Cerrar este anuncio
Publicidad
08
ago

Venezuela inicia repatriación de Odalisca de Matisse hallada en EEUU


Escrito por AFP/Foto: AP
agosto 08, 2013

El gobierno venezolano inició la repatriación "inmediata" de la obra "Odalisca con pantalón rojo", de Henri Matisse, hallada en Estados Unidos tras ser robada de un museo de Caracas entre 1999 y 2002, indicó este miércoles la Cancillería en un comunicado.

El canciller venezolano, Elías Jaua, que se encuentra en Estados Unidos, ordenó "adoptar las medidas para la repatriación inmediata y definitiva de la obra" tras ser certificada por expertos y por Wanda de Guebriant, directora de los Archivos Matisse de París, según la nota oficial.

"La Odalisca", valorada en tres millones de dólares y pintada en 1925, fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en algún momento entre 1999 y 2002, pues las autoridades venezolanas se dieron cuenta recién en 2003 de que la obra que colgaba en los muros era una falsificación.

En octubre de 2012, agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos hallaron la obra en una habitación del hotel Loews, en Miami Beach, tras hacerse pasar por compradores interesados en el lienzo.

Desde entonces, Venezuela, según el comunicado, conformó un equipo interinstitucional conformado por la Cancillería, la Fiscalía, los ministerios de Justicia y de Cultura y la policía científica, entre otros, para recuperar la obra.

La repatriación se concretará en un trabajo conjunto entre Estados Unidos y Venezuela, en días en que ambos gobiernos resuelven tensiones diplomáticas a raíz de que la futura embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power, dijera que al asumir lucharía contra "la represión" en el país sudamericano. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, la calificó de "infame".

A finales de enero, una corte federal de Estados Unidos sentenció a prisión a uno de sus ciudadanos, Pedro Antonio Marcuello Guzman, y a la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, acusados de intentar vender la pintura.

La obra había sido comprada en 1981 por el otrora Museo de Arte Contemporáneo de Caracas "Sofía Ímber".

 

Las noticias más vistas de hoy

25
may

Los estudios de opinión apuntan que es un buen momento político para que los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consoliden un triunfo electoral en las elecciones parlamentarias. Sin embargo, se visualiza un escenario complejo por la interacción entre un Gobierno que sigue presidido por Nicolás Maduro y una AN bajo el mandato de los sectores de oposición

25
may

Un trágico accidente de tránsito en la Av. Ribereña a la altura de la calle 48, dejó como saldo un muerto. El fuerte choque se produjo entre un camión de carga y 4 vehículos. Informaciones preliminares el camión salto la isla y chocó aparatosamente con cuatro carros que venían en sentido contrario

25
may

Dos personas murieron calcinadas este lunes luego de que se registrara un fuerte accidente en la Autopista Valencia-Puerto Cabello, cercano al puente de El Cambur, en sentido Valencia. La tragedia involucró al menos a quince vehículos que colisionaron

25
may

El presidente nacional del Partido Redes, Juan Barreto, afirmó que el líder opositor Leopoldo López tiene “derecho a pataleo” y a grabar un video desde la cárcel para dirigirse a sus seguidores. “Chávez también grabó un video cuando estuvo preso”, recordó en declaraciones ofrecidas al programa “Vladimir a la 1”.

26
may

Todos y todas contamos, taller básico para contar cuentos y el Taller de Creatividad para niños y niñas, son las actividades formativas que ofrece el Museo de Barquisimeto con la actriz, narradora y docente Flora Ovalles, a partir del mes de junio

26
may

En el marco de la celebración del 37 aniversario de la parroquia Juan de Villegas, la Fundación del Niño de Iribarren llevó la Operación Escuela Saludable a la Unidad Educativa Miguel Romero Antoni, ubicada en el sector Ramo Verde de Pueblo Nuevo

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados