El Gobierno tiró la toalla con el Dicom

-

- Publicidad -

Nicolás Maduro ofreció un arsenal de respuestas muy grande para combatir la crisis económica,   pero sus propuestas anunciadas son esqueléticas, sin valor, que repiten lo mismo del comienzo de año, como es de trabajar en función del gasto público, mantener el control de los precios y otras cosas.

Se evitó tocar el problema más importante: el sistema  cambiario. El Gobierno, para utilizar un término muy propio del boxeo,  tiró la toalla.

- Publicidad -

Esta es la apreciación que tiene el Dr. Orlando José Zamora Romero, experto en economía internacional, banca y banca central, ex jefe de la División de Riesgo del Banco Central de Venezuela y analista financiero independiente, consultado por EL IMPULSO.

La ausencia de dólares para el Sistema de Divisas Complementario (Dicom) y la aguda  escasez de las reservas internacionales le llevó a crear una especie de fantasía, expuso. El jefe del Ejecutivo ahora trata de  buscar una canasta de monedas extranjeras para hacer ver que puede desechar olímpicamente el dólar y, entonces, dice que utilizará las monedas china (yuan), rusa (rublo) e india (rupia).

-¿Pueden suplir al dólar?

-En ningún sentido. No son monedas de reserva. Ningún  país del mundo acumula  esas monedas.

-Pero, ¿los chinos se han dedicado a que tenga fortaleza financiera?

-Nadie toma el yuan. Han inventado los chinos una cosa falsa. La economía funciona  en base a la moneda en que  está ofreciendo sus bienes o la moneda que utiliza en forma colectiva toda la América.

-¿Podría Venezuela hacer lo mismo?

-¿Cómo va  a cambiar las relaciones  artificialmente? No hay antecedentes .

-¿Y qué nos dice del rublo?

-La moneda rusa no es abierta,  como pudiera ser la china.

-Entonces, ¿ni la china ni la rusa le sirven?

-Es que no son medios de pagos internacionales, aceptados por los mercados.

-Pero, usted me dice que el yuan es una moneda abierta

-Los mismos chinos tienen al yuan subdevaluado. No refleja con sinceridad el valor de la moneda. Nadie toma la moneda china como punto de referencia para prevenir los riesgos  de cambio.

-¿Por qué usted considera que el Gobierno no está en condiciones de enfrentar el problema cambiario?

-Porque nuestra economía funciona con dólar. Nadie va a aceptar monedas que no tiene peso en el intercambio. Este es un artificio inventado para distraer la atención de la devaluación, que es continuo y se ha venido dando desde el año pasado.

-¿Qué puede ocurrir?

-Se profundiza la pérdida de valor del bolívar. Antes que resolver  el problema, lo agrava. Lo que se planteaba era que el mercado se movilizara con facilidad. El Dicom tenía un precio sombra que era tres veces mayor al precio del cierre. El BCV no ha tenido capacidad para hacer una nueva oferta. Y el propio vicepresidente ha hecho el  reconocimiento de la incapacidad  de responder al problema cambiario que tiene que ser por el dólar.  Lo que se está anunciando es una solución utópica.

-Y volviendo a las monedas extranjeras, ¿qué se busca con la rupia?

-La moneda de la India tiene cierta estabilidad, pero tampoco es de reserva. El dólar y el euro son las monedas que tienen esa condición.

-¿Cómo haría Venezuela con sus socios para negociar?

-Sus principales socios: Colombia, China, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal y Cuba, esta última  por razones conocidas,  tranzan en dólares y euros.

-Ante esa política, ¿qué podría ocurrir?

-No va a ocurrir nada. Van a continuar las operaciones con dólar. Porque con esa moneda es que trabajan los importadores particulares porque el Gobierno no tiene dólares. El Ejecutivo está hablando de unos arreglos confusos, de cuotas en yuanes o rublos, para tratar de establecer paridad al dólar. Eso no tiene sentido.

-¿Cómo explicar esa confusión?

-Es explicable por el deterioro de PDVSA. Las divisas son tomadas para el mantenimiento del Estado. Las divisas que llegan a la economía son de los particulares porque están supliendo los bienes que escasean para la alimentación, fármacos y repuestos. Con la congelación  de precios anunciada por el Gobierno  la escasez se va a profundizar. Hay muchos precios rezagados. Han venido apareciendo algunos bienes porque el Gobierno permitió que salieran con precios inaccesibles.

-¿Por qué los precios han llegado a un grado exorbitante?

-Porque están por encima del dólar paralelo. Ocurre eso por los gravísimos desequilibrios macroeconómicos. Uno de ellos es que hay mucho dinero en la calle y pocos bienes. Un solo detalle: Al día siguiente del anuncio del aumento del salario comenzó a subir el hielo.

-¿Cuál podría ser una salida inmediata?

-Tratar de estimular la producción, fortalecer la producción privada, tratar de crear credibilidad con la política de cambio. La respuesta no puede ser acabar la relación que se ha sostenido durante cien años con el dólar.

-¿Y la creación de las casas de cambio es otro error?

-Trata de ese modo  establecer un tipo de cambio de la moneda colombiana. Ahorita se cambian seis bolívares por un peso. Pero, la medida de las casas de cambio no  es una solución. Pretende al mismo tiempo hacer un juego extraño con PDVSA, como es que esta  venda rublos y yuanes, que parezca una operación paritaria al dólar. Pero, es que la venta del petróleo mundialmente se hace a través del dólar, porque todo gira en torno a ese tipo de energía.

-De acuerdo con sus apreciaciones, ¿el Gobierno no sabe qué hacer?

-Con sus anuncios no sabemos si al hablar de las monedas china, rusa e india hará una cesta.  Cuando ocurre esto se establece un precio promedio que le da valor a la moneda nacional. Eso lo hacen los chinos porque tienen su moneda muy devaluada. Pero, la Organización Mundial del Comercio lo critica porque es una estrategia  que llega a competir en desventaja, porque el resto de la moneda mantiene su precio real. China, importa menos y exporta más. Son estrategias contracomerciales, manejos cambiarios truculentos. No se caracterizan por respetar las reglas internacionales de operación de divisas. Todos los países reclaman igualdad.

-¿Estaría Venezuela tratando de hacer lo mismo con China?

-No tiene sentido, porque no tenemos relaciones comerciales con Rusia y la India. Con los chinos solamente existe por el convenio chino, para pagar la mitad de lo que se entrega en petróleo.

-¿Cuál es el escenario que tenemos en estos momentos?

-El peor, porque  el Banco Central no participa en un Dicom, las reservas están en su punto más bajo y ahora se pretende eliminar el dólar en las transacciones. Es como tratar de borrar con un lápiz toda la relación de cien años. Venezuela está dependiendo de que el peso colombiano suba y baje. Y el control de cambio impide formar precios para la economía nacional. Desde hace cuatro o cinco años, se ha creado un mercado de frontera.

¿Por qué el Gobierno teme tanto al Dólar Today?

-El Dólar today es la relación del bolívar con el peso y del peso con el dólar. Es un mecanismo de  precio cruzado. El Gobierno ha convertido al Dólar today como el culpable del desastre.  Esa es una página, que no tiene incidencia para perturbar la economía.  Todo el mundo toma esta página como información, pero el precio del dólar es mucho más alto que ese del Dólar Today porque hay pérdida del valor de la moneda.

-¿Y las amenazas de las medidas de Trump?

-Impedirán que se refinancie la deuda externa.  Venezuela no tiene capacidad para mantener el Dicom.  El año que viene no habrá dólares y  la única posibilidad es refinanciar la deuda a tasas que favorezcan a los acreedores, pero ahí están las decisiones tomadas por Trump que impiden maniobrar.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Yamandú Orsi gana las elecciones presidenciales en Uruguay y su triunfo marca el regreso de la izquierda #24Nov

El candidato Yamandú Orsi obtuvo este domingo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Uruguay y marcó el regreso al poder del bloque izquierdista Frente Amplio, que gobernó el país entre 2005 y 2020, bajo la promesa de una izquierda “moderna” y “renovada”.
- Publicidad -
- Publicidad -