Vicepresidente de Sierra Leona pide asilo a EEUU

-

- Publicidad -

El vicepresidente de Sierra Leona solicitó asilo a Estados Unidos el sábado, alegando que no se siente seguro en el país después que soldados desarmaron a su equipo de seguridad en su residencia.

«Esta mañana no me siento seguro como vicepresidente», dijo Samuel Sam-Sumana a The Associated Press por teléfono, agregando que no estaba en su casa; declinó decir dónde se encontraba.

- Publicidad -

Sam-Sumana fue expulsado la semana pasada del gobernante partido Congreso de Todo el Pueblo, acusado de «orquestar violencia política» y de tratar de crear un nuevo partido en su distrito de Kono, en la Provincia Oriental del país.

Al enterarse de que soldados se dirigían a su casa el sábado por la mañana, Sam-Sumana dijo que trató infructuosamente de contactar al presidente Ernest Bai Koroma. Entonces se comunicó con altos funcionarios de la guardia presidencial, quienes le informaron que su equipo de seguridad era desarmado por órdenes del presidente.

Sam-Sumana dijo que llamó al embajador estadounidense John Hoover y solicitó asilo. «Se están reuniendo y me llamarán» dijo el vicepresidente.

- Publicidad -

Hollyn Green, portavoz de la embajada norteamericana, dijo que funcionarios de la sede diplomática, entre ellos el propio Hoover, habían «visto la noticia» pero no ofreció ninguna declaración.

«En este momento no hay ninguna declaración ni medidas de nuestra parte», dijo Green, quien confirmó el sábado por la tarde que Sam-Sumana no estaba en la embajada estadounidense en Freetown.

Un portavoz del gobierno dijo que no podía comentar de inmediato sobre la situación.

En el momento que Sam-Sumana fue expulsado del partido de gobierno, un comunicado leído en los medios estatales lo acusó de «acoger a un grupo de rufianes» mientras se preparaba para fomentar problemas. «Se tomó la decisión de preservar la integridad del partido y desalentar la violencia política en el país», expresó el comunicado.

Sam-Sumana está en este momento en una cuarentena autoimpuesta por ébola después que un escolta falleció de la enfermedad, que ha afectado gravemente a Sierra Leona.

A pesar de su expulsión del partido y la cuarentena, Sam-Sumana ha permanecido como vicepresidente, lo que significa que tiene la responsabilidad de dirigir el país cuando el presidente Koroma viaja al extranjero.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -