Cerrar este anuncio
Publicidad
28
feb

Washington se prepara para los recortes


Escrito por AFP/IML
febrero 28, 2013

Los distintos departamentos del gobierno estadounidense se aprestaban a implantar los recortes del gasto que se activarán automáticamente a partir del viernes, pese a que demócratas y republicanos presentarán este jueves planes alternativos en el Senado.

Cada partido votará en el Senado su propuesta, ambas con el objetivo de anular o modificar los recortes automáticos de 85.000 millones de dólares hasta el 30 de setiembre, que representarán una reducción del 8% de los gastos anuales en defensa y del 5% en el resto del presupuesto.

Durante varias semanas, las distintas dependencias del gobierno federal multiplicaron sus advertencias sobre las consecuencias de los recortes, que afectan las funciones de regulación así como a otras áreas del presupuesto como el transporte, la educación y las inspecciones sanitarias.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, anunció este jueves que revisará a la baja la previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2013 a raíz de esta cura de austeridad, de 2% a 1,5%. Sin embargo, los republicanos parecían tranquilos en la víspera de la fecha límite, convencidos de que las consecuencias no serán tan negativas como se prevén y que la opinión pública se ubicará de su lado.

"Contrariamente a las predicciones de oscuridad, ruina y apocalipsis, ninguna persona puede afirmar seriamente que una reducción del 2,4% de un presupuesto de 3,6 billones de dólares nos llevará a la devastación y al fin de la civilización occidental", declaró el senador republicano John Cornyn.

De hecho, una gran parte del presupuesto (pensiones, salud) no se verá afectada, lo que explica la reducción del 8% de los gastos en defensa y del 5% en el resto del presupuesto.

Ciertos demócratas también recordaron que no habrá recortes en los programas sociales para los sectores más vulnerables, lo que se compensa con fuertes rebajas del gasto en el Pentágono.

El presidente Barack Obama convocó a los líderes del Congreso a una reunión en la Casa Blanca el viernes, pero no tenía ninguna actividad pautada en su agenda oficial para el jueves.

En lugar del "precipicio" fiscal que se avecinaba a fines de 2012, los recortes tendrán un efecto de "bola de nieve", según dijo el presidente el miércoles.

Las consecuencias no se sentirán "en la primera semana, las dos primeras, las tres primeras semanas si su empresa no está directamente relacionada con el Departamento de Defensa", explicó.

Pero al final "será un duro golpe a la economía. Tanto el sector privado como el público estiman que podríamos perder 0,6 puntos de crecimiento económico", aseguró.

Los demócratas, mayoría en el Senado, donde controlan el orden del día, esperaron a la víspera del 1 de marzo para llevar adelante una votación, lo que para sus adversarios demuestra una estrategia de agudizar la tensión para obtener un resultado.

Su objetivo sería forzar a los republicanos para que éstos accedan a una nueva alza impositiva para los más ricos, para así reducir el déficit sin recortar el nivel del gasto.

Según un sondeo de Gallup publicado el jueves, 56% de los estadounidenses estiman que los recortes presupuestarios agravarán la situación económica del país. En tanto, un 45% no cree que su situación financiera personal se verá afectada por las medidas, mientras que un 44% cree que sí.

El proyecto demócrata prevé una anulación de los recortes del gasto en 2013 y en su lugar establecer una tasa impositiva del 30% para las personas con rentas sobre los 5 millones de dólares por año. Los republicanos, por su parte, se niegan a cualquier alza de los tributos.

El debate continúa al tiempo que se publicaron en Estados Unidos cifras de crecimiento casi nulo en el cuarto trimestre de 2012. El PIB del país creció solo un 0,1% entre octubre y diciembre, por debajo de las previsiones de los analistas.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

03
jul

“Una amiga mayor no los presentó en una fiesta. Él se vestía pavito, a la moda, para llamar la atención y nos decía que si queríamos ropa de marca, nos ofrecía dinero y rumba, solo por ir a su apartamento. Yo necesitaba la plata y acepté. Me acosté con él y me dio tres mil bolívares, a mí me quedaban dos mil quinientos, porque tenía que dar quinientos de comisión a la amiga que nos presentó

03
jul

El presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó este viernes Bs. 300 millones para atender la emergencia que se registró esta semana en la población de Guasdualito, en el estado Apure, donde más de diez mil familias se vieron afectadas por las inundaciones ocurridas en los últimos días, producto de las intensas lluvias

03
jul

En Gaceta Oficial Nº 40.691, el pasado 29 de junio, fue ordenada la ocupación temporal de nueve terrenos en el estado Lara, por resolución del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda

03
jul

Hidrolara realizará este sábado 4 de julio un corte programado en el suministro de agua potable, en las zonas centro y este de Barquisimeto, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, a causa de la instalación de un banco de transformadores correspondientes a la Estación 48 (Macuto).

03
jul

Quedan cinco días para el cierre de inscripciones en el Registro Electoral Permanente (REP), de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. En este sentido, el humorista y politólogo Laureano Márquez, decidió escribir una carta a todos los jóvenes en edad de ejercer su derecho al voto.

02
jul

El alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, informó que la cifra de afectados por las inundaciones asciende a 35 mil personas en la zona. Acotó que en las adyacencias, campesinos perdieron sus siembras y ganados

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados