Odebrecht recibió obras por agradecimiento a Lula

-

- Publicidad -

Odebrecht hizo presencia en Venezuela en 1992 con algunas obras de la vieja administración del Metro de Caracas, expresa el Dr. Orlando Zamora, analista financiero y quien tuviera la responsabilidad de dirigir el departamento de riesgos del Banco Central de Venezuela.

Pero, el impulso mayor se registra a partir del 2006, cuando por razones políticas el presidente Hugo Chávez, agradecido por el apoyo recibido de su colega del Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, le propone  concederle obras que tenían algunos años inactivas.  Eso ocurría meses antes de que se presentara la oportunidad de las elecciones presidenciales de ese año, en las cuales fue reelecto el hoy extinto mandatario.

- Publicidad -

En ese entonces, Chávez decide darle la línea 2 de Los Teques, la línea 4 de Caracas, el tercer puente sobre el Orinoco. Incluso obras muy viejas que habían sido olvidadas o no acometidas, como el puente alternativo del Lago de Maracaibo, conocido con el nombre del cacique Nigale y una obra que ya tenía cierto tiempo comenzada, como era la represa Manuel Piar, en Tocoma, destinada a generar 2.300 megavatios. Además, el ofrecimiento incluyó otras obras.

Evidentemente, Inácio  “Lula” da Silva fue el que le asignó todo ese paquete de obras a la empresa más emblemática de su país, la Odebrecht, la cual es investigada por lo menos en doce países.

La Odebrecht había efectuado algunas obras en el país anteriormente al sector privado, pero una vez que es ubicada para el sector público comienzan unas relaciones que son las que están siendo investigadas. Estas tienen que ser dirigidas a nivel del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) y ministerios de Infraestructura.

Además, a Odebrecht le asignaron obras extras, entre las cuales figuran desarrollos agrícolas como el proyecto agrícola socialista José Inácio de Abreu de Lima, en Anzoátegui, que abarca 35 mil hectáreas de cinco municipios. Incluso, obras menores.

Estas son las conocidas, pero hay otras que no, observa el Dr. Zamora. Pdvsa suscribe contrato con Odebrecht para que mejore un terminal petrolero que iba a ser utilizado en la Faja Petrolífera del Orinoco. Y también se le encomienda obras de emergencia en el aeropuerto internacional de Maiquetía, entre las que figuran pavimentación, readecuar algunas áreas y otras mejoras.

Hay un lote de obras importantes, básicamente relacionadas con el Metro y la represa de Tacoma, encomendadas directamente por el presidente Chávez. Pero, en el camino salieron obras adicionales. Se dice que hay más de 30 proyectos encargados a Odebrecht. Por lo tanto, las posibles conexiones de factores con esa empresa hay que buscarlas por los lados de quienes tuvieron la responsabilidad de asignar esas obras. Aquí es donde debe profundizarse la investigación; es decir, en los ministros que ocuparon carteras de infraestructura y la administración de Fonden.

En este último caso hay que resaltar que Fonden aparentemente contrata obras más allá de las que había asignado el Presidente Chávez, porque se está hablando de sobornos.

No hay razón para pensar que el presidente Chávez haya asignado obras por un interés material. Lo hizo en agradecimiento a su colega “Lula”. Pero, sí algunos de sus subalternos que ampliaron obras podría presuntamente estar implicados, sobre todo en la medida en que las obras se distanciaban. Casi la media de tiempo de ellas es de casi cinco años.

Cada vez que la obra se retarda, aumentan los costos y entonces hay que llevar a cabo un proceso de  negociación de costos, que posiblemente ahí Odebrecht tuvo oportunidad de promover la corrupción.

En este mismo orden de ideas, considera el Dr. Zamora que está la asignación de obras de menor  importancia. Y otro factdor a considerar es que Fonden pagó demasiado a obras que estaban a medio hacer. Esto se puede ver hasta el 2007 que es lo que permite el informe de gestión de PDVSA. En ese año  la empresa petrolera recoge una actividad de 2.200 millones de dólares en pago a las principales obras del Metro y Tocoma. Desde ese año no hay información sobre los montos totales pagados por el fondo; pero, se estima que pueden superar los seis mil millones de dólares.. Es posible que Odebrecht presionara y diera sobornos para que le pagaran más recursos por las obras en ejecución. Eso es lo que tendría que investsigar las autoridades venezolanas, particularmente la Fiscalía, para determinar responsabilidades.

Porque el propio Marcelo Obnrecht, nieto del fundador de la empresa, confesó que fueron 98 millones de dólares los que entregó en soborno a los funcionarios venezolanos.

En Colombia hay un escándalo porque allí fueron entregados 16 millones de dólares. Las reacciones en nuestro país han sido muy tímidas a pesar de que se trata del monto de sobornos más inmenso después de Brasil y con el 38 por ciento de las obras de esa constructora en América.

En Brasil se han reunido fiscales de los paises interesados para tratar de establecer algunas líneas de acción.

A nuestro país están llegando copias de las investsigaciones de los expedientes que se han abierto.

Están creadas las condiciones para hacer una investigación profunda en Venezuela, dice el Dr. Zamora. Sin embargo, hay que llamar la atención que las personas a investigar son de muy alto nivel, por cuanto fueron las que decidieron realizar las obras de gran envergadura.

Ninguna de esas obras depende de gobernaciones, ni mucho menos de alcaldías. Son asignadas desde el propio gabinete ejecutivo, sin licitación alguna. Incluso, la presencia presidencial es importante a considerar porque ha debido firmar los puntos de cuenta presentadas por los ministros de infraestructura y los pagos hechos por Fonden. Éste encabezado por los funcionarios que estuvieron al frente del ministerio de Finanzas.

Es de acotar que el fondo no tiene un plan de pagos como una institución financiera: sin embargo, todo lo pagado debe constar en archivo porque ese organismo tiene que hacer balances.

Si realmente se hace una investigación habrá que determinar el pago efectuado sobre unas obras que están entre 16 y 20 mil millones de dólares.

La labor parlamentaria centrada en cinco obras de infraestructura

Desde el año pasado, dijo el diputado  Oscar Rondero al hablar con EL IMPULSO, la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional ha venido investigado la situación de la empresa Odebrecht con relación a cinco obras importantes en materia de transporte, que estaban paralizadas y las cuales llamaron la atención de los parlamentarios: el segundo puente sobre el lago de Maracaibo, el tercer puente sobre el río Orinoco, la línea 5 del Metro de Caracas, la línea 2 del Metro de los Teques y el Metro Guarenas-Guatire.

El trabajo investigativo se extremó tras las revelaciones hechas por el presidente de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht, ante la justicia de los Estados Unidos al afirmar que habían sido entregados sobornos por el orden de los 98 millones de dólares para la adjudicación de obras en Venezuela.

Aunque esa constructora pagó comisiones en varios países de América Latina, después de Brasil, Venezuela es la que recibió la cifra más alta; pero, hasta la presente fecha no se han establecido responsabilidades a los funcionarios públicos que recibieron dinero.

En el Perú ya hay medida de persecución contra el ex presidente Alejandro Toledo y en Panamá están siendo  señalados el ex presidente  Ricardo Martinelli y sus dos hijos.

La semana pasada se remitió a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional,  que viene llevando la investigación, el informe sobre esas obras a fines de establecer los responsables en las obras mencionadas.

Se trata de un delito confeso por quienes pagaron los sobornos y tan solo queda por determinar quiénes son los que recibieron esos dineros mal habidos.

Tenemos conocimiento de que a la empresa Odebrecht se le adjudicaron 42 obras sin licitación pública ni nacional, ni internacional. Estamos en presencia de una corrupción de carácter mayúsculo que tiene ramificaciones en diversos sectores: eléctrico, petrolero, transporte.

Algunas de esas obras fueron adjudicadas por el hoy extinto Hugo Chávez en cadena nacional en presencia de su colega de entonces, Luiz Inácio Lula da Silva. El  Presidente Nicolás Maduro dijo también en cadena que las obras de Odebrecht que estaban paralizadas iban a ser continuadas por parte de empresas de obras venezolanas. Si éstas tienen capacidad de realizarlas, entonces, ¿por qué se contrató a la brasileña?

Los diputados de la Asamblea Nacional  están haciendo contactos con el fiscal que está llevando el procedimiento en Brasil y el juez que lleva la investigación a fin de obtener la información de manera directa del Poder Judicial y el Ministerio Público de aquel país.

Tenemos previsto viajar a Brasil para recabar más informaciones, manifestó.No podemos establecer el tiempo que durará el trabajo legislativo.

Sostenemos la investigación por nuestra cuenta, porque es necesario que la Asamblea Nacional funcione, independiemente que el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia pretendan cercenar las actividades del Poder Legislativo a consecuencia de la falta de recursos para poder funcionar.

¿Habrá investigación?

El sábado 11 de este mes, los periodistas Leandro Stoliar y  Giolson Souza, de la televisora  Rede Record, quienes andaban acompañados por sus colegas Jesús Urbina y Naría José Túa, deTransparencia Venezuela, haciendo un reportaje del segundo puente sobre el lago de Maracaibo, fueron detenidos por el Sebin y después de permanecer detenidos fueron expulsados a su país, Brasil. El trabajo estaba relacionado con Odebrecht en Venezuela. Al siguiente día el Presidente Nicolás Maduro, sin referirse a ese hecho, dijo:” Doy todo mi apoyo  al Ministerio Público y al Poder Judicial para que haya justicia en el caso de Odebrecht y vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas, sobornos. Mano dura con eso”.Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, dijo hace casi una semana que los representantes de Odebrecht habían sido convocados en el trabajo investigativo que realizan los parlamentarios sobre esa empresa en Venezuela; pero, los convocados no asistieron, ni asistirán. ¿Será posible que la investigación arroje resultados?

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -