07
feb

[VIDEO] Fernando del Rincon de CNN en una acalorada discusión con funcionaria chavista


febrero 07, 2014

Después de que Conclusiones presentara el testimonio de estudiantes venezolanos sobre los enfrentamientos con la policía en el estado Táchira tras una manifestación por la inseguridad en la Universidad de los Andes, este jueves el gobierno del estado Táchira pidió derecho de réplica.

Mientras que los universitarios denunciaron atropellos y abuso de poder de parte de las autoridades durante una manifestación estudiantil, los funcionarios gubernamentales dijeron que quienes protestaron fueron opositores "fascistas" que realizaron hechos violentos.

Dos días de enfrentamientos

Seis policías heridos y dos estudiantes detenidos —quienes fueron liberados más tarde— fue el saldo de los disturbios el miércoles. Este jueves al mediodía un grupo de manifestantes —presuntamente estudiantes de la Universidad Católica— violentó la entrada principal de la residencia oficial del gobernador, José Vielma Mora.

La primera dama del estado Táchira, Karla Jiménez de Vielma, informó que "encapuchados" estaban atacando la residencia y asediándola desde la mañana. Por su parte, el gobernador Vielma Mora rechazó los ataques a la casa oficial y responsabilizó de los hechos a Leopoldo López, miembro del partido opositor Voluntad Popular. Representantes del partido repudiaron y rechazaron en un comunicado las acusaciones de Vielma Mora.

El presidente Nicolás Maduro dijo en un pronunciamiento oficial televisado que Jiménez de Vielma había manifestado que un grupo de la "derecha fascista" la atacó con bombas, piedras y balas.

Aunque Vielma y luego su esposa se comprometieron a estar disponibles para entrevista con Fernando del Rincón, ninguno pudo entrar en contacto. En reemplazo, María Gabriela Varela, secretaria de gobierno de Táchira, dio la versión de las autoridades, y reiteró que grupos opositores estuvieron detrás de los hechos violentos.

Según Varela, los estudiantes detenidos Anthony Omaña y  Junior Sanabria —que en Conclusiones denunciaron ser golpeados por los policías no permitieron que los médicos examinaran y determinaran el origen de sus lesiones.

Varela acusó de nuevo a Leopoldo López de manejar las protestas en Táchira desde Caracas.

No obstante, la funcionaria dijo que hasta el momento el Ministerio Público no ha emitido una determinación sobre el caso.

Varela además señaló que el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, permitió las protestas y no ha respondido los llamados de diálogo.

La secretaria de gobierno afirmó que el miércoles los estudiantes de la ULA secuestraron a un policía y rompieron el diálogo propuesto por las autoridades estatales.

De manifestación a enfrentamiento

El martes y miércoles, la universidad fue escenario de una protesta estudiantil que buscaba llamar la atención y exigir mayor seguridad en la casa de estudios. En fechas recientes, se denunció un intento de violación de una joven estudiante en el jardín botánico de la institución.

De acuerdo a información del propio vicerrector decano de la ULA, Alfonso Sánchez, en la mañana no hubo disturbios, pero por la tarde la situación cambió y hubo agresión de parte de los estudiantes y de los policías con bombas lacrimógenas, lanzamiento de piedras y otros objetos.

Como resultado de este enfrentamiento fueron detenidos los universitarios Junior Sanabria Casanova, estudiante de tercer semestre de Biología y Química de la ULA, y Anthony Yordenis Omaña, quien cursa estudios de Agronomía en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Unet.

El director de la policía del estado Táchira, Carlos Colmenares, informó que seis funcionarios de esa institución resultaron heridos con traumatismos.

En entrevista con Fernando del Rincón, Reinaldo Manrique, estudiante de Contaduría Pública y presidente de la Juventud de Acción Universitaria desde San Cristóbal, denunció los graves casos de inseguridad alrededor del centro educativo.

Según Manrique, los policías que llegaron al lugar de las protestas arremetieron "contra los bienes de la ULA".

Junior Sanabria Casanova, estudiante de la Universidad de los Andes, quien fue detenido por la policía durante las manifestaciones, calificó la acción policial como algo "injusto" y señaló que "abusaron del poder".

Anthony Omaña dijo que "más de 80 funcionarios" de la Policía de Táchira, la Policía Nacional y la Guardia Nacional,  lo golpearon e insultaron.  Además, aseguró, le robaron sus pertenencias.

El miércoles, las protestas y enfrentamientos continuaron y otros grupos estudiantiles como la ULA Mérida se sumaron a una suspensión temporal de clases en solidaridad.

A través de redes sociales, algunos usuarios compartieron con Conclusionestestimonios, videos y fotografías asegurando que hubo abuso y atropellos por parte de las fuerzas policiacas.

Incluso —dicen— encontraron casquillos de balas reales, no de goma como se piensa lo harían por seguridad.

Algunos cuestionan la contundencia y disposición de los cuerpos policiacos para enfrentar a los universitarios, mientras que no hay una misma respuesta para enfrentar delincuentes y asesinos en las calles de Venezuela.

Esta noticia fue cortesía de CNN ESPAÑOL

Puedes ver más sobre esta noticia en el siguiente link:

http://cnnespanol.cnn.com/2014/02/06/tension-por-enfrentamientos-entre-estudiantes-y-policias-en-tachira-venezuela/

 

Las noticias más vistas de hoy

30
jul

Este martes, a las 7.00 de la mañana, un grupo de obreros de la construcción cerró el paso, en ambos sentidos, en la avenida Circunvalación Norte, a la altura de la manga Juan Canelón

30
jul

Luego de tres días de estar desaparecido, Rafael Ricardo Sanoja, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería de la UFT, apareció en horas del mediodía de ayer en Acarigua

27
jul

El pasado viernes, en horas de la noche, fue asesinado Eduar Alberto Hernández Graterol, de 22 de años, herido en la zona del hemitórax derecho mientras se desplazaba en la calle 40, entre carreras 15 y 16

29
jul

En horas de la madrugada del domingo Elicar Rebeca Chirinos, de 37 años fue asesinada, su cuerpo fue encontrado en la parte de atrás del modulo policial que se encuentra en el distribuidor Jirahara. Por esta muerte detuvieron a tres funcionarios de la Policía del estado Lara

30
jul

Una información sobre la presencia de un sembradío de supuesta marihuana en el sector Guajiro en Mamonal, llego a oídos de los funcionarios de la Policía del estado Lara

28
jul

La Ley de Protección de la Fauna Doméstica y en Cautiverio amenaza a los pitbulls. En diciembre de este año, entra en vigencia la resolución que enviará a la raza al encierro

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados