El monopolio de la impresión de billetes y acuñación de monedas la tiene es el Banco Central de Venezuela (BCV), asegura el economista y presidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas, diputado José Guerra, ante el anunció de la proliferación de nuevas monedas en el país, como es el caso de “El Panal” en el 23 de Enero.
Advierte que estaríamos en presencia de un caos monetario, si llegan a proliferar las monedas comunales como “El Panal”, creada en el 23 de Enero, y quieran competir para sustituir al bolívar a pesar de toda la depreciación que presenta.
Explicó que estas monedas locales se crean para facilitar el trueque y han revivido como consecuencia de la escasez de efectivo, advirtiendo que el problema que se plantea, es que el monopolio de la impresión de billetes y acuñación de monedas la tiene es el Banco Central De Venezuela, BCV.
-No pueden existir organismos de esta naturaleza por todas partes, porque cualquiera estuviera tentado a poner a circular monedas que carecerían de legalidad-, aseguró.
Señaló que el gobierno no ha emitido ningún pronunciamiento sobre estas monedas, lo que da a entender que las aprueban y que estuvieron de acuerdo de que circulen.
-Esto podría generar más problemas que resolver los que ya tenemos, esto es algo muy delicado y me parece una acto de completa irresponsabilidad-, señaló el parlamentario.