Yacambú, sigue siendo un proyecto vital para Lara

-

- Publicidad -

La presa Yacambú sigue siendo una obra prioritaria para el desarrollo del estado Lara, sin embargo, por más de cuarenta años, este proyecto ha sido un sueño que no termina de materializarse.

El Sistema Hidráulico Yacambú- Quíbor, SHYQ, es una de las obras más importantes del país, pues dotará de agua a los municipios Jiménez y Iribarren y parte del estado Portuguesa.

- Publicidad -

La puesta en marcha del sistema significa para la población quiboreña el incremento del 375% de la superficie actual producida y una mejor distribución del recurso hídrico para los habitantes de Barquisimeto.

A pesar de las inversiones mil millonarias realizadas por el Ejecutivo nacional, la inyección de capital no se corresponde con el avance de las obras.

A juicio del ingeniero Raúl Sequera, presidente de la Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas, Enmohca, hace más de una año “nos encontramos con una serie de problemas como la obra del túnel trasvase paralizada por parte de esta empresa”, reconoció.

- Publicidad -

En ese entonces –subrayó-, recibimos instrucciones del ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez, de salir del proyecto. Hace más de un año Enmohca no está presente en la obra, sin embargo, las labores se reactivaron y solamente están fuera dos frentes de trabajo.

Aseguró que el SHYQ se encuentra en plena ejecución tanto en el túnel de trasvase y el aliviadero, frentes que llevaban adelante Enmohca.

“Pero más allá del problema laboral latente, hemos instalado mesas de diálogo en donde todos los representantes sindicales esbozan sus argumentos, escenario que nos ha permitido adelantar, reconociendo las deudas y honrando esos compromisos”, afirmó el también directivo del sistema.

Pero los sindicatos alegan que se han violentado algunas cláusulas, pero en las negociaciones con los 400 trabajadores se buscan los mecanismos para cancelar estos compromisos.

En plena ejecución

Sequera afianzó que el sistema está en plena ejecución y se adelantan con normalidad las labores en el túnel de trasvase con obras de mantenimiento.

La obra de toma se encuentra en 90 por ciento y en solo algunos meses estará concluida. Igual la descarga de fondo, con más del 70 por ciento de adelanto, dos obras que impiden el llenado del embalse.

Solo queda como ruta crítica el túnel de trasvase y el aliviadero que a juicio del especialista, al cabo de dos años, estará cien por ciento culminado.

Los datos técnicos

El caudal de regulación del embalse Yacambú para la entrega de agua (riego y agua potable) es de diez metros cúbicos por segundo.

Dentro de ello existen dos proyectos: uno muy avanzado que lo ejecuta la Empresa Socialista Valle de Quíbor, que estima recibir siete metros cúbicos de agua para riego.

El restante tres por ciento será destinado al acueducto de Barquisimeto, partiendo desde la salida del túnel de trasvase hasta la ciudad.

Manipulación mediática

“Nosotros aspiramos que en menos de dos años comencemos el llenado de la presa. Es falso que dentro del túnel hayan nuevos derrumbes, son especulaciones politiqueras, dado son escenarios viejos que están contabilizados y presupuestados”, espetó el presidente de Enmohca y directivo del SHYQ.

Agregó que más allá de la manipulación mediática, el sistema jamás se ha paralizado por completo. “Lo único que se ha paralizado son los frentes de Enmohca que inmediatamente en enero de 2014, ya había asumido otra empresa”.

Precisó Sequera, que el protocolo de llenado debe durar dos años, según estudios, y entretanto ocurra ese evento, las empresas deben concluir las obras menores para iniciar la última fase que corresponde a la entrega del agua.

El protocolo refiere que la presa debe llenarse hasta cierta cota, se descarga el embalse, se retoma el llenado para auscultar la presa paulatinamente para verificar los desperfectos antes del llenado máximo.

El tema del acueducto para Barquisimeto está proyectado a nivel conceptual, pero es necesario elaborarlo para solicitar los recursos que entre otros elementos, debe contar con una planta de tratamiento y un tanque de almacenamiento, proyectos que deben estar ejecutándose a mediano plazo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -