Para este jueves estaba previsto que Gobierno y oposición venezolana sostuvieran el cuarto encuentro de la negociación que se emprendió en diciembre del año pasado, sin embargo, a través de un comunicado, la MUD aseguró que no viajarían a República Dominicana porque, entre otras cosas, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, “falsamente” acusó a la dirigencia opositora de suministrar datos para hallar al ex policía Oscar Pérez.
Según el funcionario, algunos de los que acudieron a la última reunión -que fue el fin de semana pasado-, habrían informado a la delegación oficialista sobre el paradero de Pérez y de quienes lo acompañaban, aseveraciones que Enrique Márquez desmintió y calificó de “cobardes”. En ese sentido, la MUD exige rectificaciones como condición para continuar en la mesa.
En la misiva también se expone que la presencia de los cancilleres es indispensable. Al respecto, el director de la cancillería de República Dominicana, Hugo Beras, aseguró que junto a su canciller, el de Bolivia y Nicaragua, estaban replanteando la fecha “en el menor tiempo posible” con miras a una pronta resolución. Agregó que ninguna de las partes confirmó su asistencia para este jueves. No obstante, en horas de la tarde, el jefe de la delegación oficialista y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, escribió en su cuenta Twitter que viajarían a Dominicana, como se había pautado.
La MUD enfatiza en que existe disposición para retomar la negociación, siempre y cuando, se procure el respeto al equipo negociador y exista un compromiso “serio” con el país, que permita seguir adelante con un proceso que no da mucha confianza a voceros como Richard Blanco y Henri Falcón.
“El Gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional. Insistimos en solicitarles propiciar las condiciones mínimas necesarias para poder avanzar.
eguiremos cuando se garanticen todos los puntos señalados en este comunicado”, puntualiza.
El gobierno no ha destrancado los nudos
Solo dos de los cinco cancilleres llegaron este jueves a Dominicana: Fernando Huanacuni, de Bolivia, y Denis Moncada, de Nicaragua. No estaban los de Chile, México ni San Vicente y las Granadinas.
«El gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional», añadió la MUD, reiterando su disposición a retomar la negociación cuando se solucionen las trabas.
El director de Comunicación de la Cancillería dominicana, Hugo Beras, confirmó este jueves que las partes no habían llegado al país.
Beras dijo que el canciller dominicano Miguel Vargas; el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los cancilleres de Bolivia y Nicaragua están reunidos «definiendo y determinando cuál será la fecha más conveniente para retomar el diálogo en el menor tiempo».
Las recrudecidas tensiones se producen después de que Maduro advirtiese a sus detractores que las reuniones de este jueves y viernes son «la última oportunidad» para alcanzar un acuerdo antes de las presidenciales de este año -en las que aspirará a la reelección-, lo que los opositores consideraron «una amenaza».
La oposición exige en los diálogos garantías de unas elecciones presidenciales «transparentes», mientras que el gobierno busca el reconocimiento de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, desconocida por la oposición y países de América y Europa.