Cerrar este anuncio
Publicidad
10
oct

Venezuela: Casi 39% de inflación acumulada en 2013


Escrito por Nota de prensa/ Foto: Archivo
octubre 10, 2013

La inflación registrada en el mes de septiembre fue de 4,4%, mientras que en el mes de agosto se ubicó en 3%, según cifras del Banco Central de Venezuela. La inflación acumulada de los primeros 9 meses del año es de 38,7%, por encima del 11,5% obtenido para el mismo período del año anterior.

En el servicio eléctrico, la inflación durante el mes de septiembre fue de 19,3%, por efecto del ajuste del combustible. El encarecimiento de algunos productos agrícolas se ubicó en 4,0%, mientras que los aumentos de precios que fueron autorizados para algunos rubros agroindustriales aumentaron 5,0%, y para el Transporte público terrestre 3,0%.

La variación intertrimestral correspondiente al período julio-septiembre fue de 11,0%, muy por debajo del 15,8% del segundo trimestre.

La desagregación de los resultados por agrupaciones revela que 7 de las 13 categorías del INPC se ubicaron por debajo del promedio global: Comunicaciones, 0,6%; Alquiler de vivienda, 0,8%; Bienes y servicios diversos, 2,6%; Salud, 2,7%; Equipamiento del hogar, 3,6%; Transporte, 3,7% y Esparcimiento y cultura, 4,0%. Las 6 categorías que superaron el promedio nacional son: Restaurantes y hoteles, 4,9%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,9%; Vestido y calzado, 5,7%; Servicios de educación, 6,3%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 6,6%, y Servicios de la vivienda, 9,7%.

En el ámbito geográfico se observó que 6 de los 11 dominios o estratos en que se divide el país estuvieron por debajo del promedio nacional. En efecto, en Caracas (3,9%), Barcelona-Puerto La Cruz (3,6%), Barquisimeto (4,0%), Maracaibo (4,3%), Mérida (3,5%) y San Cristóbal (3,9%) la variación intermensual resultó inferior al 4,4% global. Por el contrario, en Maracay (4,8%), Ciudad Guayana (4,8%), Maturín (5,5%) y Resto nacional (4,7%), las variaciones superaron el promedio del país.

El crecimiento relativo del precio de los Bienes superó por tercer mes consecutivo al de los Servicios (4,8% vs 3,7%), con ambas categorías acelerando respecto al mes de agosto, de 3,3% a 4,8% y de 2,6% a 3,7%, respectivamente.

El núcleo inflacionario arrojó una variación de 4,7%, superior tanto a la obtenida el mes anterior (3,9%) como a la tasa global de septiembre (4,4%). La mayor variación obtenida para los componentes del núcleo correspondió a la categoría Textiles y prendas de vestir (5,7%), mientras que la menor se dio en Servicios no administrados (4,1%).

El índice de diversidad mejoró de forma significativa de 109,3 a 124,2, lo cual muestra la presencia de una variedad de marcas y presentaciones; el de escasez se ubicó en 21,2%, pero al excluir los aceites de maíz y girasol y la parte de vehículos el nivel de escasez se sitúa en 15,3%.

Las noticias más vistas de hoy

21
dic

¿Se puede o no ingerir licor si se padeció el chikunguña? ¿Por cuánto tiempo debe evitarse el consumo de alcohol etílico? ¿Debe mantenerse o evitarse el tratamiento para la diabetes, hipertensión u otras patologías? ¿Puede pintarse o decolorarse el cabello? ¿Es dengue o chikunguña?

22
dic

Obituarios 22/12/2014

21
dic

“Jesús debía dinero porque apostaba en juegos y estaba arruinado; tal vez planeó el terrible asesinato de María Liz para así cobrar el seguro de vida y saldar sus deudas. Solo una mente tan diabólica pudo haber hecho algo así”, afirmó a Panorama, desde Paraguay, Ana Cristaldo, hermana de la turista asesinada por orden de su esposo, el pasado lunes en el barrio La Lechuga, de Maracaibo

21
dic

El abogado del Foro Penal, Marcelo Crovato, detenido en Yare III, intentó suicidarse y presenta un delicado estado de salud físico y psicológico, según denunció el abogado del Foro Penal, Alfredo Romero; quien también reportó que los hechos quedaron sentados en un acta de la defensoría

20
dic

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, declaró la restricción del porte de armas de fuego durante las festividades navideñas, según resolución publicada en la Gaceta Oficial que circuló este viernes

21
dic

El Ministerio Público comisionó al fiscal 3º del estado Nueva Esparta, Ermilo Dellan, para que dirija la investigación orientada a esclarecer el hecho durante el cual resultó herido de bala el ex jugador profesional de baloncesto, Carl Herrera Allen (48), ocurrido este sábado 20 de diciembre en un establecimiento de comida vía playa El Agua, en el municipio Antolín del Campo

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados