La justicia venezolana cesó el proceso que seguía contra el político y director del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff, por supuestamente difamar al poderoso líder chavista Diosdado Cabello, informó este miércoles su abogado.
“Desde el gobierno nos confirmaron el sobreseimiento de la causa, eso quiere decir que se cierra el caso. El juez estima que Teodoro (de 85 años) no está en condiciones físicas y psíquicas para sostener el juicio”, dijo a la AFP el jurista Humberto Mendoza.
Añadió que la decisión se tomó luego de que el magistrado Aris La Rosa visitó a Petkoff en su residencia el 26 de agosto, acompañado por dos médicos y una decena de militares.
Cabello aseguró que la decisión fue tomada porque él lo solicitó.
“Teodoro Petkoff está enfermo, éste que está aquí, el malo, fue y solicitó que le hicieran un examen médico para sacarlo de la demanda (…). Fui yo”, afirmó en su programa de televisión semanal.
El director del impreso tenía que presentarse periódicamente en tribunales y se le había prohibido salir del país.
Exguerrillero, excandidato presidencial y símbolo de la izquierda venezolana, Petkoff es un férreo opositor al chavismo.
Según su abogado, varias personalidades como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y organismos internacionales habían pedido la suspensión de la causa.
El 7 de octubre de 2015, un juez ordenó a Petkoff -ganador del Premio Ortega y Gasset de ese año- y a los directivos del diario El Nacional y el portal La Patilla comparecer ante un tribunal para responder en la demanda interpuesta por Cabello.
El poderoso dirigente había planteado, en abril de 2015, un juicio por “difamación agravada” contra los tres medios de comunicación por replicar informes del diario español ABC, que lo señalaban como presunto líder de una red de tráfico de drogas operada por militares venezolanos.
Entre los 13 propietarios y gerentes requeridos figuraban el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el miembro de la junta directiva de ese diario Leopoldo López Gil, padre del líder opositor preso Leopoldo López.
López Gil y Otero están fuera del país y no se presentaron a las audiencias.
Tal Cual aclaró que el proceso continúa contra sus directivos Manuel Puyana, Juan Antonio Golia y Francisco Laysisse.