Lamentablemente, esta situación a la cual nos ha conducido la política del Gobierno tiene su origen en el bolívar fuerte, sostiene el economista y ex diputado de la Asamblea Nacional, Conrado Pérez, en entrevista concedida a EL IMPULSO.
El entonces Presidente Hugo Chávez dijo que iba a frenar la inflación con el nuevo cono monetario que había anunciado y se gastaron 70 mil millones de bolívares para cambiar las denominaciones monetarias.
Hemos venido de ensayo y error en forma irresponsable, comentó. Las nuevas denominaciones del bolívar y muy especial esta del billete de cien mil bolívares en nada contribuyen con el desarrollo del país porque no se están atacando los problemas de fondo.
-Pero, ¿cómo se entiende que si ese nuevo billete no va a resolver nada se vaya a gastar una fabulosa cantidad de dinero para imprimirlo?
-Están conscientes los funcionarios del Gobierno que con la nueva denominación del billete en nada va a mejorar la economía venezolana. Lo que sucede es que siguen una receta; pero, con su aplicación lo que está pasando es la economía avanza hasta un precipicio de consecuencia preocupantes, deprimentes.
-¿Qué va a pasar con los nuevos aumentos de sueldos y bonos alimentarios?
-El día que Maduro anunció el nuevo incremento y algunos beneficios, como la cesta alimentaria, en esa misma proporción se incremento la inflación.
-¿Qué se debería hacer porque la gente vive quejandose del alto costo de la vida?
-Seguimos en una artificialidad económica. Si no hay un viraje compresión de la economía será mayor. Se estima que la inflación llegará a fin de año a 1.550 y que el año que viene podría ser de 3.800 a 4,200.
A la inflación, dice el Dr. Pérez, hay que agregarle la especulación. Aquí hay gobierno para humillar, agredir y acosar a la gente; pero, aunque la especulación es elevadisima, no existe control. No se trata de apropiación de industrias y comercios, sino de ver cómo se está especulando con ropa, zapatos, alimento y medicinas para acabar con sus precios desmedidos.
El economista señala que continuamos avanzando hacia el desastre en la economía porque no se controla la inflación, cuya consecuencia es miseria y pobreza, la cual se incrementará cada vez más.
En los momentos 25 mil personas se van por el puente hacia Colombia porque no existe la posibilidad de acceder a la canasta alimentaria que sobrepasó los cuatro millones de bolívares y aquí nadie se gana ese sueldo.