Cerrar este anuncio
Publicidad
08
ago

Venezuela inicia repatriación de Odalisca de Matisse hallada en EEUU


Escrito por AFP/Foto: AP
agosto 08, 2013

El gobierno venezolano inició la repatriación "inmediata" de la obra "Odalisca con pantalón rojo", de Henri Matisse, hallada en Estados Unidos tras ser robada de un museo de Caracas entre 1999 y 2002, indicó este miércoles la Cancillería en un comunicado.

El canciller venezolano, Elías Jaua, que se encuentra en Estados Unidos, ordenó "adoptar las medidas para la repatriación inmediata y definitiva de la obra" tras ser certificada por expertos y por Wanda de Guebriant, directora de los Archivos Matisse de París, según la nota oficial.

"La Odalisca", valorada en tres millones de dólares y pintada en 1925, fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en algún momento entre 1999 y 2002, pues las autoridades venezolanas se dieron cuenta recién en 2003 de que la obra que colgaba en los muros era una falsificación.

En octubre de 2012, agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos hallaron la obra en una habitación del hotel Loews, en Miami Beach, tras hacerse pasar por compradores interesados en el lienzo.

Desde entonces, Venezuela, según el comunicado, conformó un equipo interinstitucional conformado por la Cancillería, la Fiscalía, los ministerios de Justicia y de Cultura y la policía científica, entre otros, para recuperar la obra.

La repatriación se concretará en un trabajo conjunto entre Estados Unidos y Venezuela, en días en que ambos gobiernos resuelven tensiones diplomáticas a raíz de que la futura embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power, dijera que al asumir lucharía contra "la represión" en el país sudamericano. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, la calificó de "infame".

A finales de enero, una corte federal de Estados Unidos sentenció a prisión a uno de sus ciudadanos, Pedro Antonio Marcuello Guzman, y a la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, acusados de intentar vender la pintura.

La obra había sido comprada en 1981 por el otrora Museo de Arte Contemporáneo de Caracas "Sofía Ímber".

 

Las noticias más vistas de hoy

17
abr

La Asociación Civil  FunPaz (Justicia, solidaridad y paz) denunció a través de su cuenta @Funpaz2013 en Twitter que el miércoles 16 de abril fue detenido el médico Enrique Orozco en el este de Barquisimeto porque cargaba consigo equipos de primeros auxilios.

17
abr

La actriz venezolana Mayra Alejandra Rodríguez falleció este jueves tras sufrir de cáncer, la información fue confirmada por la Casa del Artista

18
abr

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de presentación de Henrique Orozco, médico cirujano egresado de la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado UCLA, que fue detenido el pasado 16 de abril  en horas de la noche en la avenida Madrid de Barquisimeto

17
abr

Este miércoles en horas de la noche fueron asesinados dos sujetos en el barrio Andrés Bello al norte de Barquisimeto

18
abr

Decenas de manifestantes protagonizaron este jueves una protesta callejera en el este de Caracas que culminó en enfrentamientos con policías nacionales que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos

17
abr

El famoso incidente sucedió el 12 de febrero de 1976 y, 38 años después, nadie ha explicado con certeza qué pasó, como si se tratara de una leyenda, de algo que no existió

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados