Con la puesta en marcha de una nueva reconversión monetaria, se avecina una tragedia en el sistema financiero venezolano, advirtió este miércoles el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Rafael Guzmán.
En rueda de prensa, el parlamentario aseguró el inminente colapso de la economía nacional, tomando en cuenta los análisis que se han adelantado desde la comisión de trabajo parlamentario.
-Creemos en la necesidad de implementar una reconversión monetaria, pero no en medio de la hiperinflación que reina en Venezuela. Primero es preciso frenar, con medidas económicas, este espiral inflacionario-, afirmó.
Destaca que la comisión realizó un monitoreo detallado de las actuaciones que se han desarrollado en la banca, en todo el sistema financiero, en la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y en el Banco Central de Venezuela, asegurando que todas las mesas técnicas han manifestado la imposibilidad de que esta reconversión monetaria se haga realidad de manera exitosa.
Advirtió en torno al riesgo inminente del colapso del sistema financiero venezolano, debido a que en las reconversiones que se han realizado en los últimos tiempos se aumentaron las transacciones financieras en 60%.
-Imaginen cómo va a ser ahora, cuando no hay un sólo billete en la calle, cuando aún la banca no ha podido hacer las actualizaciones debidas por falta de dólares y cuando el 70% de los puntos electrónicos para pagar, necesitan actualización manual-, aseguró.
Argumenta asimismo, que los billetes nuevos no han llegado al país porque el gobierno no tiene cómo pagar la imprenta en el exterior, la Casa de la Moneda de Venezuela no tiene ni papel y, además se necesitan 20 días para que la banca distribuya el dinero en todo el territorio.
El diputado ratifica que el Gobierno Nacional pretende desmonetizar el cono monetario vigente, «el del eterno billete de 100 bolívares», y no dice nada de los billetes que pusieron en circulación el año pasado.
-Quieren sacar los billetes el 3 de junio. Los viejitos sacarán sus pensiones en una moneda que en unas semanas no estará vigente-, alertó Guzmán.
Está convencido de que los hechos políticos, como el del 20 de mayo, agravan más la situación económica de los venezolanos. «Y el único culpable de la tragedia que se avecina en el sistema financiero es el Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro y sus acólitos», dijo a los periodistas.