El Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Lara, dio con el paradero de Luis Acurero Aponte (29) después de recibir una denuncia de un productor y propietario de una granja en el sector Coco e’ Mono en el municipio Palavecino.
La víctima, el 19 de noviembre, acudió a las oficinas del GAES y contó que había sido sometido por unos sujetos que después de varias horas se llevaron dos transformadores de alta tensión de 25 KW, una máquina de soldar y materiales de producción. Desde ese día estaba recibiendo amenazas por parte de los delincuentes.
Los funcionarios se movilizaron y después de varias indagaciones por los sectores cercanos de la granja dieron con la ubicación de Luis Acurero, quien estaba solicitado por homicidio en el 2007, aprovechamiento de cosas proveniente del delito en el 2011 y por venta de drogas en el mismo año.
También detuvieron a Richard Peña Romero (21), quien también participó en el robo de los equipos y las amenazas hacia el productor.
Mujer extorsionaba
El 20 de este mes los funcionarios del GAES también se movilizaron hacia las adyacencias del terminal terrestre de Barquisimeto, después de recibir la denuncia de un comerciante a quien le habían robado el vehículo en las inmediaciones de la Cantv en el centro y para rescatarlo le estaban pidiendo 400 mil bolívares.
Al llegar al terminal para la entrega del dinero se apareció una mujer de nombre Franyeli Galíndez (22) quien, al ser detenida e investigarla, confirmaron que era la pareja de un sujeto que se encuentra recluido en la cárcel conocida como La Cuarta de San Felipe. No descartan que las extorsiones se estuviesen realizando desde allá.
500 mil por unos acordeones
Para regresarle tres acordeones y unas cornetas que fueron robadas en el sector El Palaciero a un músico le estaban pidiendo 500 mil bolívares, pero como no tenía tal cantidad de dinero decidió acudir a las autoridades para que lo ayudaran a rescatar sus equipos y poder trabajar.
El procedimiento se realizó en la avenida principal de Andrés Eloy Blanco donde lograron detener a Franklin Perdomo Rodríguez de 22 años, quien fue puesto a la orden del Ministerio Público.