradición profundamente mercantilista, centralista, con sus matices, a pesar de la retórica federal que acompaña muchas declaraciones públicas y hasta el texto constitucional. No olvidemos que aquello de “Dios y Federación” en las correspondencias oficiales pocas veces hace justicia a su contenido.

Categoría: Opinion
23
oct

“Es que en Bolivia la oposición no se une”, se le oyó decir a varios en el marco de la elección que ratificó al socialista Evo Morales. Y quizá lo dijeron también muchos que aquí, contradiciendo su argumento, se dedican a golpear la MUD subestimando la tan valiosa unidad que nos costó tanto y que reconocemos como avance en relación a otros países del continente que padecen del mismo mal. “Sin unidad no hay cambio”, era hasta hace poco una premisa universal incontrovertida, hasta que el gen de la antipolítica reapareció.

Categoría: Opinion
23
oct

No es asunto de críticas, resentimientos, egoísmo ni envidia, todo lo contrario, siempre en mis reflexiones me alimenta la admiración, no la retaliación, ni el resentimiento, por ello le doy gracias al Señor para que no me convierta en un buscapleitos, porque también pacíficamente se puede aportar mucho sin fracturas ni ofensas.

Categoría: Opinion
23
oct

La confianza es el vínculo que hace posible la noción de sociedad, entendida como vida en común, quehacer colectivo, convivencia. Es tan fundamental la confianza, que en el plano individual, es el soporte psicológico necesario en muchos casos para la acción, la seguridad y la autoestima, que se proyecta luego en la compleja red de relaciones e interacciones que hacen posible el gregarismo, o la conciencia del otro.

Categoría: Opinion
22
oct

En el diccionario de venezolanismos, encontramos una serie de expresiones que nos sirven para describir lo que se nos viene encima. Hay quienes prefieren hablar de palo a pique o que al gobierno lo que le espera es no encontrar palo donde ahorcarse. Y no es para menos, cuando se examina el presente y futuro de la economía venezolana.

Categoría: Opinion
22
oct

Obligante referirmeal esplendoroso y merecido homenaje ofrecido por la sociedad larense al querido amigo Ramón Guillermo Aveledo.
Hace exactamente hoy una semana,larenses de todas las condiciones sociales, de varias corrientes políticas y de profesiones muy diversas, hombres y mujeres, jóvenes y otros no tanto,incluyendo a las autoridades del Estado y la Ciudad, vivimos uno de esos días tan alegres, de tanta justicia y de tanta unidad entre todos, que con toda seguridad será recordado por mucho tiempo.

Categoría: Opinion
22
oct

Para recordar: “Entonces Dios contempló todo lo que había hecho, y vio que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana ...

Categoría: Opinion
22
oct

“Es el turno de abrir nuestras páginas y apoyarnos unos a otros. EL IMPULSO está en la mayor disposición de seguir apoyando a la educación libre, democrática, participativa, y esta insuficiencia presupuestaria es el mejor momento para demostrar que la sociedad civil bien unificada puede lograr cosas maravillosas.”

Categoría: Opinion
22
oct

En Venezuela están sucediendo tantos acontecimientos trágicos que da vértigo. Tenemos una inmensa carencia de productos básicos para la vida: de alimentos, de limpieza para el hogar, para la persona, afeites, medicamentos, repuestos para toda suerte de aparatos, sean electro-domésticos, ascensores, tuberías o vehículos. La lista es larga como muy largas también las carreras y las colas para alcanzar algunos, cuando avisan que llegaron aquí o allá. Sin embargo, tenemos una innegable superabundancia: la sangre derramada. Y no es para estar orgullosos.

Categoría: Opinion
21
oct

Despersonalizar el análisis de la realidad es tal vez uno de los mayores retos que tienen los venezolanos de hoy. No es tarea fácil cuando el día de muchos transcurre entre precariedades materiales, institucionales, y civiles. Abstraerse de las múltiples crisis que concurren en la coyuntura actual requiere sin duda de un esfuerzo intelectual muy importante.

Categoría: Opinion
21
oct

Nos enfrentamos a un tema muy difícil, como aquel del pasaje generacional en las empresas familiares. En la gran mayoría de los países desarrollados, la familia es la base de todo, por ejemplo en Italia el 99% de las empresas son Pequeñas y Medianas empresas y el 93% son de tipo familiar.

Categoría: Opinion
21
oct

Sería en el 2007 cuando se constituye el Partido Socialista Unido de Venezuela, en cuyo artículo 2 declara que su propósito es la construcción del Socialismo Bolivariano, la lucha antiimperialista, anticapitalista y la consolidación de la democracia bolivariana, participativa y protagónica, mediante el reconocimiento y fortalecimiento del Poder Popular.

Categoría: Opinion
21
oct

Si un viajero desprevenido hubiese aterrizado en Venezuela el pasado 7 de octubre habría entrado en franca confusión. Durante más de dos horas, de forma obligatoria, el único mensaje que se comunicaba en el país, gracias a una cadena nacional de radio y televisión del país estuvo dedicado durante más de dos horas a exaltar la “victoria perfecta” del comandante Hugo Chávez.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados