La implementación del sistema de divisas complementario (Dicom) ha estabilizado de manera importante el mercado cambiario, con lo cual hay un acercamiento a la unificación de las tasas, informó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.
Explicó que el Dicom ha ascendido de manera progresiva, lo que ha llevado a la conclusión que esta política económica, que también supone el sistema de cambio protegido (Dipro), es coherente y aplicable.
«Cuando todos apostaban a que el mercado negro, lo que llaman Dólar Today se iba a disparar a raíz de la nueva política cambiaria, ha ocurrido todo lo contrario, comenzó un ascenso muy lento, luego se estabilizó y ha venido disminuyendo, se encuentra en menos de mil”.
Por otra parte, Farías se refirió a algunos avances obtenidos en cuanto a la simplificación de trámites que responden a un 60%; especificó que la idea principal es incentivar y promover la exportación de tal manera que se capten divisas que no provengan de los barriles de petróleo.
“Estímulos como la política cambiaria y la política de precios, son medidas cada vez más coherentes que conforman un contexto favorable para la producción y exportación”, argumentó.
Finalmente destacó que “ya tocamos piso, pero de manera progresiva, lenta pero progresiva, desarrollando el ascenso y la recuperación de la economía venezolana y vamos a superar los obstáculos económicos por la caída brutal de los precios del petróleo y vamos a superar los ataques en contra de nuestra patria».