22
jun

Vigilantes de tránsito: "Ser policía es una vocación y no imposición"


Escrito por Kemberling Rodríguez
junio 22, 2012

La protesta no surtió el efecto esperado. El proceso de migración de los vigilantes de Tránsito a la Policía Nacional Bolivariana, sembró la angustia entre los funcionarios adscritos a la Unidad 51, con competencia en el estado Lara, por cierto, uno de los más peligrosos del país, tal como lo sostiene el Ministerio (PP) de Interior y Justicia.

La cadena nacional de radio y televisión, hecha por el presidente Hugo Chávez, el miércoles en la noche, acabó con la valentía de la manifestación realizada hace apenas dos días en varios puntos del territorio nacional. Se resignan a una orden que, de no cumplirla, pudiera signifcar problemas. Perder el empleo es el principal temor de los vigilantes de Tránsito de la ciudad en caso de resistirse.

Hay un hermetismo que impide obtener nombres y cargos, de quienes verdaderamente sufren con esta medida "impuesta" por el Ejecutivo, como salida a la grave inseguridad que afecta a la nación entera. El déficit de policías parece encontrar una solución arbitraria. Hacer a un lado la profesión escogida, no es fácil para los casi 800 vigilantes de Lara.

"Yo no quiero ser policía"

El descontento entre los funcionarios del Cuerpo de Tránsito Terrestre, de sus familiares, se debe a los riesgos que corren los policías al ejercer sus funciones. "Servir al ciudadano, exponiendo la propia vida, es una vocación y no imposición; yo estudié para ser vigilante de Tránsito y ser últil a la sociedad inculcando el respeto por las señalizaciones en las vías", sostuvo uno de los afectados.

Asimismo, piensan en los posibles ensañamientos que el hampa pudiera tener con los futuros policías integrales que además de levantar accidentes y enseñar las normas de Tránsito, podrán ejercer funciones de policías ante cualquier hecho delictivo.

Quieren evitar ser presa fácil de los delincuentes, en particular, en nuestra región donde cerca de diez polícías han sido asesinados en lo que va del año 2012. La manipulación de las armas de reglamento es otra de las consideraciones que realizan. "Un curso de tres meses es insuficiente para enseñar todas las destrezas que debe tener un policía.

Por donde se analice, es un disparate obligarnos a ser parte de la PNB", declaró otro de los vigilantes quien tampoco se atrevió a dar su nombre.

¿Corrupción?, en pañales

Respondiendo a los señalamientos hechos por el Presidente, acerca de la corrupción que presentaba el Cuerpo de Tránsito Terrestre a causa de algunos funcionarios, vigilantes de la Unidad 51 de Lara, reconocieron que si bien existen "matraqueos" por parte de uniformados irresponsables, existen delitos más graves cometidos por hombres adscritos a los cuerpos de Seguridad del Estado.

"A diferencia de ciertos políticos, policías, guardias nacionales, funcionarios de la policía científica, nosotros no estamos involucrados en secuestros, crímenes u otros delitos, que sí representan una corrupción tremenda de sus cargos".

Por lo pronto, ya fue instalada una oficina de la Policía Nacional Bolivariana en la sede de la U-51 mientras las unidades son rotuladas con el nombre de Lara y el logo de la PNB. Ayer, no fue necesario el apoyo de la FAPL debido a que los vigilantes de tránsito trabajaron normalmente.

Fotos: Jairo Nieto

Las noticias más vistas de hoy

01
ago

El tren delantero de los vehículos de los vecinos, sufre constantemente y las reparaciones que se hacían anualmente, se acortan a solo seis o cuatro meses por el estado calamitoso de las vías de esta populosa zona

01
ago

El crimen en Quíbor por un impacto de bala en el pecho causado por dos delincuentes al mototaxista Douglas Fabricio Gutiérrez Piña, generó la inmediata reacción de sus compañeros, adscritos a varias líneas de mototaxis en el municipio Jiménez, quienes procedieron al bloqueo de la avenida Florencio Jiménez, concretamente frente al puesto de Tránsito Terrestre, a pocos metros de la entrada de esa población, utilizando para ello una hilera de cauchos quemados

01
ago

Juan Morales, de 39 años de edad, fue secuestrado en Cabudare, en el municipio Palavecino, en horas del mediodía del pasado miércoles, mientras se dirigía a su residencia

01
ago

Según informaron fuentes ligadas a los cuerpos de seguridad, Alejandro Emilio García Gutiérrez, alias El Chispiado, ultimado tras enfrentarse a una comisión del CICPCv y vinculado en el asesinato del escolta de Orlando Miranda, también habría participado en el homicidio de un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia

01
ago

Este jueves la Alcaldía de Iribarren conjuntamente con efectivos policiales y Guardia Nacional, efectuaron un operativo de despeje del centro de Barquisimeto, iniciando en el Centro Comercial Cosmos

31
jul

Alida Elisa Pérez (38), murió en un accidente de tránsito registrado el 1° de julio en la avenida Ribereña. La dama iba en compañía de sus pequeñas hijas de 10 y 5 años, quienes resultaron lesionadas. En el momento del hecho se conoció que las víctimas venían del Club América como lo hacían a diario, porque todos los días practicaban tenis

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados