Foro UCAB Como una “catástrofe económica y social” califican especialistas situación de Venezuela

-

- Publicidad -

Como una “catástrofe económica y social”, calificaron la situación actual de Venezuela los especialistas participantes en el foro “Perspectivas 2018 ¿Hay fondo?”, evento organizado por Ratio UCAB, la empresa consultora de análisis y estrategia de la Universidad Católica Andrés Bello, realizada en el Teatro Trasnocho.

Durante el encuentro, se presentaron los escenarios políticos, sociales, económicos y diplomáticos que podrían dominar la agenda venezolana en el año próximo y se ofrecieron opciones para enfrentar los distintos obstáculos.

- Publicidad -

El economista Víctor Álvarez –exministro de industrias básicas de Hugo Chávez y coordinador del Observatorio de Economía del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS)- señaló que el país está sufriendo las consecuencias de una política estatal que “no ha sabido administrar las crisis de abundancia” generadas por los ciclos de auge y caída del precio del petróleo.

-Después de haber disfrutado durante varios años de un barril entre 95 y 100 dólares y creer que eso nunca iba a cambiar, los precios hoy se han estancado entre 45 y 50 dólares. Además se ha reducido la producción petrolera, lo que implica un descalabro en el ingreso de divisas del país, porque 96% del dinero que recibe Venezuela proviene de la exportación de crudo.

Álvarez estima necesario emprender reformas que ayuden a Venezuela a superar lo que denominó “patologías del rentismo capitalista de la cuarta república y del neorentismo socialista de la quinta república”, lista en la que incluyó la sobrevaluación de la moneda, los subsidios generalizados a bienes y servicios, la baja carga de impuestos en el presupuesto nacional, la alta nómina estatal y los controles de cambio y de precio, entre otros.

Más radical fue el economista estadounidense Steve Hanke –investigador de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore- para quien la crisis de inflación venezolana (“la más alta del mundo”) solo puede ser superada con la eliminación del bolívar.

-Ya la economía se dolarizó espontáneamente. El dólar hoy en Venezuela es la moneda de referencia en las transacciones, aunque no oficialmente. Con la dolarización se lograría estabilización monetaria, se generaría credibilidad y confianza internacional y se eliminaría la potestad del Banco Central de imprimir billetes sin respaldo, que es lo que genera inflación”, dijo en su intervención vía Skype. Puso como ejemplo exitoso el caso de Ecuador.

“Habría que establecer una tasa de cambio inicial adecuada para convertir los bolívares a dólares y disminuir el impacto en los salarios e ingresos de la gente. En Ecuador hubo algunos problemas al principio por la tasa que anunció el presidente, pero hoy 80% de los ciudadanos respalda la dolarización.

Urgencia humanitaria

Por su parte, el sociólogo e investigador de la UCAB, Luis Pedro España, presentó una ponencia titulada “¿Condenados a la pobreza?” en la que advirtió cómo la aguda crisis económica nacional ha sumergido a la mayoría de la población en la “pobreza estructural”, es decir, le ha quitado la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.

-Las familias venezolanas llevan 4 años reduciendo el consumo de bienes imprescindibles y muchas de ellas están entrando en una etapa diferente de empobrecimiento con consecuencias irreversibles en términos de salud, desnutrición y deserción escolar. Está aumentando la brecha de desigualdad entre los estratos sociales y el problema es más grave en zonas semiurbanas y rurales, aseguró.

España coincidió en que sólo con reformas económicas será posible revertir esta situación, pero llamó al gobierno a tomar medidas paliativas urgentes.

De lo político a lo diplomático

A pesar de los acontecimientos electorales de este año, los especialistas que acudieron al foro de Ratio UCAB siguen viendo en 2018 grandes oportunidades de cambio político para reconstruir la democracia. El asesor en campañas electorales, Juan Mijares, señaló que la oposición venezolana debe prepararse para aprovecharlas.

-Hay que participar en las elecciones presidenciales previstas para el año próximo, trabajar para ganarlas con más de 10 millones de votos y desarrollar una estrategia para enfrentar las irregularidades y defender el triunfo.

Mijares señaló que ante la posibilidad de que los comicios se adelanten, la oposición debe buscar un “candidato no convencional” designado por consenso y no por primarias, que vaya más allá de los partidos y se comprometa a poner en práctica un plan de gobierno de reconstrucción nacional acordado por distintos sectores. Además, insistió en que la campaña deberá enfocarse en el segmento de los “peladores” que están sufriendo las calamidades de la crisis económica, con un mensaje centrado en la mejora concreta de su calidad de vida.

En la misma línea, el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, aseguró que es imprescindible iniciar la lucha electoral desde ya, construyendo un gran movimiento social que promueva condiciones comiciales justas y movilice a la gente desde la esperanza.

-El primer reto de nuestra sociedad es superar el infantilismo de la oposición, pedirle que sea seria y trabaje en generar consensos para una estrategia electoral común. El momento que vive el país amerita un candidato extrapartido que sea símbolo del país que quiere cambio más allá de la MUD. Hay que exigir madurez al liderazgo para que deje a un lado sus intereses particulares y opte por una figura que represente a todos los venezolanos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -