El 15 de febrero deben estar instalados en las unidades del transporte colectivo los nuevos equipos lectores para el pasaje preferencial estudiantil, con los que los transportistas no dependerán de los pagos que por ese concepto hace el Gobierno nacional.
Lo informó el secretario general del Sindicato Automotor de Lara, Giovanny Peroza, quien también anunció, en base al anuncio del vice-presidente de la República, la llegada a Barquisimeto de los recursos destinados a la cancelación de las deudas que el Estado tiene con los transportistas por ese concepto.
Explicó que el dinero, cuya cantidad no precisó, corresponde a los meses de noviembre y diciembre.
Con respecto a los nuevos equipos lectores de los carnés del medio pasaje estudiantil, reiteró que, conforme el usuario lo registre en la máquina, la cantidad pasa automáticamente a la cuenta bancaria del transportista.
¿Eso indica que el dueño de la unidad debe, obligatoriamente, tener o abrir una cuenta bancaria, corriente o de ahorros?
Positivo, respondió; tenemos entendido que se trabajará con el banco Bicentenario.
Peroza también se refirió a la problemática que sigue afectando al transporte colectivo por las dificultades para conseguir, cauchos, baterías u otros repuestos.
Dijo que el promedio de unidades paradas por esa causa pasó del 30% a más del 50% por lo que en cualquier parte pueden verse autobuses o busetas sobre bloques o “burros” por falta de neumáticos.
Puso como ejemplo que un caucho 750-16 que se compraba en 20 o 30 mil bolívares ahora cuesta 300 o 350 mil, cantidad imposible de ser cubierta por cualquiera.
Precisó que a eso hay que agregar la inoperancia de las llamadas proveedurías de respuestos que, concretamente la de Barquisimeto, no le presta beneficio alguno a los transportistas.
También se quejó de la inseguridad imperante en todas las rutas, sobre todo las del norte, zona donde bandas armadas someten a conductores y con sus pasajeros se los llevan a sitios apartados para despojarles de dinero y objetos.