Cerrar este anuncio
Publicidad
09
ene

Visita 157 de la Divina Pastora: Fieles serán custodiados por 12.500 efectivos


Escrito por Danahé Figueroa Espinoza
enero 09, 2013

En el centro del estrado se ubicó la máxima autoridad del municipio Iribarren, Amalia Sáez, quien en compañía de los presbíteros Fidel González y Ángel García, párrocos de Santa Rosa y Catedral Metropolitana, expuso en el transcurso de 45 minutos detalles del plan operativo Divina Pastora-celebrando el Año de la Fe.

A la plana mayor se incorporó César Gaviria, presidente de la Cámara Municipal, y el jefe de la 14 Brigada Mecanizada y Guarnición Militar de Barquisimeto, general Freddy Hernández Parababi.

Sáez inició la rueda de prensa con una promesa: "Esta será la mejor procesión planificada en los últimos años; con la mejor preparación y despliegue de efectivos de seguridad”.

Así bien, preparó una minuta con el plan de limpieza, remarcado, recuperación de espacios y corte de maleza cumplido por instituciones paramunicipales como Emica, AMTT e Imaubar, cuyos frentes de trabajo fueron activados el miércoles 2 de enero.

Atención al peregrino

En esta oportunidad, la ruta de procesión dibuja 75 puntos de control.

Sáez expresó que el Departamento de Planificación y Control Urbano, a cargo del arquitecto Carlos Cárdenas ya entregó los permisos; también adelantó que la Alcaldía de Iribarren está al frente de 12 estaciones de hidratación y que la atención al público es responsabilidad de todas las direcciones adscritas a su despacho.

En relación al cuidado de niños extraviados aseguró: "Unas 3.000 personas de la alcaldía vamos a estar ubicados en la calle 22 con Av. Venezuela, donde está la sede del Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

Todos los padres que por alguna razón pierdan de vista a sus hijos pueden acercarse al lugar, porque ahí los atenderemos”.

Efectivos de seguridad

En tanto, 12 mil 500 efectivos, miembros de los diferentes cuerpos de seguridad que operan en la región se mantendrán en vilo para custodiar al río de fe, que este próximo 14 de enero se desbordará por la ruta de 7 kilómetros y medio.

"En esta procesión 157 de la Divina Pastora, hay un incremento de efectivos de seguridad. El año pasado autorizamos 10 mil 600 efectivos y este año tenemos previsto habilitar 12.500. Se han tomado todas las medidas de seguridad antes, durante y después de la procesión”, dijo Parababí.

El operativo de seguridad se extenderá hasta el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, Aeropuerto Jacinto Lara y hoteles de la jurisdicción, aseguró el jefe de la 14 Brigada, quien también detalló: "El día de la procesión estaremos en 12 puntos de hidratación, 6 puntos de atención a niños extraviados, 20 puntos de atención inmediata, 22 puntos de control fijo, 21 puntos de control móvil”.

Además, al final de la jornada mariana, brindarán apoyo a las cuadrillas de Imaubar, quienes van a recoger desperdicios al paso del avance de la feligresía.

Tarimas y cierres de calle

El sábado 12 de enero, la tarima del arco principal de Santa Rosa estará lista para la tradicional serenata programada para las 7:00pm, donde agrupaciones regionales y nacionales rendirán tributo a la Excelsa Patrona.

Más tarde, día de la peregrinación, la plataforma servirá para que sacerdotes y monseñor Antonio López Castillo celebren la misa de envío pautada para las 9:00 de la mañana.

"Mientras que en la Catedral de Barquisimeto vamos a instalar dos tarimas. Una dentro de las instalaciones, y otra en la parte de afuera para la serenata de llegada”, agregó la alcaldesa de Iribarren.

Es importante que la ciudadanía conozca algunos puntos de cierre de calle: 1- Avenida Lara con calle 6, Nueva Segovia. 2- Avenida Lara con avenida Argimiro Bracamonte 3- Avenida Lara con calle 3, nueva Segovia 4- Avenida Lara con calle 2 nueva Segovia 5- Plaza Macario Yépez 6- Carrera 19 con calle 9 7- Av. Venezuela con Av. Morán 8- Av. Vargas con Av. Venezuela 9- Av. Venezuela con calle 30 10- Av. Venezuela con calle 33 11- Av. Venezuela con calle 35 12- Av. Venezuela con calle 37

Plan de contingencia

Las autoridades sí acordaron estrategias para garantizar movilidad de peatones y choferes con destino hacia Yacural, La Lagunita y residentes del municipio Palavecino.

En primera instancia, la alcaldesa Amalia Sáez aseguró que las 40 unidades Yutong, que cumplen con rutas de alimentación del sistema de troles de Transbarca, asistirán a los peregrinos al final de la procesión con trayectos hacia el norte y comunidades foráneas.

Mientras que Parababi dijo: "No creo que tengamos muchas complicaciones. Es una idea novedosa hacer la misa en el arco. Vamos a habilitar un espacio para el tránsito de peatones y desviaremos el tránsito por vías adyacentes”.

Procesión hasta el arco

El presbítero Fidel González, párroco durante 23 años en el santuario de Santa Rosa, inició sus declaraciones dando una recomendación a la feligresía:

"Es preferible que el 14 de enero, los peregrinos se concentren en el arco donde estará la tarima principal. Todo esto para evitar congestionamientos en el pueblo a la hora de salir en procesión”.

Con la intención de que todos puedan participar en la misa de envío, el Arzobispado de Barquisimeto y la Alcaldía de Iribarren acordaron celebrar la eucaristía a las 9:00 de la mañana en la avenida Lara, justo donde está la pasarela.

En orden, así están programados los actos:

•Eucaristías a las 5am-6am-7am-8am

•Salida del santuario de la Divina Pastora en procesión con seminaristas, sacerdotes, arzobispado, celadores, cofradía. 8:45am. •Misa de envío, 9:00am. "Pedimos a la feligresía colaborar. Si unas personas participaron en la misa de las 5am, dejen que otros puedan también disfrutar de las próximas celebraciones, por eso pedimos que salgan del templo para que otros entren”, dijo el párroco de Santa Rosa. Finalmente, expresó que el Bono Arquidiocesano es para atender compromisos con el Seminario Divina Pastora y sacerdotes ancianos.

Fotos: Dedwison Álvarez

Las noticias más vistas de hoy

30
sep

Aproximadamente a las 6:00 am., cuando Alana Carrasco, de 18 años de edad, se trasladaba en el vehículo Ford Fiesta plateado, por la avenida intercomunal en el sentido Barquisimeto - Cabudare, un hombre aún no identificado iba a pasar la calle y justo frente a un conocido hotel, lo arrolló

30
sep

Los precios fijados por el Ejecutivo para el maíz y el café ni siquiera cubren la estructura de costos, y en el caso del arroz generan una rentabilidad de apenas un 10% que tampoco llena las expectativas de los productores, asegura el vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins

30
sep

Una discusión entre dos trabajadores de Central Madeirense terminó en golpes. Sobre el suceso se conoció que el joven Johan José Meza Rojas, practicante de boxeo, llevaba al parecer una manopla con la cual le pegó a Luis Méndez Correa, sindicalista de 44 años de edad

30
sep

El Ejecutivo Nacional presentará la próxima semana ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley con el que se regulará el uso de divisas eléctronicas en Venezuela, a fin de “garantizar que los servicios ofertados sean reales y evitar estafas”, según informó AVN

29
sep

Luis Méndez Correa, de 44 años, falleció este lunes 29 de septiembre tras estar 21 días en agonía producto de una golpiza propinada por un compañero de trabajo del Central Madeirense.

30
sep

Una gran incertidumbre embarga a los venezolanos que se encuentran fuera del país y a los que se preparan para viajar, ante una presunta suspensión del envío de las remesas a familiares, estudiantes, jubilados y pensionados

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados