Luego del informe de gestión del año 2015 por parte del presidente Nicolás Maduro, el diputado Elías Matta, afirmó que éste insiste en seguir equivocándose, cometiendo los mismos errores, al continuar pensando que todo es por una guerra económica.
“Sigue con la misma cantaleta de la guerra económica, cuando la verdad es que su modelo comunista-socialista no es sostenible con precios de la cesta petrolera en 30 dólares. Manejaron más de mil 182 millones de dólares desde el año 1999 hasta el 2014 en ingresos petroleros y lamentablemente llegamos a este desastre económico”, dijo Matta.
Añadió que Maduro al seguir pensando que el valor del dólar libre es fijado por laboratorios, no tiene clara la situación económica del país. “En los cuatro puntos sobre materia económica mencionados en su discurso, está raspado. Todos esos aumentos salariales se los comió la inflación. No hicieron nada por controlarla. El Presidente sigue equivocado. El análisis que él hace de las causas de la crisis es errado. Sigue insistiendo en su mismo modelo fracasado. No observamos voluntad para cambiar los errores en materia económica”, recalcó.
No aportó soluciones
Por su parte, el diputado Luis Barragán señaló que el discurso del primer mandatario nacional fue largo, reiterativo y no aportó soluciones para solventar la crisis económica.
Al calificar la alocución como una “mala literatura de ficción”, sostuvo que en la misma se evadió la responsabilidad del Gobierno en la crisis que ha provocado. “El problema no está en que el señor Maduro no le tenga confianza a la oposición democrática. Es el país el que no le tiene confianza al señor Maduro y todavía no recibe la noticia del 6-D. Temió y negó todo debate sobre el aumento de la gasolina. Ahora la invoca y urge. Pero, si no cambia el modelo económico, será inútil, repetitivo e inútil el aumento de la gasolina hasta que haya desabastecimiento, como ha ocurrido con el resto de los insumos básicos”, manifestó.
Diagnóstico errado
Entretanto, el dirigente de Voluntad Popular, Salvatore Lucchese, señaló que es imposible que el Gobierno pueda resolver los problemas económicos que padecemos a diario cuando insiste en hacer un diagnóstico errado de la situación, atribuyendo a su imaginaria “guerra económica” los males que han sido originados únicamente por intentar imponer un modelo económico que fracasó en todos los lugares del mundo donde se implementó.
“El Gobierno insiste en decir que la crisis que vivimos los venezolanos se debe a una supuesta guerra económica, a un sabotaje, al imperio, al pasado o la derecha, cuando todos sabemos que es el resultado del ataque continuo que desde el gobierno de Hugo Chávez se hizo en contra del sector productivo del país, siguiendo el guión cubano, además de que hicieron engordar al Estado basando su presupuesto en un precio del barril por encima de los 100 dólares, y que ahora, que el costo casi toca los 20$ por barril, no saben de dónde sacar recursos para mantener las promesas que hicieron durante años”, enfatizó.
Asimismo, cuestionó que a última hora el Banco Central de Venezuela hubiese maquillado unas cifras de última hora para mostrar algunos datos positivos en la Asamblea Nacional, cuando, a su juicio, los verdaderos indicadores económicos los conoce la gente cuando ve que los precios de los alimentos, las medicinas y los repuestos, entre otros productos, no aumentan el 100% sino el 1000%.
“No se le puede seguir dando cheques en blanco al gobierno para que continúen destruyendo al país”, dijo en relación con el Decreto de Emergencia Económica consignado por el presidente Maduro.
En cuanto a la propuesta de diálogo hecha por el primer mandatario nacional, Lucchese indicó que el escenario propicio para discutir civilizadamente las diferencias de los diversos sectores de la vida nacional, es el Parlamento.
La réplica
Tras el discurso de Maduro, todavía en cadena de radio y televisión, Ramos Allup tomó la palabra y reconoció que ambos bandos tuvieron “muchos tropiezos” para llegar a “lo que ha debido ser una sesión normal”.
- “A veces hay que doblarse para no partirse, pero que nadie se equivoque. Este es ahora un poder constitucional autónomo que va a legislar, va a debatir y va a controlar”.
- “Todos hemos acertado y todos nos hemos equivocado (…) si rectificamos o corregimos el error, si enmendamos, tenemos posibilidad de salir a flote”.
- “Tengan paciencia que aunque no lo quieran escuchar, voy a decir lo que voy a decir (…) A mí los griticos no me desbalancean, yo tengo kilometraje”.
- “Aquí no podemos seguir hasta que no liberemos a los presos políticos, ¡que sí los hay, Presidente!”
- “Nosotros no apostamos a golpes de Estado (…) no alentemos demonios, espíritus recónditos. Tenemos terribles historias en América Latina de la participación de los militares en política”.
- “Cuente usted, Presidente, con que si usted aquí busca diálogo, aquí tendrá diálogo”.
Frases para la historia
El presidente Nicolás Maduro ofreció este viernes su discurso de rendición de cuentas por primera vez ante un Parlamento de mayoría opositora, a la que invitó a «conversar por la paz», oferta que fue aceptada por la oposición.
El jefe parlamentario, Henry Ramos Allup, intervino durante media hora para cerrar al acto, luego de que el primer mandatario, en tres horas de discurso, dijera frases como estas:
- «El pueblo no rechaza lo que hemos hecho. Reclama lo que no hemos hecho. No entienden por qué no hemos frenado la guerra económica».
- «Nos negamos a volver a los caminos de la lucha armada, y no es porque no tengamos con qué. Nos sobra amor a la patria, seguimos el camino de la paz».
- «Las cifras catastróficas (reflejan) una situación económica que seguramente en otros tiempos, con políticas regresivas neoliberales y capitalistas, tendrían a nuestro pueblo en el desempleo».
- «Hago un llamado al respeto a la Constitución, el respeto a las fuerzas políticas, el respeto a los poderes públicos y buscar no caer en la tentación de una contrarrevolución que produzca aventuras que sean lamentadas en la historia por todos».
- «El socialista es el único, no es el modelo neoliberal que venga a privatizar (…) Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización. ¡No, no y no!».
- «Llamo a un diálogo constructivo para la acción».