Cerrar este anuncio
Publicidad
10
oct

Venezuela: Casi 39% de inflación acumulada en 2013


Escrito por Nota de prensa/ Foto: Archivo
octubre 10, 2013

La inflación registrada en el mes de septiembre fue de 4,4%, mientras que en el mes de agosto se ubicó en 3%, según cifras del Banco Central de Venezuela. La inflación acumulada de los primeros 9 meses del año es de 38,7%, por encima del 11,5% obtenido para el mismo período del año anterior.

En el servicio eléctrico, la inflación durante el mes de septiembre fue de 19,3%, por efecto del ajuste del combustible. El encarecimiento de algunos productos agrícolas se ubicó en 4,0%, mientras que los aumentos de precios que fueron autorizados para algunos rubros agroindustriales aumentaron 5,0%, y para el Transporte público terrestre 3,0%.

La variación intertrimestral correspondiente al período julio-septiembre fue de 11,0%, muy por debajo del 15,8% del segundo trimestre.

La desagregación de los resultados por agrupaciones revela que 7 de las 13 categorías del INPC se ubicaron por debajo del promedio global: Comunicaciones, 0,6%; Alquiler de vivienda, 0,8%; Bienes y servicios diversos, 2,6%; Salud, 2,7%; Equipamiento del hogar, 3,6%; Transporte, 3,7% y Esparcimiento y cultura, 4,0%. Las 6 categorías que superaron el promedio nacional son: Restaurantes y hoteles, 4,9%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,9%; Vestido y calzado, 5,7%; Servicios de educación, 6,3%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 6,6%, y Servicios de la vivienda, 9,7%.

En el ámbito geográfico se observó que 6 de los 11 dominios o estratos en que se divide el país estuvieron por debajo del promedio nacional. En efecto, en Caracas (3,9%), Barcelona-Puerto La Cruz (3,6%), Barquisimeto (4,0%), Maracaibo (4,3%), Mérida (3,5%) y San Cristóbal (3,9%) la variación intermensual resultó inferior al 4,4% global. Por el contrario, en Maracay (4,8%), Ciudad Guayana (4,8%), Maturín (5,5%) y Resto nacional (4,7%), las variaciones superaron el promedio del país.

El crecimiento relativo del precio de los Bienes superó por tercer mes consecutivo al de los Servicios (4,8% vs 3,7%), con ambas categorías acelerando respecto al mes de agosto, de 3,3% a 4,8% y de 2,6% a 3,7%, respectivamente.

El núcleo inflacionario arrojó una variación de 4,7%, superior tanto a la obtenida el mes anterior (3,9%) como a la tasa global de septiembre (4,4%). La mayor variación obtenida para los componentes del núcleo correspondió a la categoría Textiles y prendas de vestir (5,7%), mientras que la menor se dio en Servicios no administrados (4,1%).

El índice de diversidad mejoró de forma significativa de 109,3 a 124,2, lo cual muestra la presencia de una variedad de marcas y presentaciones; el de escasez se ubicó en 21,2%, pero al excluir los aceites de maíz y girasol y la parte de vehículos el nivel de escasez se sitúa en 15,3%.

Las noticias más vistas de hoy

17
abr

Los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Wilfredo Rodríguez, Cristian Pineda y Alexander Jaimes, de 25,23 y 21 años, respectivamente, fueron detenidos por el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de Lara

17
abr

Eduardo Gómez Sigala, confirmó que su intención de postularse para las próximas elecciones parlamentarias y aseguró que las primeras en Lara se deben realizar con la Mesa de la Unidad Democrática y los partidos que se encuentran fuera, “no creo en las primarias de la MUD solamente, debemos incluir a las otras corrientes”

17
abr

Fue sorpresivo y sin rodeos: Univision anunció el viernes que el programa "Sábado Gigante", creado y conducido por el presentador chileno Don Francisco, llegará a su fin tras 53 años en el aire

17
abr

En un recorrido realizado por el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda se logró constatar las condiciones en que se encuentran las instalaciones

17
abr

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, acudió este viernes a la Nunciatura Apostólica para pedirle a los representantes de la iglesia católica que el vaticano active todos los mecanismos internacionales para que se realicen las elecciones parlamentarias y respalde el derecho de los venezolanos de elegir a sus diputados

17
abr

En un rincón remoto de la Amazonia venezolana, un grupo de científicos ha descubierto que miembros de una aldea aislada del mundo moderno tienen las colonias más diversas de bacterias jamás detectadas dentro del organismo humano

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados