Cerrar este anuncio
Publicidad
02
ene

Viajes al espacio pueden acelerar mal de Alzheimer


Escrito por AFP
enero 02, 2013

- Los viajes largos al espacio, como por ejemplo una misión a Marte, podrían exponer a los astronautas a niveles de radiación cósmica perjudicial para el cerebro y acelerar la enfermedad de Alzheimer, indicó una investigación estadounidense.

El estudio financiado por la NASA implicó someter a ratones a variadas dosis de radiación, incluyendo niveles comparables a los que los astronautas experimentarían durante una misión a Marte.

Los ratones expuestos a radiación fueron mucho más propensos a no lograr recordar objetos o lugares, lo cual sugiere un deterioro neurológico precoz.

"La radiación cósmica galáctica representa una amenaza importante para los futuros astronautas”, dijo Michael O’Banion, profesor de la Universidad de Rochester y autor principal del estudio publicado en la revista científica PLoS ONE.

"Este estudio demuestra por primera vez que la exposición a niveles de radiación equivalentes a una misión a Marte podría producir problemas cognitivos y acelerar los cambios en el cerebro que están asociados con la enfermedad de Alzheimer”.

La NASA planea misiones tripuladas a un asteroide lejano en 2021 y a Marte en 2035. Un viaje de ida y vuelta al planeta rojo podría llevar hasta tres años.

Mientras que el espacio está lleno de radiación, el campo magnético de la Tierra protege en general al planeta y a los seres humanos ubicados en una órbita baja de la Tierra de esas partículas. Pero una vez que los astronautas salen de la órbita terrestre están expuestos a una lluvia de diferente radiación.

En los últimos 25 años, la NASA ha financiado investigaciones para determinar los riesgos potenciales de los viajes espaciales para la salud humana, con el objetivo de desarrollar contramedidas y determinar si estos riesgos pueden poner en peligro las misiones tripuladas prolongadas al espacio profundo.

Varios estudios anteriores han demostrado el potencial de desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastornos musculoesqueléticos por el impacto de la radiación cósmica galáctica.

Pero el estudio de la Universidad de Rochester examinó el impacto potencial de la radiación espacial en la neurodegeneración, y, en particular, en los procesos biológicos en el cerebro que contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Los cerebros de los ratones también mostraron signos de alteraciones vasculares y una mayor acumulación de lo normal de beta amiloide, la proteína "placa” que se acumula en el cerebro y es una de las características de la enfermedad.

"Estos hallazgos sugieren claramente que la exposición a la radiación en el espacio tiene el potencial de acelerar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer”, dijo O’Banion.

"Este es otro de los factores que la NASA, que está claramente preocupada por los riesgos para la salud de los astronautas, tendrá que tener en cuenta al planear futuras misiones”. Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

11
sep

Desde el 1º de septiembre del presente año, entró en vigencia la nueva medida del Ministerio de Salud para centralizar las inscripciones a los posgrados o especialidades médicas

14
sep

Un doble homicidio se registró este domingo en la madrugada en un sector del oeste de Barquisimeto. Sería el primer hecho violento registrado en las últimas 48 horas en la entidad larense

14
sep

Después de una desastrosa Copa Mundial con España, el arquero Iker Casillas siente ahora la presión para enderezar la situación en el Real Madrid

14
sep

Un sujeto le causó graves heridas a una dama en la cabeza, luego de golpearla en la cabeza con una piedra.El hecho se registró la tarde ayer en la carrera 21 con Vargas

14
sep

El grupo de 49 imputados tras las manifestaciones del pasado viernes en la Urbanización del Este de Barquisimeto, permanecen incomunicados, y un grupo de ellos fue trasladado hasta el Fuerte Terepaima, según informó este domingo el abogado de la Asociación Civil de Defensa y Paz, FUNPAZ, Manuel Virguez

14
sep

Nuestra hermosa y convulsionada ciudad de Barquisimeto, la capital musical de Venezuela, la tierra del crepúsculo, el Cardenales de Lara y la Divina Pastora está de aniversario. Son 462 años de historia, de vida, de progreso, de cambios y transformaciones no sólo en sus calles y avenidas, sino también en quienes habitamos en esta tierra, que a diario nos sorprende en sus cielos con matices distintos

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados