Venezuela acuerda fabricación de tercer satélite

-

- Publicidad -

Venezuela acordó con China la compra de un satélite para monitorear las 24 horas la nación sudamericana  y contar con información oportuna que permita seguir desde la producción de alimentos hasta evaluar daños ambientales.

El ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, dijo que el satélite está pensado con propósitos pacíficos y «beneficiará las áreas de salud, energía, seguridad alimentaria», entre otros.

- Publicidad -

Venezuela es altamente dependiente de las importaciones, que suplen más de la mitad de los alimentos procesados que se consumen en el país, según cálculos de la encuestadora local Datanálisis. Durante 2012 las importaciones alcanzaron casi 60.000 millones de dólares, según las cifras oficiales más actualizadas de que se dispone.

Desde hace más de un año el gobierno ha demorado la venta de divisas a las empresas privadas, lo que ha afectado la importación de materias primas e insumos de muchas compañías locales. Eso ha generado una caída de la producción en algunas empresas y ha complicado los problemas de escasez de algunos alimentos y bienes básicos.

Se espera que el nuevo dispositivo satelital sea puesto en órbita cerca de otro satélite de observación llamado VRSS-1 Francisco Miranda, que fue lanzado en septiembre del 2012 desde territorio chino.

- Publicidad -

«Recordemos que la vida útil de un satélite de percepción remota es de 5 años, nuestro tercer satélite va a tener un tiempo estimado de fabricación el resto de vida útil del satélite Miranda», dijo el ministro, citado en un comunicado del Ministerio divulgado el miércoles.

El satélite tiene un costo de 170 millones de dólares, que incluye la puesta en órbita y la capacitación del personal venezolano.

El lanzamiento de un tercer  satélite no ha estado excepto de críticas en este país polarizado por la política.

El gobernador del estado central de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, lamentó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro destine recursos en cosas que a su juicio «no son una prioridad».

«Anunciaron el lanzamiento de un tercer satélite y se van a gastar (varios) millones de dólares, cuando hay escuelas nacionales que se están cayendo. Con esos recursos… se podrían construir 800 nuevas escuelas», indicó Capriles, citado en un escrito de la gobernación.

El primer satélite venezolano, puesto en órbita en el 2008, tiene el propósito de permitir la cobertura en telecomunicaciones, particularmente en regiones aisladas, como la casi totalidad de los estados Delta Amacuro, Amazonas y el sur del estado Bolívar que entonces no contaban con sistemas de comunicaciones comerciales.

El costo de ese primer satélite fue de 241 millones de dólares. También requirió una inversión adicional de 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en el estado central de Guárico y otra auxiliar en el suroriental estado Bolívar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -