Cerrar este anuncio
Publicidad
miércoles, 23 de abril de 2014
Está aquí: Portada | Tarifas El Impulso

Nuestra Historia

El Inicio

El Zar Nicolás II no deseaba la guerra y Japón ataca por sorpresa. Era la primera vez que se empleaban las armas automáticas a gran escala, siendo uno de los mayores conflictos armados que el mundo presenciaba. Mientras tanto, en la ciudad de Carora, a la alborada y bajo la mirada de Don Federico Carmona, nace el Diario EL IMPULSO. "Un sueño hecho realidad".

En Italia, Giacomo Pucinni, sucesor de Giuseppe Verdi estrenaba bajo abucheos lo que es hoy una de las operas más apreciadas en el mundo Madame Buterfly.

Don Federico Carmona, despertó el primero de enero de 1904 con un mensaje muy claro en su mente. Quizás como el trasmitido por los japoneses a su flota con banderas antes de su ataque a Port Arthur "LA VICTORIA O LA DERROTA DEPENDEN DE ESTA BATALLA. HACED TODO LO POSIBLE."

Así don Federico da inicio a su proyecto, un diario que llevaba en su sangre el vínculo con la comunidad y las personas. Quería incorporar a la ciudad de Carora con el resto del mundo. Inundados de ideas de progreso y modernidad, tres personas se dedican a establecer un medio impreso. Su principal objetivo era formar a la comunidad y nutrirla de los conocimientos que la haría participar en los eventos que ocurrían en la capital del país y el resto del mundo. Don Federico Carmona, creador de la idea; Pedro Francisco Carmona, abogado y poeta desempeñándose como redactor y administrador, doña Francisca Carmona, esposa del fundador, quienes le dieron tal "impulso" al diario, que hoy su tradición centenaria lo ha convertido en una de las empresas de comunicaciones más importantes, destacada, seria y objetiva del país.

En 1919 deciden trasladar el diario a la ciudad de Barquisimeto y en un ir y venir, buscando suelo firme y hospitalario. Estos incansables luchadores, construyen un edificio de dos plantas para ubicar las oficinas y talleres del diario. Establecer el edificio, permitió evidenciar el crecimiento y prosperidad del periódico en aquellos años.

Pero como nada detenía los andares de los visionarios, don Federico Carmona sintió la necesidad de extender sus pasos hacia la capital del país y pese a lo arriesgado y difícil que parecía para ese entonces, se lleva a cabo el proyecto, no quedando allí, don Federico llevaba en su mente hacer doble edición una para Barquisimeto y otra simultanea que se llamaría "Edición Caracas".

Con tan lamentable hecho que en septiembre de 1928 muere don Federico y queda en manos de su hijo el Doctor Juan Carmona, hacer realidad el sueño de su padre, así en 1929 sale a las calles de Caracas el primer ejemplar que llevaba la noticia del terremoto de Cumaná con una suscripción pública a beneficio de los damnificados. En su tradición escrita, cada página del diario da fiel muestra del diarismo y periodismo interpretativo, que a su vez han permitido el desarrollo de nuevos estilos en lo deportivo, cultural, económico e internacional.

Con una amplia cobertura informativa nacional e internacional, hasta llegar a su nueva gran sede ubicada en el este de la ciudad y con un diseño arquitectónico estructurado para que los equipos y el personal estén acorde a los sistemas de avanzada. Con el firme propósito de responder las exigencias de la sociedad barquisimetana y Centrooccidental, que hoy evoluciona a un ritmo indetenible.

Nuestra historia resumida en arte

En 1994 El diario EL IMPULSO abre las puertas de su nuevo edificio con un hermoso vitral de 72mts2, distribuido en tres planos de ocho metros de altura cada uno, enmarcados en paneles que se ajustan en las secciones frontales de los tres pisos del edificio.

Titulado EL IMPULSO y llamado por el vitralista francés Guy Meliava como "fiesta de colores", es un excelente aporte cultural a la comunidad larense y por ende a toda Venezuela.

Desde tempranas horas, cuando el sol comienza a despertar ante nuestra sede, se filtra por el muro traslúcido de la fachada multicolor, suave pero de forma continua despierta en el espacio central del edificio una danza de colores, una aventura de tonalidades que se intensifican con el resplandor magnífico de nuestro astro rey.

Es una obra artística majestuosa, enmarcada en la sobriedad del edificio que hoy con su tradición centenaria; es un aporte cultural al patrimonio de los barquisimetanos.

Elaborado por el artista plástico Jorge Arteaga y Leonel Durán vitralista, es el segundo vitral más grande de Venezuela, resume de manera artística la vida de EL IMPULSO y su tradición familiar. "Un mural alegórico a la historia de la empresa"

La era digital

En 1998 nace elimpulso.com de la mano de un grupo de estudiantes de Comunicación Social con el respaldo de esta casa editora. Al ser pionero del periodismo nacional, el diario EL IMPULSO no podría quedarse atrás y decidió abrir su camino en el ciberespacio, tal y como lo hicieron los grandes medios de comunicación del mundo. Con esto daban la oportunidad a los larenses, más allá de las fronteras del estado Lara, de leer las noticias más importantes del acontecer nacional y regional.

Tal como lo demandó en su momento la globalización, este web side abandona en enero del 2007 su formato para dar un paso adelante en las nuevas tecnologías y ofrecer una nueva imagen, más dinámica y actualizada que tenía el reto de informar al instante y convertirse en una referencia de periodismo digital.

El presidente de la C.A EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona aseguró que con la nueva imagen buscaba ofrecerle al lector la oportunidad de obtener información al instante y veraz, haciendo especial hincapié en aquellos usuarios que se encuentran fuera del estado Lara.

A finales del año 2008, elimpulso.com experimentó un rediseño de imagen que le permitió trascender las innovaciones en lo que a website se refiere y por medio de la interactividad y las nuevas tecnologías ingresar a la generación del 2.0. La llegada de las redes sociales como Twitter y Facebook, además del RSS y el WAP permitieron un mayor acercamiento con los internautas, que tienen mayores razones para seguir día a día uno de los medios de comunicación con mayor proyección en lo que a periodismo digital se refiere.

Gisela Carmona, gerente de Producción y Mercadeo señaló: Cuando nuestro site se anotó en el 2.0, desarrollamos una plataforma para la lectura de las últimas noticias desde los dispositivos móviles, y con la creación de la cuenta twitter (@elimpulsocom), fuimos el primer medio del interior en llegar a estos consumidores.

Con una imagen más fresca y renovada, este portal pasó de tener 5 mil visitas en el año 2006, a ser visitado por un promedio de 35 mil personas que desde todas partes del mundo ven en nosotros un pedazo de país.

Directores

Federico del Carmen Carmona Álvarez

1904-1928

El General Federico Carmona Oliveros, presidente del estado Lara en 1888 y Doña Filomena Álvarez Franco de Carmona nunca imaginaron que su hijo Federico, nacido el 10 de octubre de 1867, se convertiría en el fundador del Decano de la Prensa Centrooccidental.

Don Federico, catalogado por Don Chío Zubillaga como periodista visionario, supo establecer el valor impactante del hecho noticioso; Al fijar en Carora de 1904, la diferencia entre acontecimiento y noticia, cuando publica su primera edición del Diario EL IMPULSO.

Llevaba sangre de prócer, digna, laboriosa y leal a los compromisos y la amistad. Practicaba la verdad y el concepto enaltecedor del honor; ceñía sus actos a rectos principios de moral y de civismo; que más tarde serán base para la formación y educación de sus hijos, fruto de su amor y unión con Doña Francisca Figueroa.

Su comportamiento siempre estuvo guiado por el respeto permanente y la leal observancia de los principios rectores de la ética periodística, y por el recio carácter del hombre que sigue sólo las causas edificantes de lo justo y de la verdad.

Perseverante y de voluntad emprendedora, pudo llevar a cabo su sueño, editar un periódico, que al pasar los años se convertiría en modelo para las empresas periodísticas; por su seriedad, su desenvolvimiento económico y sus planes progresistas.

Alguna vez le dijeron: "fue un Quijote de Carora; de allí la razón de su obra..de allí el haber seguido viviendo después de muerto". Porque a pesar de su muerte en los talleres, el 17 de septiembre de 1928, EL IMPULSO diariamente sigue reflejando sus pensamientos, sus ideales y principios.

Jesús María Carmona

1921-1929

Primogénito del fundador y heredero leal, estaba destinado desde su nacimiento, un veintisiete de marzo de 1890, a recoger en sus manos; la mejor tradición periodística que puede presentar la cultura Larense.

Su incansable espíritu luchador lo llevó a cumplir el papel de administrador cuando apenas contaba con 14 años, labor que desempeñó con reconocida eficiencia y responsabilidad. No conforme con esto, se dedicó a conocer la técnica tipográfica, adquiriendo conocimientos mecánicos suficientes para llegar a ser por autoformación el mejor mecánico de su taller.

Fue periodista con ideales y valores morales sólidos, su concepto de la profesión estaba basado en la dignidad, ética y responsabilidad social; deberes inexcusables a la hora de ejercer tan loable labor, que más tarde lo llevaron a ejercer junto a su padre, la dirección de esta casa editora, función que desempeñó desde 1921 hasta 1929.

Don Jesús María Carmona muere un primero de febrero de 1968, cuando el diario EL IMPULSO, cumplía su aniversario número 64.

Eligio Macías Mujica

1930-1943

Eligio Macías Mujica nace el cuatro de marzo de 1900 en la ciudad de Barquisimeto, fueron sus padres Don Pedro Macías Guevara y Doña Palmacia Mujica Campins de Macías Guevara. Estuvo casado con Doña Teresa Mendoza de Macías, con quien tuvo seis hijos: José de Jesús, Salvador, Ángela Palmacia, Luis Eligio, Arturo Nicolás y Gerardo.

Don Eligio desde muy corta edad, denotó inclinaciones por las letras y la historia, convirtiéndose en un gran periodista, ensayista y cronista del Barquisimeto de antaño. Su vocación por la profesión lo impulsó a colaborar en los diarios "Eco Industrial", "El Heraldo", además del semanario "Notas".

Sin embargo, fue el Diario EL IMPULSO el que lo acogió y brindó la oportunidad de prolongar su vida y práctica por la vida intelectual. Le permitió desarrollar su amplia labor periodística e intelectual, creando una sección en la cual escribía con el seudónimo "Juan de Segovia" e incluso fue autor del editorial.

Del Diario EL IMPULSO llegó a ser redactor y posteriormente director, desde 1930 hasta 1943. Fue un hombre modesto, dotado de una memoria extraordinaria, que le permitía referir los acontecimientos y las citas más remotas de las crónicas larenses.

Don Eligio ante todo fue un periodista y un romántico, sus escritos en las páginas de EL IMPULSO muestran su inmensa labor, siempre en pro del bienestar de la ciudad y sus pobladores. Su constante lucha por proteger y preservar su tierra, personajes folklóricos, e intereses de la ciudad, lo llevaron junto a otros intelectuales a fundar el Centro Histórico Larense; lugar que da cabida a todo aquel material de consulta sobre la ciudad, el Estado y la Nación e incluso, un recinto, donde las generaciones futuras continuasen con la labor de rescatar los papeles de la historia larense.

Juan Bautista Carmona Figueroa

1943-1957

El doctor Juan Carmona nace el 22 de febrero de 1900, en la población de Carora estado Lara. Se graduó de abogado el 19 de abril de 1920, con la más alta calificación y el 5 de noviembre de 1923, recibe el título de Doctor en Ciencias Políticas.

Su pasión por las letras, lo incursionaron desde adolescente a las páginas del EL IMPULSO, fue editorialista, columnista y director del diario durante 1943 y 1957.

En 1929, ya radicado en Caracas, hace una edición simultánea a la de Barquisimeto, labor que vio interrumpida por una injusta prisión política, debido a la publicación del discurso pronunciado por el doctor Esteban Gil Borges en la Universidad de Georgetown.

Fundó en 1921 el "Centro Social" en Barquisimeto, junto a Pedro Blanco Gasperi y Honorio Sigala, sede de la vida social de Barquisimeto. Y para el 26 de octubre de ese mismo año, gana el primer premio de un concurso literario sobre la misión del periodista.

Contrae matrimonio con la señorita Isabel María Perera en 1923, y como fruto de este amor nacen: Graciela, Elisa, Federico, Juan Manuel, y Gustavo.

Profesional dedicado y perseverante fue Co fundador del Banco Industrial de Venezuela; formó parte del equipo fundador del Banco Unión, Co fundador del Banco Hipotecario Unido, Director de la Cámara Aseguradores de Venezuela, Diputado por el Estado Lara, entre muchas otras funciones.

Además, publicó los siguientes títulos: Anotaciones profesionales (1924), La Excepción de juego en el derecho civil venezolano: ¿Qué es jurídicamente el 5 y 6? En 1950; Anteproyecto de Ley de Seguros y exposición de motivos (1956), Nuestra Carora del 900 (1968) e Ideas y Sentimientos (1968).

Abogado intachable, padre ejemplar, experto hombre de empresa dejó de existir en la ciudad de Caracas el 12 de abril de 1975; no sin antes, dejar una formación sólida bajo principios éticos, valores morales y fe cristiana a sus hijos, continuadores del Diario EL IMPULSO, orgullo para el estado Lara.

Roberto Chacín Sánchez

1957 – 1966

Director durante 1957 y 1966, esposo de Graciela Carmona, con quien tuvo dos hijos Juan Miguel y Rodolfo Chacín Carmona.

Durante su trayectoria supo guiar al diario con acierto y dedicación, apegado a la ética y honestidad periodística, valores inquebrantables para la familia Carmona y EL IMPULSO.

Asumió la dirección en los años más duros del periodismo, debido a la censura impuesta por el gobierno militar del General Marcos Pérez Jiménez. No obstante, y a pesar de ser citado en varias ocasiones a las oficinas de la Seguridad Nacional, supo mantener con firmeza sus ideas y vínculo informativo con los lectores.

Su espíritu luchador y arriesgado lo llevaron junto a un equipo periodístico a cubrir el trágico accidente que rompió en dos al Puente sobre el Lago, en el estado Zulia.

Don Roberto, luego de una larga enfermedad, dejó de existir el 24 de julio de 2005.

Gustavo A. Carmona Perera

1967-1995

Gustavo A. Carmona, hijo menor de Juan Bautista Carmona e Isabel María Perera, nace en Caracas el 24 de enero de 1933; contrae matrimonio en 1955 con Gladys Guzmán de Carmona. De esa unión nacen Gustavo, Gilberto, Guadalupe, Gastón y Gisela.

Gustavo Carmona, al igual que sus antepasados, trabajó en función del desarrollo de la región, empresario futurista, supo reconocer la férrea voluntad de un sin números de hombres y mujeres que laboraron en EL IMPULSO.

Optimista y emprendedor tuvo la responsabilidad de concebir el nuevo edificio, que sirve hoy de hogar a EL IMPULSO y gracias a su noble esposa, se desarrolló uno de los proyectos artísticos más grandes de Venezuela, un vitral alegórico a la historia de la empresa.

Su confianza en el potencial humano y en los valores morales, políticos y sociales están impresos en los trabajos realizados en el diario durante su dirección. Ediciones especiales como el suplemento dominical, reflejo de sucesos artísticos y culturales del estado; la edición 80 aniversario editada en 13 cuerpos que dio cabida a la política, la cultura, las clases sociales, las finanzas públicas, etc.; la edición sobre el Bicentenario del nacimiento del Libertador, entre otros.

Periodista por vocación obtuvo reconocimientos por su intachable proceder como director, entre ellos: Orden Juan Jacinto Lara en su Primera Clase, Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, Honor al Mérito Ciudadano de la Guardia Nacional, Orden Ciudad de Barquisimeto, entre los más destacados.

Juan Manuel Carmona Perera

1995 – 2006

Sucesor de Gustavo Carmona, médico de vocación y empresario por herencia, fue educado al igual que su hermano, bajo los preceptos de la ética y la moral, donde las normas de trabajo estaban fijados en su familia.

Se graduó de bachiller en el liceo Andrés Bello de Caracas, comenzó estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, que debido al cierre de la universidad en tiempos de Pérez Jiménez, se trasladó a cursar tres años de la carrera en Buenos Aires, para finalmente culminar en Caracas.

Realizó Post Grado de Cirugía en Barcelona, e hizo cursos de la misma especialidad en Houston, Estados Unidos. Contrae matrimonio con Mariela Palenzola de Carmona, con quien concibió cuatro hijos: Mariela, Juan Manuel, Carlos Eduardo, y Alberto.

Hombre apasionado por los caballos, modesto, frontal y admirador de sus ancestros, asumió la responsabilidad de levantar una empresa, después de perder setecientos millones de bolívares por diferencial cambiario. Crisis económica que para la época, muchas empresas familiares no podían superar. Sin embargo, su ahínco, perseverancia y espíritu emprendedor lograron una vez más, llevar adelante la empresa periodística más destaca en la historia de Venezuela.

El Doctor Juan Manuel Carmona heredó de sus antepasados la nobleza, la lealtad, y el compromiso con la sociedad, según sus propias palabras, los médicos de su generación recibieron una formación científica y humanista que les permitía comprender mejor al paciente, de allí que nunca ejerció la medicina privada, ya que su convicción de vida no le permitía cobrar por la salud de los demás.

Defensor de la verdad, de valores y principios sólidos desempeñó papeles importantes a lo largo de su trayectoria profesional. Fue director del Hospital Vargas, Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jurado de los Premios de Periodismo Rey de España, entre otros.

Juan Manuel Carmona Palenzona

2006 - Hoy

Misión, Visión y Valores.

El Impulso

Visión

Ser la Empresa periodística de mayor presencia y relevancia en la Región Centro Occidental del país al lograr expandir nuestro liderazgo centenario en esta área, de manera continua y en un claro compromiso con la comunidad, teniendo como base la calidad de nuestros productos y servicios en forma prospectiva con el propósito de mantener y garantizar la satisfacción de todos nuestros lectores y clientes.

Misión


Somos el primer Diario Centenario de Venezuela y líder de la Región Centro Occidental. Nuestra Misión como C.A. El Impulso es la de contribuir directamente al desarrollo de la sociedad, a través de nuestros productos y servicios, mediante el compromiso de proveer en forma oportuna, con calidad y credibilidad, información objetiva y veraz, educación y entretenimiento que satisfaga con creces los intereses de la comunidad, de los lectores, los anunciantes, los aliados estratégicos, los proveedores, los empleados y accionistas, manteniendo nuestra autosuficiencia financiera. Para esto contamos con una planta física diseñada y dotada con tecnología de vanguardia, con un recurso humano orientado hacia el trabajo en equipo y una actitud hacia el mejoramiento continuo, lo cual refuerza y amplía nuestra responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.

Valores

"Respeto, Honestidad, Compromiso y Logro son los Principios que respetamos como aval de la Empresa".

Es nuestro interés reforzar el conocimiento, la creatividad, la productividad, la responsabilidad individual, la comunicación y muy especialmente el trabajo en equipo, a fin de lograr que el crecimiento de nuestra Empresa se sustente en los principios de la calidad.

www.elimpulso.com

Visión

Ser el portal informativo de mayor preferencia entre los lectores que habitan en el exterior que desean mantenerse al día del acontecer regional, nacional e internacional, a través de informaciones tratadas con un alto nivel de profesionalismo, objetividad e imparcialidad que nos permitan llegar a ser la referencia informativa de nuestro público objetivo impulsado por la incorporación de nuevas tendencias tecnológicas y capacitación continua del personal. Ser una fuente informativa constante de la redacción de este rotativo para enriquecer el trabajo periodístico que se realiza.

Misión

Mantener actualizados del acontecer regional, nacional e internacional a los usuarios de manera inmediata y oportuna, a través de informaciones y noticias tratadas con objetividad e imparcialidad, utilizadno una línea editorial acorde a los valores institucionales, creando valor social y fortaleciendo la presencia en el mercado con nuevas tecnologías y de esta manera apoyar a la edición impresa con aquella información que a través del monitoreo contante de los medios de comunicación logramos acceder.

Valores

  • Compromiso social: Para nosotros, nuestra ética, profesionalismo y disposición de servicio marca cada paso que damos en función de la sociedad.
  • Responsabilidad: Como medio de comunicación asumimos la responsabilidad de informar a los ciudadanos, siendo consecuentes con nuestra razón de ser y manteniendo una posición firme ante las situaciones adversas.
  • Respeto: Nuestras actividades deben estar enmarcadas con absoluto respeto por las personas, sus ideas y convicciones, tanto de nuestra propia organización como sociedad en general.
  • Innovación: Generar e incorporar constantemente ideas y conceptos para el desarrollo de nuestro portal a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC`s) es parte de nuestra evolución.
  • Honestidad: Ser honestos es la mejor manera de ganar la confianza de nuestros lectores, por ello, este principio es la base del trabajo diario del equipo que da vida a este portal, empezando por ser honestos con nosotros mismos y así trasmitirlo.
  • Calidad: Trabajamos día a día con el fin de ofrecer un producto a los lectores con calidad y diversidad para presentar los hechos noticiosos.
  • Solidaridad: Colocarse en el lugar del otro es parte de nuestra filosofía, por ello extendemos la mano a quien necesita y somos consecuentes.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados