Violencia institucional y social sin precedentes, denunció Venezuela en la SIP

-

- Publicidad -

El Informe 2014 sobre el estado de la libertad de expresión en Venezuela, presentado por Carlos Eduardo Carmona ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la Reunión de Medio Año que se efectúa en Barbados, afirma que Venezuela está “signado por un cuadro de violencia institucional y social sin precedentes”.

Carmona, presidente del diario EL IMPULSO y Vicepresidente Regional para Venezuela de la SIP, efectuó la presentación de este informe luego de los hechos consumados durante el presente año. En su intervención recordó el informe presentado en Denver (Octubre 2013) donde se habló sobre “hechos que agravan y agravarán la situación de la libertad de prensa” en Venezuela. Además en ese informe se habla “del retiro por el Estado del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, y otro la habilitación para que el Presidente de la República legisle por vía de decreto, sin control público ni debate parlamentario”, destacó.

- Publicidad -

En este sentido, inició el presente informe diciendo que “la situación actual es radicalmente distinta. Si antes nos preocupaban los signos del deterioro democrático, ahora la democracia ha cedido y la prensa –que es su columna vertebral– vive su momento más difícil, signado por un cuadro de violencia institucional y social sin precedentes” .

 

Febrero de protestas

 

- Publicidad -

En este informe, Carmona destaca todos los hechos registrados desde 12 de febrero, reseñados por la prensa internacional, con saldo de 37 muertos por heridas de bala o perdigones disparados a quemarropa; además de 461 heridos –según datos del Ministerio Público– de los cuales, entre muertos y heridos, según el Foro Penal Venezolano, se han identificado 59 víctimas de torturas. Han sido detenidas 1.919 personas, en su mayoría sometidas a medidas judiciales cautelares por terrorismo.

El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa nos informaron de 105 periodistas agredidos o detenidos o amenazados, y a algunos le han sido decomisados sus equipos o borradas sus fotos por funcionarios policiales o militares o por los llamados “colectivos populares” (grupos civiles armados) al servicio del gobierno.

 

Falta de divisas y censura

El Vicepresidente Regional para Venezuela esbozó el hecho que desde 2013 “el gobierno nacional dejó de suministrarle divisas a la prensa independiente para la compra de papel periódico. Cosa opuesta a lo que ocurre con los medios dependientes del Estado. Y este año se ha creado una oficina adscrita a un ministerio para ocuparse de compras masivas de papel, a fin de revenderlo sólo a los medios que considere el gobierno. De modo que se encuentran bajo riesgo inmediato de cerrar sus puertas diecinueve diarios nacionales y regionales”.

En este sentido, el Informe Venezuela 2014 presentado ayer destaca que existe “una hegemonía comunicacional del Estado con fines de propaganda ideológica y política”, sin olvidar que a través de leyes y decretos el Estado también ha llevado a los medios de comunicación privados a la autocensura.

“Los canales de televisión y la radio no estatales dan poquísima o ninguna cobertura informativa a actividades de la oposición democrática, amenazados por Conatel, que es la agencia gubernamental de telecomunicaciones. Acallan situaciones donde, como las señaladas, se reprime con violencia criminal a la ciudadanía que ejerce su derecho de protesta”, informa.

En este punto, Carlos Eduardo Carmona recordó la renuncia o despido de periodistas quienes, como el caso del canal de televisión Globovisión, vieron censuradas sus imágenes obtenidas en hechos registrados en los estados Zulia y Lara, sobre “la colusión entre la Guardia Nacional Bolivariana y los colectivos bolivarianos a fin de reprimir las manifestaciones de descontento”.

El presidente Nicolás Maduro ordenó sacar del aire y de los satélites nacionales la señal de NTN24, canal informativo de la televisión colombiana, por dar cuenta de lo explicado en este informe, recalca. “Y por el mismo motivo fue expulsada de Venezuela la corresponsal de CNN, Patricia Janiot. Han sido cerrados, además, innumerables portales de internet y twitter, por considerárselos lesivos a la revolución”.

Trabas burocráticas

Acerca de la falta de papel periódico para los medios privados, destaca en el informe que desde 2013 se han registrado problemas para la adquisición de papel, unida a la negativa del gobierno para autorizar las transferencias para el pago de deudas acordadas con proveedores de papel y otros insumos, (en algunos casos con retrasos de 8 meses) y esto mantiene paralizados los envíos hacia a Venezuela.

Cierre de medios y protesta

El Informe Venezuela 2014 afirma que entre el 26 de septiembre del pasado año y la presente fecha “han dejado de circular, de manera temporal o definitiva varios periódicos y varias revistas. Otros diarios acusan severas dificultades para circular por el agotamiento casi total de papel. Al menos 20 rotativos han reducido sus páginas o ediciones, para lograr estirar la mermada existencia de papel. Varios de ellos no podrán subsistir más allá de uno a dos meses”.

A pesar de todas estas vicisitudes, Carlos Eduardo Carmona aclara que hay un compromiso inalterable de la prensa de Venezuela. “Seguimos apostando a la recuperación de la democracia y los espacios de libertad severamente afectados por la anterior realidad. Si no hay prensa, no hay periodismo, y si no hay periodismo no hay democracia”.

Sin estado de derecho

Finalmente, menciona los juicios de 24 horas y en una única instancia, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que removieron de sus cargos a dos alcaldes de la oposición (Enzo Scarano y Daniel Ceballos) electos por el pueblo y luego encarcelados. Y la diputada independiente María Corina Machado, quien también fue removida de su curul en la Asamblea Nacional por expresarse libremente ante la OEA y reclamar urgente atención para la situación de Venezuela, pero esta vez por orden del presidente de la Asamblea Nacional, capitán Diosdado Cabello.

“Concluyo este informe mencionando dos hechos históricos sin precedentes para el periodismo, que compensan la tragedia narrada. Uno es la creación de un portal en Internet, donde por iniciativa de Andiarios, (Asociación de medios de Colombia), los medios invitados de Venezuela pueden colgar información y fotografías para uso libre de varias decenas de periódicos a nivel latinoamericano, para informarle al mundo lo que está pasando entre nosotros”.

Carlos Carmona, quien al final de su intervención fue ovacionado de pie por todos los asistentes a esta reunión, destacó “el desinteresado envío de papel que la misma asociación colombiana de la prensa ha ofrecido a los medios venezolanos más afectados en sus inventarios. Se trata de gestos invalorables. Me quedaría corto en agradecimientos al usar todas las palabras disponibles del diccionario”.

Durante este evento, un grupo de personas se presentó en la sala con pancartas con mensajes de SOSVenezuela.
Al final dijo que “le demando a nuestros colegas de la prensa, por lo expuesto, que antes que preguntarse por qué protestamos los venezolanos y su prensa, se interroguen por qué el gobierno reprime el sagrado derecho a la libre expresión y la manifestación pacífica, que no requieren de justificarse en una democracia verdadera”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -