La decisión del Gobierno de querer utilizar el yuan como moneda para negociar en los mercados internacionales, sobre todo el petrolero, no es más que un “aguaje”, tomando en cuenta que tarde o temprano se tendrán que convertir esos pagos a dólar, aseguró el diputado José Guerra, economista y presidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.
Precisó que uno de los problemas, es que ahora el petróleo se está cotizando en yuanes, pero no se sabe en qué se está cobrando. Si es en esa moneda que se nos está pagando quisiera saber ¿qué vamos a hacer con esos yuanes después?, se preguntó Guerra.
De acuerdo con el criterio del parlamentario, esa estrategia tiene un solo objetivo que se pone en evidencia con sus actuaciones en esta materia.
-El gobierno quiere que caigamos en manos de los chinos, porque si recibimos los pagos en yuanes estamos sujetos a comprar en el mercado chino. Cuando los empresarios quieran ir a otras partes tendrán que convertir esos yuanes a dólar o euros y eso va a acarrear comisiones grandes-, aseguró.
Afirmó que no tiene nada contra los chinos, asegurando que es un pueblo que supo salir del comunismo, y convertirse en la segunda economía más grande del mundo, pero hasta ellos mismos han evitado que su moneda circule a nivel mundial, para no estar sujetos a los vaivenes del mercado, advirtiendo que, solo el 2% del comercio mundial se negocia en yuanes.
Para Guerra, tener que convertir de dólar a yuan también es una estrategia del gobierno para dificultar los estudios a la economía venezolana.
-En materia petrolera, cuando se quieran analizar las cifras del mercado petrolero nacional habrá que convertir todo a yuanes. Eso volverá locos a los estadísticos, aseguró en el circuito Éxitos.