A propósito de la cercanía a la Semana Santa en donde se realizan muchas eucaristías para recordar el sacrificio de Jesucristo en la cruz, además que es una fecha en la que se ofrecen muchas hostias a los fieles que asisten a las celebraciones religiosas, se conoció que la elaboración de las mismas está en riesgo por la escasez y los altos precios de la harina de trigo en el país.
Para elaborar este pan especial se requiere de harina, un poco de gluten y el proceso se hace con unas máquinas especializadas. Actualmente en la región, la única iglesia que lleva a cabo este proceso de producción es el Santuario La Paz que se ubica en el centro de la ciudad. La hermana María Véliz, expresó que hasta el momento cuentan con hostias hasta la Semana Santa.
-Por la gracia de Dios tenemos la materia prima, estamos convencidos que él se encargará de todo, sin embargo la situación queda en sus manos, no sabemos si vamos a tener harina más adelante-.
Contó que ellas son las únicas en toda la Arquidiócesis de Barquisimeto que están elaborando las hostias, “en las otras partes han presentado ciertas dificultades, desde la escasez, y las máquinas dañadas”.
Ellas tienen tres máquinas, sin embargo cuentan solamente con una, ya que las otras dos necesitan algunas piezas que no se encuentran en el país.
-Ha sido muy fuerte pero hemos cumplido, no sólo le distribuimos al estado, sino a Yaritagua, Yaracuy, Guanare y Acarigua, las parroquias tienen muchas capillas por ende el trabajo es fuerte. Siempre hemos contado con los fieles, se necesitan al menos 3 o 4 sacos de 45 kg para cubrir solamente dos semanas.