Cerrar este anuncio
Publicidad
31
dic

Venezuela acumula inflación de 56,2% en un año


Escrito por AP
diciembre 31, 2013

La inflación en Venezuela alcanzó en diciembre una tasa de 2,2% que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 56,2%, que es una de mayores tasas alcanzadas en casi dos décadas, anunciaron el lunes las autoridades.

Venezuela enfrenta una galopante inflación en medio de un enfriamiento de la economía y crecientes problemas de desabastecimiento, cuyo índice se ubicó en octubre en 22,4%, uno de los más altos desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009.

El índice nacional de precios cerró en diciembre en 2,2%, por debajo del indicador del mes anterior que fue de 4,8%, informaron el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un comunicado.

Las autoridades financieras difundieron los resultados de la inflación de noviembre luego de varias semanas de demora lo que había suscitado fuertes críticas de analistas y opositores que habían denunciado que el BCV y el INE habían retrasado la publicación de los resultados por presiones del gobierno que propuso una revisión de la inflación. U900na regulación del BCV obliga al organismo a difundir los resultados en los primeros diez días de cada mes.

En los últimos doce meses los precios han crecido 56,2%, nivel que está 36,1 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó diciembre de 2012. Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 20,1%. Aunque Venezuela ha enfrentado en los últimos 20 años altos niveles de inflación, el país no padecía una aceleración tan fuerte como la vista este año desde los años 1995-1996 cuando se reportaron tasas de 56,6% y 103,2%, respectivamente, debido a una crisis financiera y un programa de ajuste económico que impuso el gobierno de ese entonces del fallecido presidente Rafael Caldera.

Venezuela ha registrado la mayor inflación de la región en los últimos siete años a pesar de tener control de precios y de cambio desde hace una década.

El BCV y el INE no incluyeron en su informe el índice de escasez de noviembre y diciembre que siempre habían difundido en los últimos cuatro años sin demoras. La AP solicitó al BCV una explicación de por qué no se difundió el indicador pero no hubo comentarios de momento.

Venezuela enfrente desde hace seis años severos problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos que se han intensificado en el último año. Para octubre pasado el BCV reportó un índice de escasez de 22,4%.

El presidente Nicolás Maduro cuestionó el lunes durante una conferencia de prensa los resultados de la inflación de 2013 y dijo que la tasa anualizada de 56,2% es una cifra "inusual" que representa una inflación "inducida" y "especulativa" que fue producto de una "burbuja económica".

Los resultados de noviembre y diciembre representan una desaceleración en comparación con octubre cuando se alcanzó una tasa de 5,1%. La desaceleración de los precios coincidió con las medidas que comenzó aplicar Maduro el mes pasado de reducción de los precios de algunos bienes, expropiaciones de algunos comercios de electrodomésticos y endurecimiento del control de precios.

Maduro defendió durante un acto en el palacio de gobierno las acciones que tomó y dijo que de no haberlo hecho "seguramente la inflación de noviembre hubiera sido 8, 9 o 10", y se habría dado en el país una situación de "colapso, caos, violencia".

El BCV y el INE respaldaron el lunes en un comunicado las acciones tomadas por el gobierno, y señalaron que "las medidas de inspección y fiscalización permitieron contener esta tendencia (de especulación en los precios) en noviembre y revertirla en diciembre".

El gobierno intensificó los controles, fiscalizaciones y expropiaciones en los comercios de electrodomésticos, cuya incidencia en la inflación se estimada alrededor de 2%. El mayor peso sobre la estructura de la inflación lo tienen los alimentos y los servicios de restaurantes que representan cerca de 52,6%.

Entre octubre de 2012 y octubre de este año el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas acumularon un incremento de 72,1% en Venezuela, mientras que el alza promedio en América Latina y el Caribe fue de solo 9,6%, según datos recabados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ex gerente de programación y análisis macroeconómico del BCV, Víctor Olivo, criticó la forma cómo las autoridades presentaron los resultados de la inflación, y dijo a la AP, en entrevista telefónica, que "empezar más directamente a manipular la información creo que es un paso grave...(que) perjudica más la imagen del banco".

Olivo manifestó dudas sobre las afirmaciones de las autoridades de que la inflación logró desacelerarse gracias a las medidas acordadas por Maduro, y dijo que mientras persista una expansión monetaria "a una tasa cerca al 70% anual...(eso) hace muy difícil que los precios se frenen".

Luego de criticar el mes pasado al BCV y el INE, Maduro alabó este lunes a esos organismos, y dijo que hacen "un gran esfuerzo para entender e interpretar a la luz de las estadísticas oficiales los procesos económicos que se están dando por la guerra política y la guerra económica contra el país".

Maduro anunció que, apoyado en la ley habilitante que le aprobó la Asamblea Nacional para legislar por un año en diferentes materias, va "controlar y regular todos los sectores de la economía venezolana a niveles sanos y dinámicos de funcionamiento que le presten servicio a la sociedad venezolana y no se lucren de ella".

"Vamos a revisarlo todo, todo", indicó el gobernante al asegurar que para incrementar los controles utilizará una "nueva ley de costos, ganancias razonables y precios justos".

Las noticias más vistas de hoy

30
oct

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este jueves que por el caso del asesinato del diputado socialista a la Asamblea Nacional Robert Serra están privadas de libertad 10 personas y otras cuatro tienen órdenes de captura, tres de ellas con alerta roja a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

30
oct

Yaneth Anza, empleada de la familia del ministro venezolano Elías Jaua, dejó el miércoles su lugar de reclusión en una penitenciaría femenina de Sao Paulo, luego de que su defensa obtuviera un amparo que solicitó.

30
oct

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este jueves al pueblo venezolano a defender a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) frente a los ataques y calumnias que emprende la extrema derecha del país contra ésta.

30
oct

Sigue siendo delicada la situación de alto riesgo por el avanzado estado de deterioro que presenta la sede de la Fundasab, cuya construcción data del año 1884.

30
oct

El problema entre Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, con el cantante Maluma pareciera haberse resuelto por los últimos tuits de ambos personajes.

30
oct

La guerrilla comunista de las FARC admitió este jueves por primera vez que sus acciones armadas han afectado a la población civil colombiana -y no sólo a las fuerzas militares- y se declaró dispuesta a asumir su responsabilidad con las víctimas.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados