Cerrar este anuncio
Publicidad
10
ago

Venezuela y Colombia activan aduana


Escrito por AFP Foto: Reuters/Archivo
agosto 10, 2013

Los cancilleres Elías Jaua, de Venezuela, y María Angela Holguín, de Colombia, reactivaron este viernes el puesto fronterizo en el estado de Apure, para impulsar el comercio bilateral y combatir el millonario contrabando en la frontera.

"Estamos instalando esta aduana principal que forma parte del esfuerzo que vamos a hacer por regularizar el comercio ilegal, irlo llevando hacia lo natural, lo legal, lo institucional", destacó Jaua, en la aduana principal de El Amparo, en Guasdualito.

Una semana después de haberse reunido en Caracas en la comisión mixta binacional, Holguín y Jaua se encontraron en la frontera para acordar medidas concretas relacionadas con la nacionalización de bienes y tránsito de pasajeros.

"Vamos con todo contra las mafias del contrabando (...). Hay capos del contrabando de gasolina, de alimentos, de cemento, por ello vamos a ir, ambos gobiernos, al centro neurálgico del contrabando", subrayó el canciller venezolano.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 km en la que actúan grupos dedicados al tráfico de gasolina -que le supone a Venezuela una pérdida de 1.400 millones de dólares al año-, así como de alimentos y productos venezolanos, mucho más económicos que en Colombia.

Holguín destacó, durante una breve rueda de prensa junto a Jaua, la importancia de la aduana económica y social para los pueblos fronterizos. "Estamos muy satisfechos de que sea un paso internacional, con todos los controles necesarios", subrayó.

Los cancilleres destacaron que ambos países también trabajan en el mejoramiento de puentes, muelles y otras vías comunes, y esta semana se reunireron el ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes y el ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público (Economía), Mauricio Cárdenas, para analizar las relaciones económicas.

Los dos países reanudaron la agenda bilateral luego de que los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, relanzaron las relaciones el 22 de julio en Puerto Ayacucho.

El diálogo se rompió luego de que el líder opositor Henrique Capriles fue recibido por Santos en la sede presidencial de Bogotá, como parte de su campaña de denuncia internacional por supuestas irregularidades en los comicios.

"Lamentablemente los sectores de la ultraderecha colombiana y venezolana, que siempre jugaron a la división de nuestros países, a promover el odio, ven con muy malos ojos estas inticiativas de trabajo conjunto (...) no debemos permitir que nos descarrilen", afirmó Jaua.

"Si hay respeto mutuo de las decisiones internas, en nuestros procesos políticos, vamos a poder seguir trabajando juntos para el bienestrar de nuestros pueblos mucho más allá de las intenciones de quienes quieren ver (...) a Colombia y Venezuela en una guerra", agregó.

El canciller, en una transmisión de la televisora estatal, indicó que con la apertura de la instalación aduanera las autoridades están dando un "mensaje claro" para impulsar la cooperación legal e institucional entre los dos países. Para atender la actividad comercial con Colombia y el intenso tránsito de mercancía y personas entre los dos países las autoridades venezolanas tienen otras dos aduanas en los estados fronterizos de Zulia y Táchira.

"La manera de ir ocupando el espacio de los grupos ilegales dedicados al contrabando y otras actividades ilícitas (que) se hacen en la frontera, es institucionalizando y dándole servicio institucional a una actividad natural que realizan ambos pueblos", agregó.

Jaua dijo que los problemas de contrabando no se solucionan sólo con el control en la frontera o persiguiendo a las personas implicadas, sino también desmantelando el sistema logístico de las mafias y apresando a los líderes de las bandas delictivas.

Los ministros de finanzas de Venezuela y Colombia se reunieron el pasado 6 de agosto en la capital venezolana para estudiar la situación del comercio binacional y evaluar los mecanismos para agilizar los pagos de las deudas pendientes con los exportadores colombianos.

Las noticias más vistas de hoy

20
oct

Parlamentarios del oficialismo y de oposición se pronunciaron luego de un segundo hallazgo de medicamentos, en su mayoría acetaminofén, en la ciudad de Maturín al oriente de Venezuela en menos de una semana. El caso que estaba en manos de la Contraloría Sanitaria será enviado a la Fiscalía

21
oct

Obituarios 21/10/2014

20
oct

Este lunes la situación de las kilométricas colas en las bombas de gasolina continua, situación que viene ocurriendo desde los días sábado y domingo en diversas zonas de los estados Lara y Yaracuy

20
oct

Estaciones parcial o totalmente cerradas en varias regiones del país ha sorprendido a los venezolanos. Los usuarios temen que se repita la situación de desabastecimiento similar a la del paro petrolero del año 2002

20
oct

41 panelas de presunta cocaína y marihuana fueron incautadas en el estado Trujillo al occidente de Venezuela, luego que la Guardia Nacional Bolivariana la encontrara alojadas en los cauchos de un tractor. La sustancia era trasladada al oriente Venezolano

20
oct

Largas colas se registraron en las estaciones de servicio del centroccidente venezolano. En algunas ocasiones los habitantes de esta zona debieron esperar por dos horas para surtir sus vehículos de gasolina

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados