Cerrar este anuncio
Publicidad
08
ago

Venezuela inicia repatriación de Odalisca de Matisse hallada en EEUU


Escrito por AFP/Foto: AP
agosto 08, 2013

El gobierno venezolano inició la repatriación "inmediata" de la obra "Odalisca con pantalón rojo", de Henri Matisse, hallada en Estados Unidos tras ser robada de un museo de Caracas entre 1999 y 2002, indicó este miércoles la Cancillería en un comunicado.

El canciller venezolano, Elías Jaua, que se encuentra en Estados Unidos, ordenó "adoptar las medidas para la repatriación inmediata y definitiva de la obra" tras ser certificada por expertos y por Wanda de Guebriant, directora de los Archivos Matisse de París, según la nota oficial.

"La Odalisca", valorada en tres millones de dólares y pintada en 1925, fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en algún momento entre 1999 y 2002, pues las autoridades venezolanas se dieron cuenta recién en 2003 de que la obra que colgaba en los muros era una falsificación.

En octubre de 2012, agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos hallaron la obra en una habitación del hotel Loews, en Miami Beach, tras hacerse pasar por compradores interesados en el lienzo.

Desde entonces, Venezuela, según el comunicado, conformó un equipo interinstitucional conformado por la Cancillería, la Fiscalía, los ministerios de Justicia y de Cultura y la policía científica, entre otros, para recuperar la obra.

La repatriación se concretará en un trabajo conjunto entre Estados Unidos y Venezuela, en días en que ambos gobiernos resuelven tensiones diplomáticas a raíz de que la futura embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power, dijera que al asumir lucharía contra "la represión" en el país sudamericano. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, la calificó de "infame".

A finales de enero, una corte federal de Estados Unidos sentenció a prisión a uno de sus ciudadanos, Pedro Antonio Marcuello Guzman, y a la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, acusados de intentar vender la pintura.

La obra había sido comprada en 1981 por el otrora Museo de Arte Contemporáneo de Caracas "Sofía Ímber".

 

Las noticias más vistas de hoy

23
oct

Luego de la entrega, a considerar por parte de la Asamblea Nacional, del proyecto de Ley de Presupuesto correspondiente al año 2015, por parte del ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, diversos sectores de la economía venezolana se pronunciaron al respecto

23
oct

Mariana Méndez, Alejandra Guariguata, María Antonieta Fernández, Sandra Nieto y Mariela Segovia, son las cinco finalistas de Chica E! Venezuela 2014

23
oct

Luego de tres días de fallas en el abastecimiento de la gasolina en la ciudad, los barquisimetanos continúan en la búsqueda de este derivado del petroleo, cuyo precio no ha sido ajustado desde 1989, por lo que se considera una de las tasaciones más bajas del mercado

23
oct

“En este país ya no se puede vivir”, “el mundo está loco”, “ese hombre debió estar drogado”, “gracias a Dios a los niños no les pasó nada”... eran las palabras de los representantes quienes desesperados acudieron a retirar a sus hijos de un centro de educación inicial, en donde minutos antes una joven resultó lesionada, luego de que su expareja le disparara.

23
oct

La epidemia del chikunguña se ha instalado en nuestro país, reportándose para esta semana 7.072 casos del virus, sumados a 52.554 casos de dengue

22
oct

Durante la tarde de este miércoles se registró un accidente de tránsito en la avenida Ribereña, antes del Distribuidor Jirahara, uno de los vehículos siniestrados se incendió

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados