En 2015 habrá un déficit de cuatro millones de viviendas en el país. Pero el Gobierno sólo ha construido 628.464 viviendas, mediante su programa bandera, creado en 2011.
En mayo de 2013, el presidente Nicolás Maduro conformó la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera (Gmvvo), extensión del programa bandera del Gobierno Nacional.
Un año y medio después del anuncio del primer mandatario, la Gmvvo no ha sido activada, pese a contar con más de dos millones de familias censadas.
Se requieren cerca de 13.000 proyectos habitacionales para cubrir toda la demanda, informó el coordinador nacional de la Gmvvo, Kuennet Maita, quien se reunió con los posibles beneficiarios en el Complejo Ferial de Barquisimeto.
Consejos comunales, colectivos y asociaciones oficialistas de Lara consignaron 600 proyectos en la reunión que se efectuó ayer.
“Le pedimos al presidente Nicolás Maduro que no demore más el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera porque cada día las casas se deterioran más y las familias crecen”, declaró el funcionario puesto en el cargo por órdenes del propio Maduro.
Señaló que el Ejecutivo debe dar luz verde al programa y asignar los recursos.
“Esperamos por la construcción de 800.000 viviendas, significa que necesitamos una gran cantidad de dinero”, explicó.
Maita sostuvo que el Estado invierte 578.000 bolívares en la construcción de esas casas que no pasan de 70 metros cuadrados.
Cifras irreales
Según el funcionario, el censo de la Gran Misión Vivienda Venezuela levantado en 2011 está “desactualizado”.
“Cada año se suman 100.000 viviendas al déficit. Por lo tanto, deben incluirse 400.000 más al censo. Si el Gobierno ha entregado 600.000 viviendas, faltan tres millones 300.000 ¿Cuándo vamos a terminar de construirlas?”, dijo tras emplazar al primer mandatario.
Las propiedades de la Gmvvo serán pagas, lo contrario de la Gran Misión Vivienda Venezuela que otorga un techo sin costo alguno.
Voceros confirmaron que para calificar en la extensión obrera del programa, es obligatorio cotizar en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).
Se conoció que en la primera etapa, concederán la prioridad a empleados públicos.
25.000 inscritos en Lara
Por otra parte, la coordinadora de la Gmvvo en Centroccidente, indicó que por Lara hay más de 25.000 trabajadores censados.
Todos pertenecen a consejos comunales, colectivos oficialistas y asociaciones bolivarianas.
“Tenemos proyectos listos para la ejecución, solamente esperamos que el presidente Nicolás Maduro nos escuche”, comentó.
Aunque se desconoce el precio de las viviendas, una fuente que pidió el anonimato dijo que no pasarán de los 300.000 bolívares, para cancelar en 30 años.