Cerrar este anuncio
Publicidad
28
feb

Washington se prepara para los recortes


Escrito por AFP/IML
febrero 28, 2013

Los distintos departamentos del gobierno estadounidense se aprestaban a implantar los recortes del gasto que se activarán automáticamente a partir del viernes, pese a que demócratas y republicanos presentarán este jueves planes alternativos en el Senado.

Cada partido votará en el Senado su propuesta, ambas con el objetivo de anular o modificar los recortes automáticos de 85.000 millones de dólares hasta el 30 de setiembre, que representarán una reducción del 8% de los gastos anuales en defensa y del 5% en el resto del presupuesto.

Durante varias semanas, las distintas dependencias del gobierno federal multiplicaron sus advertencias sobre las consecuencias de los recortes, que afectan las funciones de regulación así como a otras áreas del presupuesto como el transporte, la educación y las inspecciones sanitarias.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, anunció este jueves que revisará a la baja la previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2013 a raíz de esta cura de austeridad, de 2% a 1,5%. Sin embargo, los republicanos parecían tranquilos en la víspera de la fecha límite, convencidos de que las consecuencias no serán tan negativas como se prevén y que la opinión pública se ubicará de su lado.

"Contrariamente a las predicciones de oscuridad, ruina y apocalipsis, ninguna persona puede afirmar seriamente que una reducción del 2,4% de un presupuesto de 3,6 billones de dólares nos llevará a la devastación y al fin de la civilización occidental", declaró el senador republicano John Cornyn.

De hecho, una gran parte del presupuesto (pensiones, salud) no se verá afectada, lo que explica la reducción del 8% de los gastos en defensa y del 5% en el resto del presupuesto.

Ciertos demócratas también recordaron que no habrá recortes en los programas sociales para los sectores más vulnerables, lo que se compensa con fuertes rebajas del gasto en el Pentágono.

El presidente Barack Obama convocó a los líderes del Congreso a una reunión en la Casa Blanca el viernes, pero no tenía ninguna actividad pautada en su agenda oficial para el jueves.

En lugar del "precipicio" fiscal que se avecinaba a fines de 2012, los recortes tendrán un efecto de "bola de nieve", según dijo el presidente el miércoles.

Las consecuencias no se sentirán "en la primera semana, las dos primeras, las tres primeras semanas si su empresa no está directamente relacionada con el Departamento de Defensa", explicó.

Pero al final "será un duro golpe a la economía. Tanto el sector privado como el público estiman que podríamos perder 0,6 puntos de crecimiento económico", aseguró.

Los demócratas, mayoría en el Senado, donde controlan el orden del día, esperaron a la víspera del 1 de marzo para llevar adelante una votación, lo que para sus adversarios demuestra una estrategia de agudizar la tensión para obtener un resultado.

Su objetivo sería forzar a los republicanos para que éstos accedan a una nueva alza impositiva para los más ricos, para así reducir el déficit sin recortar el nivel del gasto.

Según un sondeo de Gallup publicado el jueves, 56% de los estadounidenses estiman que los recortes presupuestarios agravarán la situación económica del país. En tanto, un 45% no cree que su situación financiera personal se verá afectada por las medidas, mientras que un 44% cree que sí.

El proyecto demócrata prevé una anulación de los recortes del gasto en 2013 y en su lugar establecer una tasa impositiva del 30% para las personas con rentas sobre los 5 millones de dólares por año. Los republicanos, por su parte, se niegan a cualquier alza de los tributos.

El debate continúa al tiempo que se publicaron en Estados Unidos cifras de crecimiento casi nulo en el cuarto trimestre de 2012. El PIB del país creció solo un 0,1% entre octubre y diciembre, por debajo de las previsiones de los analistas.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

20
oct

Parlamentarios del oficialismo y de oposición se pronunciaron luego de un segundo hallazgo de medicamentos, en su mayoría acetaminofén, en la ciudad de Maturín al oriente de Venezuela en menos de una semana. El caso que estaba en manos de la Contraloría Sanitaria será enviado a la Fiscalía

20
oct

Este lunes la situación de las kilométricas colas en las bombas de gasolina continua, situación que viene ocurriendo desde los días sábado y domingo en diversas zonas de los estados Lara y Yaracuy

20
oct

Largas colas se registraron en las estaciones de servicio del centroccidente venezolano. En algunas ocasiones los habitantes de esta zona debieron esperar por dos horas para surtir sus vehículos de gasolina

20
oct

Estaciones parcial o totalmente cerradas en varias regiones del país ha sorprendido a los venezolanos. Los usuarios temen que se repita la situación de desabastecimiento similar a la del paro petrolero del año 2002

20
oct

Largas colas se han observado durante los últimos días para surtir gasolina en el estado Lara. Las causas aún no están claras, porque el hermetismo ha reinado entre los trabajadores de las gasolinerías

20
oct

El suministro de gasolina de 95 octanos se cumple con total normalidad en Barquisimeto, estado Lara, confirmó este lunes la coordinadora del Ministerio para el Petróleo y la Minería en los estados Lara y Cojedes, Elena Amaro.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados