Zancudos atacan en Simón Rodríguez

-

- Publicidad -

Un aproximado de 30 casos de dengue y algunos de chikunguña se han venido registrando en la comunidad Simón Rodríguez, ubicada en la parroquia Juan de Villegas, al oeste de la ciudad.

Hace cuatro años que se fundó la comunidad la cual está dividida con dos sectores, A y B, en la cual existen 450 familias y habitan adultos, personas de la tercera edad y 783 niños de diversas edades.

- Publicidad -

Es una comunidad en la que no tienen servicio de aguas blancas, ni negras, por lo que cuentan con tanques y pipas para almacenar el vital líquido y la falta de asfaltado en la zona causa que el agua se estanque en el lugar. Simón Rodríguez colinda con otros barrios como es Las Tinajitas, donde se encuentra la escuela a la que asisten los niños de la comunidad, pero el paso es a través de una quebrada que al llover se llena de agua.

Evelín Arroyo, vocera del Consejo Comunal Patria y Socialismo A, relató que con el problema de los zancudos comenzaron hace dos meses, se pasaron cartas a Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria para que se realizara la fumigación y hasta ahora nadie les ha dado respuesta alguna.

“Dicen que ese virus no es contagioso, pero pareciera que sí porque en la comunidad cae uno tras otro”, destacó Arroyo.

- Publicidad -

Rafael Piña, miembro de la Federación Vecinal del Oeste (Faveo), cuenta que al empozarse esta agua es un potencial criadero del vector que porta los virus del dengue y del chikunguña, así mismo pasa con los tanques de agua.

Aunque la comunidad presenta muchas irregularidades y abandono, ahora la principal petición es la fumigación en el lugar, la limpieza de la basura que también contribuye a la insalubridad, la cual es recolectada una vez a la semana viéndose en la necesidad de quemar los desechos o tirarlos a la quebrada, desmalezar la zona y sumado a ello están colapsando los pozos sépticos, creándose una bomba de tiempo en el lugar para la proliferación de enfermedades.

Políticos los engañan

La vocera del Consejo Comunal indica que en el mes de octubre, Jean Moreno, encargado de Hidrolara, les ofreció un surtido de agua, pero el mismo no se ha dado, para tener agua deben cancelar la pipa a 50 bolívares, y la misma les dura un día, para llenar un tanque de 900 litros, se lleva 4 pipas, el camión cisterna pasa todos los días, pero compra quien tenga, porque en el lugar viven personas de escasos recursos.

“Alfredo Ramos vino hace tres meses y medio, prometió un patrol para las calles y nunca lo envió. Aquí los políticos vienen hacen promesas con nosotros, nos engañan como unos niños y nunca mandan la ayuda”, destaca Evelín Arroyo.

Además el señor Rafael Piña indica que a pesar de todas las ayudas pedidas, el único ente gubernamental que les ha tendido una mano es Corpolara, quien los ayudó con la colocación de la energía y ha asumido la construcción de 62 viviendas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -