El motor exportación es clave para superar la difícil coyuntura que atraviesa el país, por cuanto está asociado a superar el modelo rentista y la tremenda dependencia de los ingresos petroleros, aseguró el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.
Admite la necesidad de diversificar las fuentes de exportación y elevar el ingreso por la vía de las exportaciones no tradicionales, advirtiendo que se ha avanzado en los trámites para exportar, los cuales se han reducido en un 60% admitiendo que existen nuevas propuestas para seguir flexibilizando esta variable.
Ratificó que se establecerán tasas muy competitivas para el producto nacional y precios que permitan la rentabilidad de las empresas.
– Podemos registrar avances en el área de las aduanas donde tenemos zonas estériles en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello, donde se concentra 80% de importaciones y exportaciones-, aseguró.
En materia de promoción de exportaciones, Faría dijo que hay que darle mayor celeridad a las empresas nacionales para exportar, indicando que se han recibido más de 500 solicitudes para exportar.
-Ya esta lista la propuesta de simplificación de trámites para exportar se elevará muy pronto a la consideración del presidente Nicolás Maduro-, aseguró en la televisora estatal.